Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comenzó la construcción de un museo de gestión indígena en Punta Querandí
Por El Argentino ZN - Tuesday, Jan. 31, 2017 at 9:18 AM

Un paso más en la histórica resistencia del sitio arqueológico y espacio de la memoria de Tigre. “Ante el abandono estatal, se abre paso la autodeterminación de la memoria”, anunciaron desde el Movimiento en Defensa de la Pacha. El museo empezó a erigirse durante el fin de semana y tendrá carácter autónomo.

Comenzó la construcc...
museo.jpg, image/jpeg, 711x400

Por El Argentino ZN - 30 enero, 2017

“Para contar la historia y el presente de los pueblos originarios en el lugar”, comenzó durante el fin de semana la construcción de un museo autónomo de gestión indígena en Punta Querandí, la zona arqueológica y sitio de memoria que batalla contra el avance de los barrios privados: “Ante el abandono estatal, se abre paso la autodeterminación de la memoria”.

“No fue un fin de semana más para la lucha del territorio sagrado Punta Querandí”, escribieron los referentes locales en un comunicado, al anunciar el inicio de la obra. “En este museo comunitario también haremos eje en el surgimiento del paraje Punta Canal y su parada intermedia del ferrocarril durante el siglo XX; y en la historia de Ana María Martínez, militante desaparecida cuyo cuerpo fue hallado en Punta Querandí en 1982”, relataron.

El Movimiento en Defensa de la Pacha (MDP), organización formada por familias de distintos pueblos originarios y vecinos, conserva una gran colección de tiestos de vasijas de hasta mil años de antigüedad, recogidos en el territorio ubicado entre la calle Brasil, el Arroyo Garín y el Canal Villanueva.

“Durante años, el desmoronamiento de la barranca fue dejando visibles miles y miles de pedazos de vasijas entre otros elementos ancestrales. A pesar de nuestros reiterados pedidos, las autoridades no tomaron ninguna medida para proteger este patrimonio, literalmente abandonaron Punta Querandí hace una década –denunciaron- La decisión para ellos está tomada: el empresario Jorge O’Reilly, presidente de EIDICO y referente del Opus Dei, puede avanzar y destruir el territorio. ¿Con qué argumentos entregaron el sitio? Primero aseguraban que ya no había material arqueológico y tiempo después reconocieron su existencia pero planteaban que era ‘escaso’ su valor”. Ante este panorama, el MDP decidió poner manos a la obra y hacerse cargo de la tarea de preservar este patrimonio sagrado.

agrega un comentario


Remeras
Por El Argentino ZN - Tuesday, Jan. 31, 2017 at 9:18 AM

Remeras...
remera.jpg, image/jpeg, 711x400

agrega un comentario