Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Trabajadores despedidos de AGR-Clarín se movilizan hasta el Ministerio de Trabajo
Por Liliana Giambelluca - Wednesday, Feb. 01, 2017 at 2:22 AM

En un nuevo intento de ser recibidos por el ministro Jorge Triaca, los trabajadores despedidos de AGR-Clarín anunciaron que este viernes marcharán desde Plaza de Mayo hacia la sede de avenida Callao del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Trabajadores despedi...
convocatoria_a_movilizarse_3-2-17.jpg, image/jpeg, 660x520

La Comisión Interna de los trabajadores despedidos de la empresa Artes Gráficas Rioplatenses (AGR), perteneciente al Grupo Clarín, anunció una movilización para este viernes, a las 15 horas, que partirá desde Plaza de Mayo hacia la sede de Av. Callao 114 del Ministerio de Trabajo de la Nación, con el objetivo de que el ministro Jorge Triaca los reciba y escuche sus reclamos.

Marcelo Quintero, secretario adjunto de la Comisión Interna, informó mediante un comunicado que van pedir que el Ministerio interceda para que “reincorporen a los trabajadores y pongan en marcha en forma inmediata la producción que hoy están tercerizando”. La planta está paralizada desde el 16 de enero, día que los trabajadores no pudieron ingresar porque un cartel en el portón les informaba que estaban despedidos y debían concurrir a cobrar sus indemnizaciones.

Lejos de retroceder, los trabajadores se mantuvieron en su lugar de trabajo y comenzaron un intenso plan de lucha que está siendo acompañado de manera masiva por diversos gremios, organizaciones sociales, partidos políticos de izquierda y ayer se sumó un grupo de intelectuales que los visitaron en la planta gráfica ubicada en el barrio porteño de Pompeya.

Los trabajadores también le pedirán al titular de la cartera de Trabajo que intime al Grupo Clarín para que les pague la quincena adeudada y denunciarán que la producción gráfica que realizaban, hoy se está tercerizando a distintas empresas, lo que demuestra la inexistencia de crisis económica que alegó el poderoso multimedia para despedirlos.

El jueves 19, en una masiva movilización que partió desde el Obelisco hacia el Ministerio de Trabajo, delegados de la comisión interna recibieron la negativa de una audiencia con Triaca. Luego de tratativas, fueron recibidos por el secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor, quien les informó que el Ministerio no dictaría la conciliación obligatoria.

GREMIALISTAS K APOYAN LA MOVILIZACIÓN DEL VIERNES

CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA (CTA). Este lunes, delegados de la planta AGR-Clarín y dirigentes de la Federación Gráfica Bonaerense (FGB) se reunieron con el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Hugo Yasky y otros dirigentes, en la sede de Piedras al 1000.

Luego de la reunión, Pablo Viñas, secretario general de la comisión interna de AGR-Clarín, informó “la posibilidad de acciones en común” con la Central y, en especial, el compromiso de “sumarse a la convocatoria a la movilización de este viernes” por parte de la organización obrera.

En un comunicado, Hugo Yasky manifestó que “La CTA tiene la voluntad de unificar todos los conflictos. La idea es seguir estando en la planta, tener presencia y apoyar el reclamo” de los despedidos de AGR-Clarín.

Por su parte, Mario Abraham, secretario de Organización de la FGB, señaló que “La reunión fue muy positiva” y que “los compañeros de la CTA han demostrado como siempre que son solidarios con los trabajadores”.

CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (CTERA). En un comunicado, los trabajadores de AGR-Clarín informaron que este martes fueron invitados a la conferencia de prensa de CTERA, en la que anunciaron una movilización docente para este jueves para rechazar “el tope salarial que pretenden imponer los gobernadores junto al gobierno nacional” y, a la vez, “para difundir nuestro conflicto”.

Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), de la CTA bonaerense y de la Junta Ejecutiva de CTERA, convocó a su gremio a apoyar la lucha de los gráficos y a movilizarse junto a los trabajadores despedidos este viernes desde Plaza de Mayo al Ministerio de Trabajo de la Nación.

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

La Federación Universitaria Buenos Aires (FUBA), en un comunicado manifestó que “Este viernes nos movilizamos junto a los trabajadores de AGR-Clarín desde Plaza de Mayo al Ministerio de Trabajo. ¡Que Triaca reciba a los trabajadores! Sumáte a la lucha de los gráficos y sigamos fortaleciéndola”.

agrega un comentario