Migrar es un derecho: movilización en La Plata : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Migrar es un derecho: movilización en La Plata
Por Agencia Andar/CPM - Wednesday, Feb. 01, 2017 at 11:52 AM

1º de febrero de 2017 | El Consejo de Consulta del Perú en La Plata convoca a una concentración este jueves 2 a las 11 horas en las puertas de Migraciones de La Plata (frente a la estación de trenes) para afirmar “migrar es un derecho”.

Migrar es un derecho...
migrarderecho-620x226.jpg, image/jpeg, 620x226

(Consejo de Consulta del Perú) “El estado debe promover acciones para que los migrantes sean incluidos” dicen en la convocatoria desde la entidad encargada de articular entre el Consulado General del Perú en La Plata y la colectividad peruana. Reproducimos los argumentos de la convocatoria:

La migración es un derecho que tenemos y data desde tiempos muy remotos. Las personas migran por problemas políticos, sociales, económicos, culturales o personales. Es difícil dejar el lugar donde uno nace, la familia, los amigos, pero las circunstancias a veces nos obligan hacerlo, enfrentando problemáticas como la discriminación. Es por ello que el Estado debe promover acciones para que los migrantes sean incluidos y no excluidos.

Hoy, con el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) que firmó el Presidente de la Argentina en lugar de promover los canales de inclusión lo que hace es fomentar la discriminación y la xenofobia, poniendo el foco de una problemática tan sentida por todos nosotros como lo es la INSEGURIDAD, en los inmigrantes.

Nos relega a ciudadanos de segunda clase ante la ley, nos pone en condiciones desiguales por hechos aislados de inseguridad que sucedieron en las semanas pasadas; mientras que los datos oficiales de extranjeros privados de la libertad muestran todo lo contrario: 6% de la población carcelaria son extranjeros.

Las modificaciones que hizo el gobierno nacional son un duro golpe para los migrantes ya que introduce impedimentos para el ingreso y la permanencia, se aceleran los trámites de expulsión reduciendo las garantías procesales de las personas, se vulnera el derecho de defensa, se elimina la unidad familiar y se restringe el acceso a la nacionalidad argentina. Poniendo al inmigrante en condición inferior al ciudadano argentino.

Los argumentos que explican dicho decreto se sustentan en: “Que el Estado Nacional debe velar por el Orden Internacional y la justicia”, “Que ante recientes hechos de criminalidad organizada de público y notorio conocimiento, el Estado Nacional ha enfrentado severas dificultades para concretar órdenes de expulsión”, vinculando a los migrantes con la delincuencia y el narcotráfico. Es decir, los motivos del endurecimiento de la política migratoria se restringen a un tema de Defensa y Seguridad Nacional.

Es por ello que rechazamos tajantemente esos argumentos por considerarlos discriminatorios, puesto que sólo buscan criminalizar y estigmatizar a la comunidad extranjera residente en el país, especialmente a la colectividad latinoamericana, vinculándolos directamente con la ola delictiva y el narcotráfico.

Hace unas semanas la propia ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich vinculó a “paraguayos, bolivianos y peruanos con el narcotráfico”. Esas apreciaciones y este Decreto, altamente discriminatorio, firmado por el presidente Mauricio Macri, máximo representante del Estado argentino, solo contribuyen a la estigmatización de los migrantes, reproduciendo el aumento de la intolerancia, la xenofobia y la violencia hacia los extranjeros.

Por los motivos arriba expuestos, rechazamos lo que intentan hacer desde el oficialismo: poner la responsabilidad de la inseguridad en una pequeña población y, de esta forma, justificar su administración.

Para finalizar, consideramos grave que la reforma de la Ley Migratoria haya salido por Decreto de Necesidad y Urgencia, cuando no hay “necesidad ni urgencia” al respecto; y corresponde al Poder Legislativo el tratamiento de dicha norma.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad