Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hermelina Caitru estará siempre con nosotros
Por Confederación Mapuche de Neuquén - Monday, Jan. 30, 2017 at 2:18 PM

Esta imagen de 1986, donde también aparece nuestra Pijan Kuse Lucía, es cuando nos presentó a su familia, pero luego nos tocó confirmar su newen, la alegría y energía que le aportaba a su vida, a la vida comunitaria, a nuestras luchas.

Hermelina Caitru est...
16387349_10211356238439186_1877634231598448132_n.jpg, image/jpeg, 960x682

Se manifestó a pleno cuando en 1995, como Confederación Mapuche de Neuquen, debimos frenar la entrega descarada de tierras que pretendía hacer la Corporación Pulmarí (CIP) a privados y familias del poder, dejando afuera a las comunidades mapuche de Aluminé. Ocupamos las oficinas de la CIP y llamamos al gobernador Sobich y a su vicegobernador Jorge Sapag a discutir el futuro de Pulmarí, pero desde el derecho territorial mapuche. Y anunciar que ingresaríamos con nuestros animales a las tierras de invernada de Pulmarí.

Trascurrió una semana de ocupación, que era concentrarnos en el patio de una pequeña oficina que no podía contener a mas de 350 mapuche, que no se iban, hasta no tener la certeza de que el sueño de recuperar Pulmari, se confirmara.

Ni Sobisch ni Sapag respondían, esperando el desgaste.Y el invierno mas crudo de la década, se hacía sentir. Y algunas fuerzas iban decayendo. Lo notamos cuando los hombres nos llaman para hacer un planteo: la necesidad de que la mitad de ellos se retiraban para poder atender a los animales y casas que habían quedado abandonadas a su suerte, y que ante la demora de respuesta del gobierno, corrían riegos de muerte. Y propusieron un sistema de rotación. Era un planteo comprensible, pero a la vez, era un mensaje de desgastes y debilidad que nos podía costar caro.

Las mujeres de la ocupación, consciente de ello, se reunían por separado, animadas por Hermelina. Y cuando debíamos tomar la decisión, pidió la palabra y expresó: "Vemos a nuestros hombres, preocupados por la casa y los animales. Y se quieren ir la mitad. Proponemos que se retiren todos ellos y nos quedamos la mujeres. No queremos salvar los pocos animales que tenemos. Queremos recuperar toda la tierra que nos robaron que nos permita tener algo mas que lo que podamos perder este invierno"

Luego del silencio, nadie se fue. Y 3 días después, llegó el llamado de Sapag (a través del obispo Radrizzani) de aceptar que todos lo animales bajaran y entraran a Pulmari. Los animales entraron al cobijo de esos campos bajos y luego se desató la peor nevada de la década. Fue el inicio para la recuperación de las 70 mil Has de Pulmari que regresaron a manos mapuche. Pocos reconocerán en esta anécdota, las razones de estas recuperaciones, pero los que estuvimos allí, reconocemos en las mujeres valientes de Pulmarí, como Hermelina, el motivo de ese triunfo mapuche.

agrega un comentario