Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Propuesta para hacer una casa wichi
Por El Tribuno / Salta - Friday, Jan. 27, 2017 at 2:49 PM

26/01/2017.- Estudiantes cordobeses de Arquitectura presentaron el prototipo de vivienda para comunidades originarias.

Propuesta para hacer...
0001709769.jpg, image/jpeg, 841x618

Foto: Los jóvenes cordobeses con el ministro Rodríguez.

La propuesta es novedosa e interesante y pone de relieve el interés de las nuevas generaciones en buscar soluciones reales a viejos problemas, como el de las VIVIENDAS para aborígenes.

El proyecto propone instalar una casa ecológica ensamblada para una familia de la comunidad Las Llanas II, de EMBARCACIÓN.

El ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez, recibió a los estudiantes, todos alumnos de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba, creadores de un prototipo de vivienda ecológica para PUEBLOS ORIGINARIOS.

Recibieron el apoyo de la cartera para finalizar su proyecto de tesis con el ensamble de la denominada "Casa wichi", que se hará en la comunidad ubicada sobre la ruta nacional 81, a 60 kilómetros de Embarcación.

Rodríguez se interiorizó del diseño y la experiencia de campo en esa comunidad. "Culturalmente, los pobladores de la comunidad tienen una forma de vida diferente a la de otros centros poblados, por lo cual las casas deben estar adaptadas a sus costumbres y al medio", explicaron Rodrigo Carnero, Tomás Gulle y Ariel Álvarez Geto.

Comentaron que en el diseño participaron las familias de esa comunidad wichi y que además se realizaron estudios antropológicos, sociológicos e históricos para que esta vivienda ecológica, realizada con materiales del lugar, responda a necesidades específicas. La casa tiene cinco espacios: dormitorio, cocina, baño, depósito y espacio de actividades, distribuidos en dos módulos.

Se destaca que es desmontable para facilitar su traslado y cuentan con un sistema de aprovechamiento de agua de lluvia. "Apoyamos emprendimientos que, como este que tiene un fin social determinado, contribuyen a mejorar condiciones", indicó el ministro sobre las características de la casa que podría estar instalada en los próximos 12 días.

agrega un comentario