Hermelina Caitru estará siempre con nosotros : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hermelina Caitru estará siempre con nosotros
Por Confederación Mapuche de Neuquén - Monday, Jan. 30, 2017 at 2:18 PM

Esta imagen de 1986, donde también aparece nuestra Pijan Kuse Lucía, es cuando nos presentó a su familia, pero luego nos tocó confirmar su newen, la alegría y energía que le aportaba a su vida, a la vida comunitaria, a nuestras luchas.

Hermelina Caitru est...
16387349_10211356238439186_1877634231598448132_n.jpg, image/jpeg, 960x682

Se manifestó a pleno cuando en 1995, como Confederación Mapuche de Neuquen, debimos frenar la entrega descarada de tierras que pretendía hacer la Corporación Pulmarí (CIP) a privados y familias del poder, dejando afuera a las comunidades mapuche de Aluminé. Ocupamos las oficinas de la CIP y llamamos al gobernador Sobich y a su vicegobernador Jorge Sapag a discutir el futuro de Pulmarí, pero desde el derecho territorial mapuche. Y anunciar que ingresaríamos con nuestros animales a las tierras de invernada de Pulmarí.

Trascurrió una semana de ocupación, que era concentrarnos en el patio de una pequeña oficina que no podía contener a mas de 350 mapuche, que no se iban, hasta no tener la certeza de que el sueño de recuperar Pulmari, se confirmara.

Ni Sobisch ni Sapag respondían, esperando el desgaste.Y el invierno mas crudo de la década, se hacía sentir. Y algunas fuerzas iban decayendo. Lo notamos cuando los hombres nos llaman para hacer un planteo: la necesidad de que la mitad de ellos se retiraban para poder atender a los animales y casas que habían quedado abandonadas a su suerte, y que ante la demora de respuesta del gobierno, corrían riegos de muerte. Y propusieron un sistema de rotación. Era un planteo comprensible, pero a la vez, era un mensaje de desgastes y debilidad que nos podía costar caro.

Las mujeres de la ocupación, consciente de ello, se reunían por separado, animadas por Hermelina. Y cuando debíamos tomar la decisión, pidió la palabra y expresó: "Vemos a nuestros hombres, preocupados por la casa y los animales. Y se quieren ir la mitad. Proponemos que se retiren todos ellos y nos quedamos la mujeres. No queremos salvar los pocos animales que tenemos. Queremos recuperar toda la tierra que nos robaron que nos permita tener algo mas que lo que podamos perder este invierno"

Luego del silencio, nadie se fue. Y 3 días después, llegó el llamado de Sapag (a través del obispo Radrizzani) de aceptar que todos lo animales bajaran y entraran a Pulmari. Los animales entraron al cobijo de esos campos bajos y luego se desató la peor nevada de la década. Fue el inicio para la recuperación de las 70 mil Has de Pulmari que regresaron a manos mapuche. Pocos reconocerán en esta anécdota, las razones de estas recuperaciones, pero los que estuvimos allí, reconocemos en las mujeres valientes de Pulmarí, como Hermelina, el motivo de ese triunfo mapuche.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad