Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salta: Comunidad guaraní cercada en medio del monte y con uno de sus miembros detenidos
Por FARCO - Tuesday, Jan. 31, 2017 at 10:48 AM

Sus integrantes mantienen una disputa territorial con el terrateniente Humberto Burlón. Anoche, los cercaron en la oscuridad, en pleno monte, y no les permitieron regresar a sus viviendas.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

En Salta, la comunidad guaraní Happo Pau de Embarcación se mantiene en pie de lucha tras la detención de un comunero, César Arias. Sus integrantes mantienen una disputa territorial con el terrateniente Humberto Burlón.

Ayer, la Infantería realizó un operativo para que este empresario pudiera colocar un portón para cerrar el acceso a las tierras.
En diálogo con Informativo FARCO, las familias que integran la comunidad denunciaron que ayer los mantuvieron atrapados en el medio del monte hasta la noche sin dejarlos salir. También denunciaron la destrucción de sus cercos y que por orden del fiscal de Tartagal Pablo Cabot no los dejan ingresar más al monte. La comunidad vive de la venta de leña a pequeña escala y de la actividad agrícola.

Norma, pareja del comunero detenido, contó “estamos en la oscuridad,los chicos están desde las 7 de la mañana, no han comido. Mi marido está enfermo y sufre de la presión y la semana pasada estaba en el médico y ahora lo sacan así…No sabemos cómo está, no sé nada. Quiero que hagan algo, no se puede quedar esto así. El que dice que es dueño vienen al monte, hace un desastre, pone los cercos y se burla de nosotros. Esto no da más”.

“No nos dejan salir, está la Infantería y está lleno de policías”, expresó en una comunicación a la medianoche.

Esta mañana, las familias esperaban que abriera la Fiscalía para reclamar la liberación de Arias.

“Nos tienen en el monte prácticamente secuestrados. Y por defender la tierra lo llevan preso a mi hermano como un delincuente y nosotros no sabemos nada de él” , contó el hermano de César.

agrega un comentario