Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Trabajamos en el auto-reconocimiento, en el recupero de la cultura”
Por Tiempo Sur / Santa Cruz - Monday, Jan. 30, 2017 at 2:20 PM

28/01/2017.- Claudio Millalonco sostuvo que su organización “Originantes” trabaja fuertemente en la provincia respecto a la reivindicación de los pueblos originarios, “para visibilizar cuestiones territoriales”.

“Trabajamos en el au...
124393.jpg, image/jpeg, 555x369

En diálogo con Tiempo FM, el artista se refirió a la cultura originaria indicando que trabajan en el auto-reconocimiento y en el recupero de la cultura.

En este sentido, afirmó que “a través de nuestra organización ‘Originantes’ trabajamos sobre los pueblos originarios fuertemente en la provincia afirmando su reivindicación, intentando visibilizar cuestiones territoriales que se van sucediendo a través de los años”, agregó.

“Hace once años comenzó una etapa distinta para los pueblos de reconocimiento que hizo una eclosión grande en las comunidades”, afirmó.

En este sentido, considero que “si me pongo a leer el Billiken, nos cuentan una historia de nuestra cultura que nos dice que el Mapuche viene de Chile pero hay trabajos que han descubierto la existencia del pueblo Mapuche hace 1600 años en la zona de Neuquén y Río Negro”.

Respecto a su vida personal, dijo que “con el tema del auto-reconocimiento de chico supe que era Mapuche, me lo dijo mi padre, habíamos perdido contacto con nuestra cultura”.

Ahora “trabajamos en el auto-reconocimiento, en lo que decimos el recupero de nuestra cultura”.

En lo personal “tengo hace un tiempo un trabajo con el teatro infantil”.

Respecto a la cultura Mapuche en la provincia sostuvo que con las demás comunidades de la provincia nos sentimos acompañados por ellas, nos sentimos contentos, trabajamos con la comunicación intercultural bilingüe, somos reconocidos a través de la cultura provincial porque realizamos actividades que vienen desde hace años”.

Dijo que éstas se refieren a la lengua de la tierra “para que se pueda visibilizar nuestra forma de cultura, nuestra forma de comer, de curarnos”.

Aseguró que trabajan fuertemente con las demás comunidades originarias de la provincia con quienes “nos sentimos acompañados”.

También remarcó que “hay que hacer un énfasis en el tratamiento de los pueblos originarios con el medioambiente, estamos con el cuidado del mismo”, sostuvo.

Por último resaltó que “el año pasado comenzamos un trabajo de cultura, el idioma Mapuche con trabajos con lingüistas, antropólogos para transmitírselo a niños de la comunidad Tehuelche de Santa Cruz, de Río Gallegos, Las Heras y Camusu Aike”.

agrega un comentario