Evo Morales y guaraníes de tres países recuerdan masacre de esa etnia en Bolivia : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Evo Morales y guaraníes de tres países recuerdan masacre de esa etnia en Bolivia
Por Terra - Monday, Jan. 30, 2017 at 2:10 PM

28 ENE.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, e indígenas guaranís de su país, Argentina y Paraguay recordaron hoy en el sureste boliviano que a fines del siglo XIX murieron miles de miembros de esa etnia a manos de tropas enviadas por el Gobierno de entonces para aplastar una rebelión indígena.

Morales viajó hasta el municipio de Machareti, en la región de Chuquisaca (sureste), para asistir al acto y destacó que hace 125 años, el 28 de enero de 1892, se produjo una "hazaña de resistencia" indígena cuando los guaranís que protegían su territorio se enfrentaron al ejército.

Dijo que el pueblo guaraní resistió los intentos de la colonia española de dominarlo, pero durante la época de la república los hacendados quitaron tierras a los indígenas con el apoyo del Ejército, que masacró a miles de guaranís.

En su discurso, el presidente del Consejo de Capitanes del pueblo guaraní de Chuquisaca, Mario Andere, destacó que a los actos de homenaje hayan asistido "sus hermanos" de Paraguay y Argentina.

"Un día como hoy quisieron exterminarnos como nación guaraní, pero seguimos aquí firmes y más que todo unidos en los tres países recordando esa masacre", apuntó Andere.

El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, dijo que tras producirse la masacre los historiadores dejaron sin investigar el tema durante unos 80 años con el supuesto de intento de ocultarlo.

"Hoy día la nación guaraní, orgullosamente, forma parte del Estado Plurinacional de Bolivia. Quien lideró la batalla de Kuruyuqui, Apiaguayqui Tumpa, organizó y dirigió a su pueblo para recuperar sus tierras y recuperar su dignidad", dijo Romero.

El presidente de entonces Aniceto Arce ordenó que más de 1.700 soldados enfrenten el levantamiento indígena que terminó con la muerte de más de 6.000 indígenas, sostuvo el ministro.

A diferencia de lo ocurrido en esa época, hoy el Ejército de Bolivia hizo un homenaje al líder indígena Apiaguayqui Tumpa, quien fue detenido el 21 de marzo de 1892 cuando intentaba reorganizar a su pueblo para volver a enfrentar a las tropas.

agrega un comentario


Evo Morales participa en conmemoración de la masacre de Kuruyuki
Por Prensa Latina / Cuba - Monday, Jan. 30, 2017 at 2:10 PM

La Paz, 28 ene (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, destacó hoy la importancia de reflexionar en la historia nacional durante el acto de conmemoración de la masacre de Kuruyuki, ocurrida el 28 enero de 1892.

No cabe duda de que hoy es un día muy importante para repasar las hazañas de resistencia y lucha histórica del pueblo guaraní, añadió Morales en la ceremonia celebrada en la comunidad de Ivo, en el departamento de Chuquisaca.

Según el mandatario, la colonia nunca pudo someter al pueblo guaraní, sin embargo, este sufrió en carne propia la discriminación de los conquistadores.

En su discurso, el presidente destacó la importancia de las reivindicaciones de los movimientos indígenas como vía ineludible para preservar su identidad y tradiciones.

También, se refirió al legado de Túpac Katari y otros líderes originarios que perdieron la vida defendiendo a la tierra andino-amazónica del yugo opresor.

Se conoce como masacre de Kuruyuki al último gran levantamiento de la etnia guaraní contra sus opresores, bajo el liderazgo de Apiaguaiki.

Ubicada en los límites de los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, la comunidad de Ivo está considerada la capital de la nación guaraní (pueblo indígena suramericano que habitó el territorio comprendido desde el Amazonas hasta el Río de la Plata).

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad