Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas reclaman en ONU compromiso con sus derechos
Por Prensa Latina / Cuba - Monday, Jan. 30, 2017 at 2:15 PM

Naciones Unidas, 26 ene (PL) Líderes originarios demandaron hoy aquí el cese de los atropellos y la discriminación, a propósito de cumplirse este año una década de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Por Waldo Mendiluza

Se trata de un instrumento que responde a nuestros reclamos y a la necesidad de poner fin a las injusticias que sufren las comunidades, dijo a periodistas la relatora especial de la ONU para los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, quien llamó a los Estados a comprometerse con la Declaración.

De acuerdo con la experta filipina e integrante de la etnia Kankanaey Igorot, durante su visita a varios países comprobó algunos avances, pero sobre todo que resta mucho camino por recorrer.

Tauli-Corpuz denunció que pese a la adopción en 2007 del histórico texto, contra los originarios siguen los abusos, la falta de reconocimiento, la privación del derecho a la tierra, el impacto de las transnacionales en su hábitat por el impulso de la industria extractiva y el despojo de territorios.

También continúan los asesinatos cuando exigimos nuestros derechos, lo cual acabamos de sufrir esta semana en Guatemala y Filipinas, la persecución, las detenciones arbitrarias y la represión, señaló.

En declaraciones a Prensa Latina, la relatora especial celebró la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y su eventual impacto en el progreso de los indígenas, sin embargo, advirtió que resta mucho por andar para medir su beneficio real.

'Estamos ante una agenda nueva, y por tanto vamos todavía por el momento de impulsar a los gobiernos a tenernos en cuenta en la implementación', explicó.

Según Tauli-Corpuz, existe muy poca información sobre el tema de la aplicación práctica de los objetivos de desarrollo sostenible y la inclusión en la misma de las prioridades de los aborígenes.

Por su parte, el miembro del Foro Permanente de la ONU para Asuntos Indígenas Leslie Malezer, insistió en la importancia de la Agenda 2030 para los originarios, un mecanismo llamado a erradicar en el planeta la pobreza extrema y el hambre, reducir las desigualdades, empoderar a las mujeres y garantizar la armonía con la naturaleza.

Esperamos que funcione porque en realidad los pueblos indígenas no han recibido hasta ahora la atención merecida, comentó el líder originario australiano a Prensa Latina.

También el jefe del Mecanismo de Expertos de Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas, Albert Barume, abogó por el cumplimiento de lo plasmado en la Declaración de 2007 y en la Agenda 2030.

agrega un comentario