Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ecuador: La voz de un líder Shuar desde la cárcel
Por CONAIE - Friday, Jan. 27, 2017 at 2:53 PM

Agustín Wachapá, presidente de la Federación Interprovincial de Centro Shuar-FICSH, se dirigió ayer, miércoles 25 de enero de 2017, a su pueblo Shuar y población en general desde la cárcel de máxima seguridad situada en Latacunga, provincia de Cotopaxi. Se encuentra en prisión desde el pasado 21 de diciembre del año 2016 tras el allanamiento realizado a la sede de la FICSH.

Ecuador: La voz de u...
agust_n-w-2.jpg, image/jpeg, 1770x1877

El líder Shuar empieza su mensaje emitiendo un “saludo fraterno desde la región sierra. Hoy en mi calidad de presidente de la Federación Interprovincial de Centro Shuar. Hoy privado de libertad por este Gobierno, que ha tratado de buscar los intereses de su bolsillo“. Se nota la indignación en cada una de las palabras que menciona. Resalta que “el pueblo Shuar ha defendido los intereses colectivos“.

Señala que en el país no existe la libertad de expresión y que por esa razón se encuentra en la cárcel de Cotopaxi. Y denuncia que:

"Hoy más que nunca quiero recalcar, y denunciar ante diferentes instancias nacionales e internacionales la violacion de los Drerechos consagrados en la Constitución. Mientras el pueblo defiende los recursos naturales de nuestro suelo, cuando los intereses de los gobiernos de turno han sido saquear la riqueza del pueblo ecuatoriano. El pulmón de la amazonía existe, y nuestra amazonía no debe ser vendido, debe ser defendido".

En reiterados momentos indica que la Amazonía tiene una diversidad en flora y fauna, y por ello es deber del pueblo defenderlo. Afirma que es criminalizado y encarcelado por defender la riqueza “de nuestro suelo”. Se ratifica que no declinará su lucha, mas bien continuará defendiendo los intereses colectivos.

“Si así tengo que morir, aquí entregar mi vida, tendré que hacer”. Es una de las expresiones que antepone para recordar que una vez más, uno de los presidente de la FICSH se encuentra en la cárcel. Llama a no claudicar la resistencia por defensa del territorio. Motiva a no desmayar en este proceso. Se ratifica como presidente y representante del pueblo Shuar.En la última parte, recuerda el momento electoral por el que atraviesa el país y llama a que se debe elegir un presidente que respete los Derechos Humanos y de la Naturaleza. “Queremos un presidente que tenga que ver con Derecohs Humanos, que sea más humanitario, que exprese la integridad del pueblo ecuatoriano”.“Vamos a seguir defendiendo nuestros recursos. Son los únicos recursos que nos quedan en nuestro país. El agua se defiende. Los recursos se defiende. No se vende”, reafirma.

El Gobierno de Ecuador emitió Estado de Excepción el 14 de diciembre de 2016 luego un conflicto entre Shuar y la fuerza pública por la presencia del campamento minero La Esperanza que se encuentra en la comunidad Nankints. El 12 de enero de 2017 mediante decretó presidencial se extendió el Estado de Excepción por 30 días más.

El 6 de enero de 2017 se negó el recurso de Habeas Corpus para Agustín Wachapá por el supuesto delito de instigación a la discordia por una publicación hecha en la red social Facebook. El 18 de enero negaron el recurso de apelación para Wachapá. Según indicó su abogado el descenlace fue “exclusivamente por el decreto de Emergencia, para ellos (jueces) es la norma, es la ley, es la Constitución, son los tratados internacional”. Además añadió que “no respetan que la libertad de pensamiento es un derecho universal”, no se consideró ninguna de las violaciones a derechos humanos que ha cometido al momento de su aprehensión, indicó.

Audio completo en:
https://soundcloud.com/user-482318572/agustin-wachapa-250117

agrega un comentario