Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Organismos de DDHH exigen la renuncia de Gómez Centurión
Por Liliana Giambelluca - Monday, Jan. 30, 2017 at 8:12 PM

Declaraciones del titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, desataron un fuerte repudio de organismos defensores de los derechos humanos, quienes piden su renuncia. El excarapintada estuvo anoche en el programa “Debo decir”, emitido por el canal América, y negó que en la última dictadura cívico-militar hubo “un plan sistemático para hacer desparecer personas”. También desmintió el número de desaparecidos. El funcionario macrista, esta tarde emitió un comunicado donde se disculpó, pero no se retractó. Comunicados de prensa.

Organismos de DDHH e...
gomez_centurion_excarapintada.jpg, image/jpeg, 300x365

ANTE LA NUEVA PROVOCACIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL, DECIMOS: SON 30.000 Y FUE GENOCIDIO

Otra nueva provocación del gobierno nacional. El gobierno de Mauricio Macri pretende una y otra vez, desde su asunción, imponer su interpretación nazi de la historia nacional.

Después de intentar hacer movible el feriado del 24 de marzo, nuevamente uno de sus funcionarios, el titular de la aduana y ex carapintada golpista, Gómez Centurión, negó que en la Argentina se haya desplegado un plan genocida y la existencia de 30.000 desaparecidos: “8.000 verdades, 22.000 mentiras” producto de una “guerra sucia”.

No reconocer el carácter genocida de la dictadura y su consecuencia de 30000 compañeros detenidos-desaparecidos para implantar un modelo económico y social, a favor de los grandes monopolios y gupos de poder se ha convertido en una necesidad para este gobierno que pretende despojar a nuestro pueblo de sus organizaciones sociales y gremiales.

No se trata de un funcionario, es la política del gobierno nacional.

Durante 40 años, nuestro pueblo en las calles ha luchado contra la impunidad de la dictadura genocida y contra las políticas de olvido y perdón. Por eso, desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia repudiamos los dichos y sostenemos:

¡¡¡30.0000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS PRESENTE!!!!

¡CÁRCEL YA A TODOS LOS GENOCIDAS!

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS

EL 24 DE MARZO CONVOCAMOS A MARCHAR DESDE CONGRESO HASTA PLAZA DE MAYO.

ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA (EMVyJ)

Buenos Aires, 30-1-2017

++++++

CENTRO DE EX COMBATIENTES ISLAS MALVINAS (CECIM) LA PLATA EXIGIMOS LA RENUNCIA DEL ACTUAL TITULAR DE LA ADUANA, JUAN JOSÉ GÓMEZ CENTURIÓN

Desde el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) La Plata, manifestamos nuestro absoluto repudio a los comentarios expresados en el programa “Debo Decir” que conduce el periodista Luis Novaresio por el actual jefe de la Aduana de la República Argentina, Juan José Gómez Centurión.

Nuestra democracia no puede admitir que ex funcionarios de la Dictadura Cívico Militar ocupen cargos en el Estado y menos aún aquellos que se alzaron contra la democracia en los episodios vividos durante los gobiernos democráticos de Raúl Alfonsín y Carlos Menem, que intentaron condicionar el proceso de Memoria, Verdad y Justicia.

Juan José Gómez Centurión es miembro de bandas impunes que fueron convocadas por Macri desde su asunción en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que hoy ocupan cargos en el Gobierno Nacional.

Sobran antecedentes de su marcada ideología antidemocrática, en Mayo de 2014 desde nuestra organización, denunciamos las actividades convocadas como Jefe de la Agencia de Control a eventos pedagógicos en escuelas públicas de la Ciudad para abordar la Guerra de Malvinas, invitando a disertar a personas con nulos valores democráticos participantes de los alzamientos carapintadas, admiradores de Adolf Hitler en las redes sociales y que reivindican la última dictadura militar y a sus genocidas. http://www.infonews.com/…/la-ciudad-armo-un-evento-pedagogi…

Gómez Centurión expresa la ideología negacionista de lo ocurrido durante la dictadura cívico militar, como así también niega y oculta la tortura de los soldados en Malvinas, al que hacemos también responsable.

Exigimos la renuncia de Gómez Centurión, la democracia merece calidad institucional y que los funcionarios respeten los valores de los Derechos Humanos, la Memoria, la Verdad y la Justicia.

La Plata, 30 de enero de 2017

++++++

GÓMEZ CENTURION: SUS DECLARACIONES APUNTAN A LA LIBERTAD DE LOS GENOCIDAS

Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero, dijo que “Las declaraciones de Gómez Centurión niegan la existencia de un plan premeditado de represión y exterminio, llegando incluso a defender el accionar militar. Al afirmar que no hubo un plan represivo y que los desaparecidos fueron el resultado de medidas ´caóticas y descentralizadas´, Gómez Centurión busca salvar la responsabilidad del propio Estado y de la Junta Militar. Las consecuencias de esta `doctrina` son gravísimas: si la represión no fue del propio Estado, los crímenes no podrían ser calificación como de lesa humanidad y se abriría la posibilidad de que los represores reclamen la prescripción de todas las causas actuales. En la misma línea debe entenderse su negativa a reconocer la existencia de un plan sistemático de apropiación de menores.”

“Gómez Centurión es Macri”, agregó el legislador del Frente de Izquierda – Partido Obrero, Marcelo Ramal, “Las declaraciones del restituido funcionario macrista Gómez Centurión sobre el número de desaparecidos de la dictadura, si se tiene en cuenta que lo mismo señaló Darío Lóperfido meses atrás, sin que ello le valiera su salida del gobierno, se encuadra que se producen después de que Macri intentara transformar en un feriado móvil al 24 de marzo -lo que finalmente desechó en función de evitar una deliberación política respecto del genocidio dictatorial- y si se agregan las declaraciones del propio Macri sobre la “guerra sucia”, es claro que minimizar las consecuencias de la represión dictatorial constituye una política de Estado.”

Ramal concluyó: “Centurión, además, carga con el criminal incendio del galpón Iron Mountain. A pesar de ello, Macri le dio la gestión de las aduanas, donde terminó sosteniendo a pesar de las graves denuncias en su contra. Centurión, como Arribas, es Macri. El reclamo urgente para que se vaya Gómez Centurión debe ser parte de una lucha general contra el gobierno ajustador y represivo que encabeza Mauricio Macri”

Partido Obrero

++++++

NORA DE CORTIÑAS (Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora), en declaraciones a radio Continental acusó hoy al director general de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, de ser "cómplice" de la última dictadura militar al negar que en la Argentina hubo un "plan sistemático para hacer desaparecer" personas. Remarcó que "ya es hora de que los funcionarios se cuiden un poco, demuestren humanidad y que todos luchamos para que eso no se vuelva a repetir nunca, ni acá ni en ningún país del mundo. La desaparición forzada de personas es el crimen de crímenes, que requiere toda la justicia y toda la verdad".

ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL (Premio Nobel de la Paz), en diálogo con La Mañana del Mundo, sostuvo que "Gómez Centurión es cómplice de la dictadura". Fue muy crítico con el gobierno y con el presidente Mauricio Macri: "Este gobierno quiere demoler la defensa de los derechos humanos, demoler la memoria", aseguró, y continuó: “Macri tiene una mentalidad retrógrada (…) dijo que los derechos humanos son un curro”. Y finalizó: “Yo soy un sobreviviente, tenemos que trabajar la memoria para que no ocurra nunca más”.

LUIS ZAMORA (Autodeterminación y Libertad) se sumó a los repudios por las declaraciones de Gómez Centurión y escribió en su cuenta de Facebook: “Repudiamos los dichos del titular de la Aduana, el ex-carapintada Gómez Centurión negando el genocidio y relativizando y minimizando el secuestro, la tortura y el asesinato masivo por parte de la última dictadura. Luchemos por sacarlo del cargo que ocupa tal como en su momento coherentemente lo hicimos para echar y juzgar a Milani. Hagamos un repudio masivo. ¡No lo dejemos pasar!”.

MYRIAM BREGMAN. Desde su cuenta de Facebook, la diputada nacional (mc) por el Frente de Izquierda denunció que “la impunidad genera más impunidad. Gómez Centurión está impune por los hechos de Iron Mountain y por haberse levantado con los carapintadas en Semana Santa”. Agregó que “lo de Gómez Centurión no es un error ni un exceso. No se desbocó. Es parte de una serie de declaraciones y políticas gubernamentales para imponer otro relato sobre la última dictadura, aspirando a la reconciliación con los genocidas, al olvido, a la impunidad”.

ESTELA DE CARLOTTO (titular de Abuelas de Plaza de Mayo) apuntó al Presidente Macri: “Las declaraciones de Gómez Centurión comprometen a Macri si es que él no piensa lo mismo”, señaló, y consideró que el funcionario debería ser removido de su cargo.

HEBE DE BONAFINI (titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo) señaló en comunicación con Radio 10 que “si (Gómez Centurión) no representa al Gobierno, que lo echen a la mierda”, luego de que el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, desligara las declaraciones del titular de la Aduana del resto del Gobierno.

++++++

SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS. A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Derechos Humanos manifestó sin nombrar a Gómez Centurión, que sus declaraciones "son a título personal" y que "no son compartidas desde ningún punto de vista y no pueden ser tomadas como representativas del pensamiento del Gobierno".

++++++

JUAN JOSÉ GÓMEZ CENTURIÓN. Esta tarde, sin desdecirse de sus afirmaciones de anoche, el funcionario macrista emitió un breve comunicado donde ofreció “una sincera disculpa a cualquier persona que pudiera haberse sentido ofendida por lo expresado o las interpretaciones derivadas de ellas”. Y finalizó: “Estas opiniones son de carácter absolutamente personal y no implica en forma alguna la forma de pensar del Gobierno ni de su equipo como tal”.

++++++

VIDEO: GÓMEZ CENTURIÓN: “LA DICTADURA NO FUE UN PLAN GENOCIDA”
http://www.youtube.com/watch?v=6xtIwuMZWh0

agrega un comentario


Comunicado de Gómez Centrurión
Por Liliana Giambelluca - Monday, Jan. 30, 2017 at 8:12 PM

Comunicado de Gómez ...
comunicado_de_gomez_centuri_n_30-1-2017.jpg, image/jpeg, 470x303

Se disculpa, pero no se retracta

agrega un comentario