Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“La exigencia de mano dura genera una policía que se cree habilitada para cualquier cosa”
Por Agencia Andar/CPM - Tuesday, Jan. 31, 2017 at 7:59 PM

30 enero, 2017 | EL 4 de febrero se cumplirán 16 años del crimen de Natalia Melmann, la joven de Miramar asesinada, violada y torturada por al menos 3 agentes de la policía bonaerense. Sus asesinos hoy están detenidos pero piden que se revise la condena a pesar de que fue ratificada por la corte y de las numerosas pruebas que los incriminaron en el homicidio.

“La exigencia de man...
melman-marcha.jpg, image/jpeg, 601x341

(Agencia) En la mitad de la temporada de 2001 el humor y el clima de Miramar, una ciudad balnearia elegida por familias con niños y jóvenes por su tranquilidad y opciones los más chicos en las vacaciones, cambiaron drásticamente. Natalia tenía 15 años cuando desapareció al salir de uno de los boliches que se concentran en la zona del muelle donde todos los y las adolescentes van a bailar. Su cuerpo fue encontrado 4 días después en estado de descomposición, en el vivero dunícola “Florentino Ameghino”. Ante la Justicia se probó que Natalia Melmann fue golpeada, torturada, violada y estrangulada con los cordones de sus zapatillas.

Tras meses de marchas de silencio, la comisaría ya había sido apedreada y todo su plantel cambiado, el único imputado hasta ese momento en el caso, el Gallo Fernández, mencionó al menos a dos policías implicados. En 2002, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Mar del Plata, condenó a los agentes Suárez, Echenique y Anselmini a reclusión perpetua por “privación ilegal de la libertad agravada, abuso sexual agravado y homicidio triplemente calificado por ensañamiento, alevosía, en concurso con dos o más personas para procurar su impunidad”. Cuatro años después, el Tribunal de Casación redujo la pena a prisión perpetua. Ese fallo fue revocado en 2010 por la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que ratificó la condena a reclusión perpetua.

Este 4 de febrero la familia de Natalia convoca a una nueva marcha a las 21 hs por las calles de Miramar. “Van a participar familiares de distintas partes de la provincia de Buenos Aires, organizaciones, vecinos, para tratar de rendir homenaje a Natalia, por estos 15 años que le arrebataron”, dice Gustavo, su papá. “Este camino fue acompañado por montones de familiares, ha crecido esto. La Comisión por la Memoria siempre estuvo luchando contra la violencia institucional, se han creado nuevos organismos, en la Secretaría de derechos humanos se han tomado nuevos aspectos, pero lamentablemente la exigencia que pone la sociedad de una mano dura genera todo este tiempo de sucesos y excesos con una policía que se cree habilitada a hacer cualquier cosa”, señala el padre de Natalia.

Tal vez su preocupación también se profundiza porque los Melmann se enfrentan nuevamente a los reveses de la justicia: la abogada de los policías Patricia Perelló pidió una revisión de la condena. “Esta mujer, que es representante de los “sin gorra”, ha logrado meter una revisión en Casación Penal donde pide el sobreseimiento de los que fueron condenados por el crimen de mi hija tras una sentencia que fue confirmada por todas las instancias de justicia en el país”, explica Gustavo. Por eso 12 días después volverán a estar reclamando justicia frente a estos tribunales, el 16 de febrero a las 10 de la mañana.

“Yo sé que no es usual que reabra esta instancia de revisión. Yo no tengo dudas de las pruebas que se encontraron en el crimen de mi hija aunque intentaron crear toda la impunidad posible. Hubo un juicio donde se exhibieron todas las pruebas posibles: libros de guardia donde los policías implicados llegan más tarde de su horario, restos genéticos en el coche de Suarez, cabellos de Natalia en la casa de Copacabana donde se cometió el crimen mientras nos querían hacer creer que fue en el vivero, restos de la tierra, comunicaciones de Handy para mover el cuerpo. Ahora el poder que puede tener la policía bonaerense ¿puede desbaratar todo esto? No sé, no creo que pueda ser posible. Pero ahora quieren tirar todo para atrás”, se lamenta Melmann que considera que la revisión “es una barbaridad, significa poner a gente que está por salir en libertad condicional en posición de que son inocentes y eso habilita a tomar venganza, a salir a la calle a decir no fuimos. Esperamos que todos los que puedan nos vengan a acompañar”.

agrega un comentario


Justicia por Natalia Melmann
Por Agencia Andar/CPM - Tuesday, Jan. 31, 2017 at 7:59 PM

Justicia por Natalia...
melmann-4-287x300.jpg, image/jpeg, 287x300

agrega un comentario