Festival por los Humedales, el río nos une : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Festival por los Humedales, el río nos une
Por Taller Ecologista Rosario - Wednesday, Feb. 01, 2017 at 11:46 AM

Jueves 2, 17 hs. en la biblioteca del Paraná

Festival por los Hum...
festival_humedales.jpg, image/jpeg, 648x483

En el marco del “Día Mundial de los Humedales”, un conjunto de organizaciones socioambientales de la ciudad invitan a un festival para celebrarlo, la actividad tendrá lugar el jueves 2 en España y el río. “La propuesta es celebrar el río, los arroyos, el Paraná, el Saladillo, el Ludueña y todos esos cuerpos de agua que conforman el ecosistema del que somos parte. Además de seguir reclamando por una ley nacional de protección de los humedales”, señalaron.

El 2 de febrero, en muchos países del mundo se conmemora el "Día Mundial de los Humedales", recordando la fecha en que se firmó en 1971 el Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán. En la ciudad de Rosario, bordeada por el majestuoso Paraná -sexto río de llanura más importante del mundo- es amplio y diverso el trabajo socioambiental impulsado por organizaciones autogestivas por la defensa del río y los humedales, ecosistemas irremplazables por sus funciones como la recarga de acuíferos, criaderos naturales de peces y reservorios de diversidad biológica y cultural; además de ser aliados indispensables en la mitigación de impactos del cambio climático.

Desde esta perspectiva de lucha y celebración, un conjunto de organizaciones realizarán un “Festival por los Humedales”. La actividad tendrá lugar el jueves 2 desde las 17 hs. en la Biblioteca del Paraná (España y el río), habrá bandas en vivo, feria de comida saludable, juegos para chicos y más. En esta oportunidad acompañarán la movida las bandas: Puñado de canciones, Colonico Coloquio, Ser o no ser, Pequeños focos y La mirada de Freud.

“La propuesta es celebrar el río, los arroyos, el Paraná, el Saladillo, el Ludueña y todos esos cuerpos de agua que conforman el ecosistema del que somos parte. Esos que no sólo hacen a nuestro paisaje, sino también a nuestra cultura, nuestra historia, nuestra vida de todos los días y que tanto necesitamos cuidar”, señalaron desde la organización.

Convocan e invitan: Almacén Tres Ecologías, Taller Ecologista, STS Rosario, El Paraná NO Se Toca, Taller de Comunicación Ambiental y Biblioteca del Paraná. / Ver evento en facebook

#LeydeHumedalesYA!

Argentina cuenta con más de 600.000 km² de humedales, el 21,5% del territorio nacional, un área que aumenta al 23% si se consideran salinas y cuerpos de agua –un privilegio a nivel mundial, si consideramos que hay más de 50 países que sufren hoy de “estrés hídrico”.

Sin embargo, nuestro país aún no tiene una Ley Nacional de Humedales. El proyecto de ley que establece presupuestos mínimos para su conservación, restauración y desarrollo sostenible, cuenta hoy con media sanción del Senado, donde fue modificado en aspectos sustanciales lo cual ha puesto en riesgo el espíritu originario de la ley. El proyecto inicial había sido apoyado por decenas de organizaciones sociales y de productores, asambleas ciudadanas, investigadores y académicos.

La protección de los humedales resguardará la provisión de agua dulce, reducirá el impacto de las inundaciones y promoverá la conservación de la biodiversidad junto con la producción sustentable. El proyecto que apoyan las organizaciones dispone estándares mínimos para la conservación, protección, restauración ecológica y uso racional y sostenible de los humedales a fin de preservar los servicios ecosistémicos que estos brindan. Establece para ello, como pasos necesarios, la realización de un inventario nacional y de un ordenamiento territorial de los humedales en el marco de un proceso participativo.

El ordenamiento territorial de los humedales hará posible que, tanto la autoridad ambiental nacional como la de cada provincia, lleven adelante acciones en estos ecosistemas en el marco de sus competencias. De este modo, se protegerá el interés común de los argentinos y se resguardará la fuente inigualable de agua dulce que suponen los humedales, para fines de conservación, como así también, de producción sustentable.

Además el proyecto establece que podrá realizarse en los humedales todo aprovechamiento que no afecte negativamente la provisión de servicios ecosistémicos a la sociedad y en particular, a los sectores más vulnerables que dependen de ellos; también, prevé la realización de evaluación de impacto ambiental y evaluación ambiental estratégica, según corresponda, respecto de las obras de infraestructura y actividades humanas que pudieran afectar la integridad ecológica de estos ecosistemas, con especial consideración de los efectos acumulativos y/o sinérgicos.

Por último, dicho proyecto incorpora una importante moratoria a las intervenciones en los humedales plenamente reconocidos, así como en aquellos ecosistemas que se presuman razonablemente como tales. Es decir, que no se podrá autorizar ninguna obra o actividad nueva o modificación de las ya existentes que impliquen cambios del uso del suelo hasta tanto la provincia respectiva finalice el ordenamiento territorial de humedales.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad