Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Colombi, el narcotráfico y las rutas del tiempo
Por Carlos del Frade - Monday, Jan. 30, 2017 at 12:45 PM

Publicado: 30 Enero 2017 | (APe).- En estos arrabales del mundo, geografía que acunó el sueño colectivo inconcluso de la Patria Grande con igualdad e independencia para sus mayorías, muchos negocios de las dictaduras, ilegales y paraestatales, encontraron su continuidad en las democracias de transición.

Colombi, el narcotrá...
aaacolom1.jpg, image/jpeg, 648x365

Medio siglo después del inicio de los diferentes terrorismos de estado, los medios de comunicación siguen hablando de las rutas de la cocaína y la marihuana como si fueran construcciones contemporáneas, hijas de internet y los drones.

Sin embargo, con Stoessner en Paraguay, Banzer en Bolivia y Videla – Galtieri en Argentina, las rutas de la cocaína y la marihuana fueron impuestas desde entonces hasta el presente.

Las víctimas como siempre, la muchachada menor de treinta años.

En los días iniciales de 2017, el gobernador de la provincia de Corrientes, Ricardo Colombi, sobreactúa su pose de indignado ante un operativo ordenado por el juez federal de Reconquista, provincia de Santa Fe, Aldo Alurralde.

Colombi salió a defender a policías y narcos bajo el pretexto de sostener la soberanía de su territorio.

Según el diario digital “Corrientes Hoy”, si bien no existe una imputación concreta contra Colombi, el juez Alurralde “pidió a la fiscalía federal que investigue si las acciones del gobernador en la localidad Correntina de Goya, el 21 de diciembre pasado, constituyeron algún delito. Ese día, un grupo de efectivos de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones de la Policía de Santa Fe realizó siete allanamientos en Goya, por orden del juez santafesino Alurralde. Uno de ellos fue en el domicilio de Javier Oscar "Cabeza" López, sindicado como un importante proveedor de drogas en esa localidad y en el norte de Santa Fe”, sostiene la información.

Agrega que “el gobernador Colombi se presentó en el lugar y ordenó demorar al jefe del procedimiento, el comisario José Moyano, titular de la brigada antinarcóticos de la Policía santafesina. El comisario Moyano relató en un escrito dirigido al juez federal Dr. Alurralde, que "una vez cercados por el personal policial de Goya, se presentó una personas que se identificó como juez de instrucción en turno, Dr.Balestra, quien visiblemente exaltado ordenó que se suspenda la actividad policial (operativo y allanamiento), motivo por el cual se le explicó del procedimiento en cuestión de forma verbal y luego se le exhibió uno de los recaudos legales".

"Pasado los minutos, el propio Gobernador de la provincia de Corrientes, Ricardo Colombi, quien en primera instancia arremetió contra el personal policial actuante con palabras insultantes y en un intento de poner fin al operativo intenta ingresar al interior de una de las viviendas donde se estaba llevando a cabo el procedimiento y retirar por la fuerza a dos testigos de actuación, razón por la cual le fue cerrado el paso por Personal Policial de seguridad externa, lo que provocó la ira desmedida y agresiva. Atento a la investidura que ostenta y al notorio estado de malestar, le cedo el teléfono móvil y lo pongo en comunicación con el Ministro de Seguridad de la provincia de Santa, Lic. Maximiliano Pullaro, luego se retira del lugar en el mismo estado de exaltación, no sin antes ordenar a su personal policial que "detenga a todos los policías involucrados en la medida judicial; que los 16 testigos una vez finalizado el allanamiento sean trasladados a un hotel donde se le va a dar de comer y que ellos se encargarían del traslado a la ciudad de Corrientes"; siendo que el personal de mi Dirección se encarga como es de estilo del traslado de los testigo a sus lugares de donde fueron recogidos", manifestó el comisario Moyano en el escrito elevado al doctor Alurralde.

La causa por narcotráfico contra "Cabeza" López se inició en mayo de 2015 cuando la policía santafesina detectó que una persona apodada "El Rosarino" -luego identificada como Denis Damián Gómez era el principal vendedor de marihuana en la localidad de Puerto Reconquista, Santa Fe. "Gómez transportaba la droga desde Goya, a través del río Paraná", informó la fiscalía.

Más allá de la suerte de la causa judicial y el rol que le cabe al gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, es fundamental tomar conciencia que el negocio del narcotráfico es paraestatal, multinacional y tiene un desarrollo de más de treinta años en estos lugares del cosmos.

Fuentes: Investigaciones propias – “Corrientes Hoy”, 18 de enero de 2017

agrega un comentario