Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Higui: presa por ser mujer y lesbiana
Por ANRed - Wednesday, Feb. 01, 2017 at 8:21 PM

1ro de febrero de 2017 | El viernes pasado se realizó una radio abierta en la plaza de San Miguel para exigir la liberación de Eva Analia de Jesús, más conocida como “Higui” por sus familiares y amigos del barrio Marilo. Producto de ejercer su sexualidad libremente sufría constantes hostigamientos y ataques por parte de los “machos” del barrio. Por defenderse de un intento de violación en octubre del año pasado por parte de diez varones, ella hoy se encuentra privada de su libertad acusada de homicidio. Su testimonio no fue suficiente para los jueces, que decidieron tomar en cuenta las declaraciones de sus abusadores y una vez más materializar el apoyo legal a la violencia hetero-patriarcal. Por ANRed.

Higui: presa por ser...
tapaaa-21-bb624.jpg, image/jpeg, 648x440

Muchas banderas y pancartas cubrían parte del monumento de Domingo Sarmiento, en el centro de la plaza sanmiguelina, y de parte de la esquina de Avenida J. D. Perón, dando la espalda al frente de la catedral. En ese espacio se montó una radio abierta para pedir y exigir la liberación de “Higui”, una mujer que por decidir como sentir y vivir con su cuerpo, hoy esta presa.

Una muerte cada 24 horas es el ejemplo más claro de una realidad que se siente en carne propia en colectivos e identidades disidentes. Eva Analia de Jesús pudo ser una esas personas, pero se defendió y por eso hoy se encuentra pagando por ello.

“Higui”, como es conocida por su familia, amigos y amigas del barrio de Marilo, tiene 42 años. A lo largo de su vida se enfrentó a distintos abusos y desigualdades, pero nunca, según su madre, dejó de encarar la realidad como se le presentaba. Realizó todo tipo de oficios, fue obrera industrial y jardinera. Jugaba al futbol en varios barrios de Moreno y San Miguel y la conocía casi todo el barrio. Pero desde muy chica tuvo que enfrentarse a sus vecinos y amigos para defender su sexualidad y su integridad física.

En la última ocasión, el 16 de octubre de 2016, se enfrentó a la violencia de diez hombres, todos conocidos de la zona e incluso parientes.

A veces, las imágenes y las palabras están dotadas de igual valor. En su testimonio, tomado por personal de la Comisaría 2da de San Miguel ella relata que ese día había ido a visitar a un amigo, que sus agresores comenzaron a ofenderla verbalmente. La esperaron fuera de la casa de su amigo, donde según declaró, viven varios de sus abusadores. Allí comenzaron a atacarla.

Mientras se daba inicio a su abuso, ella escuchó que uno de esos varones comentó que había que “empalar a la torta”.Testimonio crudo, para una realidad que nunca deja de serlo. Ella decidió defenderse y por medio de un puntazo de un arma blanca, hirió a uno de ellos, Cristian Espósito, que luego falleció.

Desde el personal de la Comisaría 2da, pasando por la Unidad Funcional de Instrucción Nro. 25 de Malvinas Argentinas (descentralizada) hasta llegar al Juzgado de Garantías en lo Penal Nro. 6 de San Martín, sólo tomaron en cuenta las declaraciones de los agresores para dictar su prisión preventiva y comenzar un proceso para juzgarla por homicidio.

Para el Dr. Germán Muñoz Weigel, de la UFI Nro. 25, y para la Dra. Gabriela Persichini, del Juzgado de San Martin no bastó el testimonio de Eva, donde describía la seguidilla de abusos de los cuales fue víctima, las marcas en su cuerpo que estos le dejaron, el intento por defenderse de una violación y proteger su vida. Vida que hoy lleva puesto un número, que es el 9923, de la causa por la que es juzgada. Está detenida en un destacamento de mujeres de San Martín.

Para los jueces, Eva Analia de Jesús es una homicida. Para su familia, sus amigas, amigos, sus compañeras de cárcel y las organizaciones feministas que acompañan a Eva, sigue siendo “Higui”. Decidió defenderse y decir que no. Decidió defender su condición de mujer y de lesbiana y por eso hoy, la están condenando en los tribunales, pero no en las calles y en las plazas.

Particularmente en los últimos meses se viene dando una articulación entre las organizaciones feministas de la región que dió sus primeros frutos en la jornada del viernes en la plaza de San Miguel. Allí varias de sus integrantes dieron testimonio de la importancia de visibilizar todos los casos de violencia machista y patriarcal, los femicidios y tejer redes de trabajo para organizar al “mujeraje” de las barriadas populares.

Carolina Abregú pertenece a la Defensoría de Géneros de Malvinas Argentinas, una organización que desarrolla un trabajo amplio en cuanto a asistencia, contención y organización de mujeres víctimas de violencias o a sus familiares. Es hermana de Karina, sobreviviente de un intento de femicidio en la localidad de Merlo por parte de su marido, hoy condenado, tras años de resistencia y de lucha por parte de su familia. “Acompañando otro caso, el de Eli Rasgido, una chica detenida injustamente de Malvinas Argentinas por ser pobre y mujer, me entero del caso de Higui. Desde ese momento comencé a hablar con su familia y pude verla y entrevistarme con ella.
Era mucho peor de lo que relataba su familia lo que había pasado. Una vez que salí del destacamento de San Martin, empecé a hablar con mis compañeras para ver cómo encarar esto. Armamos una declaración y se la mandamos a todas las organizaciones contándoles la historia. Hace un mes, se armo una mesa de trabajo y acá estamos. Es la segunda actividad representativa que hacemos y le venimos a contar al barrio lo que paso acá cerca. Primero, que hay una mujer inocente que está detenida. Segundo, que hay nueve abusadores libres y hay que poner sobreaviso al barrio. También que estamos pidiendo justicia y que todas juntas desde el movimiento de mujeres, lo vamos a lograr.”

Desde el Grupo de Trabajo en Géneros de San Miguel, organización que desarrolla talleres y eventos para concientizar sobre las problemáticas que sufren las mujeres e identidades disidentes frente a las violencias y además una de las impulsoras de una iniciativa regional de cara al Paro Internacional de Mujeres convocado para el 8 de marzo, manifestaron: “hoy adherimos al pedido de justicia por Higui que esta presa por ser pobre, mujer y por reivindicarse lesbiana. Todo esto y por defenderse de un ataque machista. No podemos permitir que la justicia patriarcal la mantenga presa a ella, mientras sus abusadores siguen en la calle. No estamos solas, estamos organizadas.”

Desde Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALA) expresaron: “consideramos que es importante poder recuperar el espacio público para poder hacer los reclamos y presionar de alguna forma, que se puedan escuchar otras voces que no se escuchan por no tener los medios suficientes como para hacer público a nivel nacional un caso. La idea es hacer fuerza y difundir lo que pasó con Higui. Se tiene que tomar en cuenta acerca de lo que es la legítima defensa y que las instituciones con este carácter de ser machistas, de ponerte presa sin ninguna investigación, a ella directamente la detuvieron, no la hicieron revisar por un médico. Se tiene que revisar la causa. Ella tiene que estar libre y absuelta. Me parece que es importante que todas las organizaciones podamos hacer presentes nuestras voces y también aquellos que puedan hacerlos las personas que son independientes y auto convocadas.”

Por su parte el Colectivo Feminista Mala Junta, agrupación que acompaña distintos casos de la zona y a nivel nacional, organizando mateadas en los barrios de San Miguel para desnaturalizar practicas machistas y desandar una larga cadena de violencias, manifiestan que “la importancia de estar en esta jornada parte de visibilizar la violencia machista que sufrimos las mujeres todos los días y que se manifiesta de diversas formas. El caso más extremo es el femicidio, pero que haya una mujer presa por defenderse de una violación y de un abuso también es violencia, no solamente física por parte de sus abusadores, si no también psicológica por parte de la justicia que además es machista y patriarcal y lo demuestra con femicidas libres, mujeres muertas o presas en este caso”.

Sandra Hoyos es integrante de la Campaña por el Derecho al Aborto Zona Oeste, forma parte de la Asamblea Vivas Nos Queremos de José C. Paz e integra una Grupa Feminista que se llama Las Simonas nos cuenta: “estamos acá para poder visibilizar el caso de Higui, que es una mujer pobre, lesbiana que hoy está detenida. Consideramos que es una injusticia. Fue en defensa propia a partir de que varios hombres la golpearon y ella se defendió y por eso esta presa hoy. Este caso tiene un carácter disciplinador”.

La Asamblea Vivas Nos queremos de José C. Paz es un espacio de reciente conformación, donde a partir de la continuidad de las movilizaciones por él Ni Una Menos comienzan a realizarse acciones auto convocadas a partir de la indignación y la rabia por los femicidios, en este caso en los barrios Frino y Sol y Verde donde hubo un caso de doble femicidio y un caso de violación a dos niñas. Este espacio desarrollo una primera acción mediante una jornada en una plaza de Sol y Verde y después se afianzó por medio de una convocatoria a distintos espacios de la región para dar vida a lo que hoy es la asamblea. En palabras de una de sus militantes, la característica del espacio es dar prioridad a la voz y participación de las vecinas y mujeres donde también “se acercan varones comprometidos que están, escuchan y tratan de entender lo que nosotras entendemos por una sociedad machista y patriarcal. Estamos construyéndonos y ahora lo que viene en breve es preparar acciones para el paro del 8 de marzo que es el Día Internacional de La Mujer Trabajadora, donde se van a hacer acciones a nivel nacional e internacional.”

Desde la agrupación Tortas de Barrio, que forma parte del Frente de Organizaciones en Lucha expresaron: “decidimos acompañar esta causa que nos parece justa y es una de las maneras que luchamos contra el patriarcado. En primera instancia nosotras tratamos de formarnos y formar a las compañeras para que puedan acompañar cualquier situación que pasen ellas o sus vecinas, no sólo en el día a día sino también en lugares institucionales que es donde se sufre mayor violencia, tanto en la Comisaría de la Mujer, en el juzgado y en las fiscalías donde no son atendidas ni escuchadas. Es importante visibilizar estas situaciones que pasan en los barrios, donde realmente se naturaliza y las compañeras son hostigadas por tener una orientación sexual. También es importante que se vea y se tome conciencia para no dejarlo pasar. Siempre las instituciones juzgan a las mujeres, en este caso Eva esta presa y sus abusadores libres”.

Para esta semana las organizaciones que formaron parte de esta jornada, se convocarían nuevamente para concretar una nueva radio abierta y de esa manera poder disputar el sentido común establecido sobre la violencia ejercida, no sólo por los varones, sino también por y desde el Estado. Cuestión que se pueda materializar en la liberación de Eva Analia de Jesús y la absolución de su causa.

La cita se dará el jueves 2 de febrero a partir de las 10 de la mañana en la Plaza San Martin, en pleno centro del partido de Moreno.

agrega un comentario


Por la liberación de Higui
Por ANRed - Wednesday, Feb. 01, 2017 at 8:21 PM

Por la liberación de...
higui_1-cd870.jpg, image/jpeg, 648x390

agrega un comentario


Por la liberación de Higui
Por ANRed - Wednesday, Feb. 01, 2017 at 8:21 PM

Por la liberación de...
higui_2-6b545.jpg, image/jpeg, 485x648

agrega un comentario


Por la liberación de Higui
Por ANRed - Wednesday, Feb. 01, 2017 at 8:21 PM

Por la liberación de...
higui_3-ea65d.jpg, image/jpeg, 444x648

agrega un comentario


Por la liberación de Higui
Por ANRed - Wednesday, Feb. 01, 2017 at 8:21 PM

Por la liberación de...
higui_4-2ab6a.jpg, image/jpeg, 441x648

agrega un comentario


Por la liberación de Higui
Por ANRed - Wednesday, Feb. 01, 2017 at 8:21 PM

Por la liberación de...
higui_6-83f38.jpg, image/jpeg, 379x648

agrega un comentario


Por la liberación de Higui
Por ANRed - Wednesday, Feb. 01, 2017 at 8:21 PM

Por la liberación de...
higui_7-6cfbf.jpg, image/jpeg, 391x648

agrega un comentario


Por la liberación de Higui
Por ANRed - Wednesday, Feb. 01, 2017 at 8:21 PM

Por la liberación de...
higui_8-0f59b.jpg, image/jpeg, 648x323

agrega un comentario


Por la liberación de Higui
Por ANRed - Wednesday, Feb. 01, 2017 at 8:21 PM

Por la liberación de...
higui_9-3ae8d.jpg, image/jpeg, 447x648

agrega un comentario


Por la liberación de Higui
Por ANRed - Wednesday, Feb. 01, 2017 at 8:21 PM

Por la liberación de...
higui_11-788a3.jpg, image/jpeg, 648x345

agrega un comentario


Por la liberación de Higui
Por ANRed - Wednesday, Feb. 01, 2017 at 8:21 PM

Por la liberación de...
higui_13-e68fc.jpg, image/jpeg, 648x404

agrega un comentario