Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Justicia avaló el aumento acordado en el sector bancario
Por Fuente: El Cronista - Wednesday, Feb. 01, 2017 at 11:44 AM

Miércoles 1º de febrero de 2017 | La Justicia en lo laboral dictó ayer una medida cautelar que ordena el cumplimiento provisorio del incremento salarial sellado entre el sindicato y las cámaras del sector bancario, que en diciembre del año pasado acordaron un aumento puente de enero a abril del 24,12%. La decisión la tomó la sala de feria de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que consideró oportuno intervenir en el caso luego de la negativa de la jueza de primera instancia a habilitar su tratamiento en el receso estival. Así, aun sin estar homologado por el Ministerio de Trabajo, el aumento deberá hacerse efectivo hasta que exista una sentencia definitiva.

 La Justicia avaló e...
cc260916e006f07_crop1474859992449.jpg_258117318.jpg, image/jpeg, 648x364

"Se hizo justicia, ya que se le puso un freno al presidente Mauricio Macri y a su ministro de Trabajo Jorge Triaca que, deliberadamente, actuaron en favor de los bancos. Es un fallo ejemplar, que le ordena al Poder Ejecutivo no interferir en la paritaria", le dijo Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria, a El Cronista sobre el fallo. La crítica hacia el Gobierno tiene que ver con que, a mediados de enero, se trasladó la propuesta de cerrar paritarias con un techo anual del 20%.

La iniciativa fue rechazada por los bancarios, que un mes antes habían estipulado con las cámaras de Adeba (bancos privados de capital nacional), ABE y Abappra (bancos públicos) el pago de un bono de fin de año y un adelanto a cuenta de la paritaria equivalente al 19,5% del sueldo inicial de la actividad más un incremento de 4%, lo que totalizaba una mejora de 24,12% hasta abril.

A partir de ello, el gremio planteó ante la Justicia laboral su pedido para que se respetara el acuerdo sellado con las cámaras. La decisión llegó ayer, en el último día de enero, y con una sala de feria de la Cámara, conformada por Enrique Arias Gibert y Graciela Marino, quienes hicieron lugar al pedido y ordenaron que se cumplan las cláusulas del convenio, más allá de no tener la homologación de Trabajo.

En primer lugar, los jueces rechazaron el proceder de la magistrada que debía intervenir en primera instancia y se negó a abrir la feria judicial. "Este Tribunal no comparte el criterio del inferior en tanto, como hace notar el recurrente, se estaría por producir el cobro de los salarios de los trabajadores comprendidos por el acuerdo cuyo contenido se encuentra en disputa".

En el texto, además, resaltan que "la actividad del Estado, reglada de control, debe operar esencialmente en dos aspectos: control de la representatividad de los firmantes y control de las cláusulas capaces de afectar la libre competencia o la economía en general". Por tanto, añaden, "el principio de ejecución y las reglas de subsidiariedad de la actividad del Estado (que debe actuar enérgicamente en defensa del orden público, sea de protección o de dirección, pero que no puede impedir la actuación de los particulares fuera de estos supuestos) llevan a este tribunal a considerar que median razones suficientes para acceder a la cautelar solicitada". Es decir, se prioriza la autonomía de las partes para negociar un acuerdo frente a la institución estatal que representa el Ministerio de Trabajo.

En tanto, esta tarde, la Asociación Bancaria y las cámaras empresarias de la actividad mantendrán una audiencia en el Ministerio de Trabajo, justamente en pos de discutir la homologación del acuerdo. El encuentro entre sindicalistas y empresarios se realizará desde las 15 en la sede ministerial de la Avenida Callao al 100.

agrega un comentario