Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Discute hoy la CGT una medida de fuerza en marzo contra despidos
Por Mariano Martín - Thursday, Feb. 02, 2017 at 12:08 PM

• REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA CENTRAL OBRERA DESDE LAS 14

Jueves 2 de Febrero de 2017 | La conducción de la organización analizará el pedido de los gremios industriales de ir a la huelga en marzo. El transporte promete apoyar.

 Discute hoy la CGT ...
not_871485_01_224340.jpg, image/jpeg, 640x400

Presiones. El bancario Palazzo, uno de los que alienta un paro de CGT.

La CGT debatirá hoy un plan de lucha contra el Gobierno. Empujada por los gremios industriales, los más golpeados por los despidos y la apertura de importaciones, la central obrera discutirá la posibilidad de realizar en marzo una movilización o incluso un paro general, siempre atado a las negociaciones por ahora suspendidas con la administración de Mauricio Macri. Lo analizarán los principales dirigentes durante la reunión del Consejo Directivo, convocada para las 14 en la sede de Azopardo.

El fiel de la balanza serán los sindicatos del transporte, vitales para garantizar la contundencia de una medida de fuerza. En ese sector le dijeron anoche a este diario que serán solidarios con la resolución adoptada hoy por la conducción de la CGT. En otras palabras, acompañarán una eventual huelga -prefieren esa alternativa a la de la marcha- pero dejarán en claro que será como respaldo a una decisión mayoritaria del resto de los gremios confederados y no por impulso propio.

En la principal central obrera de la Argentina el diagnóstico es común: la economía atraviesa una crisis sin horizonte de recuperación, y el empleo y el salario son las variables de ajuste. A partir de esa premisa arrancan las distinciones entre sindicatos atravesados por los peores efectos del bajón económico, como los de la industria y algunos de servicios, y los del transporte, por ahora virtualmente a salvo y sin afectación momentánea en sus niveles de ingresos.

A esa clasificación hay que agregar la de orden político: mientras los sindicatos más ligados al Frente Renovador de Sergio Massa (entre los que se cuentan Sanidad, de Héctor Daer, y los alineados con el gastronómico Luis Barrionuevo), apuestan a mantener un esquema de diálogo y presión sobre el Ejecutivo, los más afines al kirchnerismo impulsan apurar medidas de acción directa. Entre ellos figuran la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Corriente Federal que integran los bancarios y los gráficos, entre otros.

La UOM, por caso, es el gremio más golpeado por los despidos y las suspensiones, además de la inminente apertura de importaciones de computadoras, y convocó para el 14 de febrero a una movilización junto con otros sindicatos de la industria. Pedirán hoy, además, el acompañamiento de dirigentes del resto de la CGT.

Ayer hubo varias reuniones entre sectores sindicales. La "mesa chica" de la central deliberó para preparar el Consejo Directivo de hoy bajo la presunción de que habrá presiones por la adopción de una medida. Una alternativa usual en estos casos es la determinación de un paro sin fecha, a ser fijada por el triunvirato que integran Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, en función de sus conversaciones con el Gobierno.

Pero también se reunió parte de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) para resolver que acompañará solidariamente lo resuelto por el Consejo Directivo. Será una forma de exhibir ante el resto de los sindicatos peronistas que sólo esas organizaciones están en condiciones de garantizar una huelga por la restricción de servicios de trenes y colectivos.

En cualquier caso la mirada está puesta en marzo para la realización de cualquier protesta. La marcha de la UOM servirá como antesala y el tiempo que transcurirrá hasta fin de mes, será el margen propuesto al Gobierno para disponer medidas para mitigar los perjuicios del rumbo económico.

agrega un comentario


Schmid: "La CGT suspende su participación en el diálogo porque no hay confianza"
Por Elizabeth Peger - Thursday, Feb. 02, 2017 at 12:09 PM

 Schmid: "La CG...
cc020217e007f09.jpg_258117318.jpg, image/jpeg, 648x364

Jueves 02 de Febrero de 2017 | La central oficializará hoy su posición y analiza anunciar una medida de fuerza. En el Ejecutivo optaron por el silencio a la espera del pronunciamiento de la cúpula gremial.

Tras denunciar el "incumplimiento" del sector empresario de los acuerdos firmados y la falta de reacción del Gobierno, la CGT decidió retirarse de la mesa del diálogo social tripartito. Esa determinación, que será oficializada hoy tras la reunión del consejo directivo de la central obrera, fue anticipada ayer por el dirigente Juan Carlos Schmid, uno de los miembros del triunvirato de conducción, y comunicada a la administración de Mauricio Macri.

"Le hemos transmitido ayer (por el martes) al Gobierno que la CGT suspende su participación en la mesa de diálogo porque se ha quebrado la confianza", le dijo Schmid a El Cronista. Y adelantó que la cúpula cegetista definirá hoy un plan de lucha para reclamar un freno a los despidos y suspensiones, y expresar el malestar por las medidas económicas oficiales. Según el gremialista, la metodología de la medida de fuerza podría adoptar la forma de una movilización con cese de actividades parcial para los primeros días de marzo, tal como promueven los gremios del sector industrial, el más golpeado por el deterioro del empleo.

"Vamos a definir algún tipo de medida de fuerza porque hay un clima de mucha tensión y mucho enojo de los trabajadores con el enfoque económico del Gobierno. La gente no tiene un peso en el bolsillo", enfatizó. Hasta anoche, sin embargo, no había una postura uniforme en la central obrera respecto del camino a seguir. Mientras los dirigentes más críticos del macrismo proponían abiertamente el llamado a un paro nacional, otros planteaban la alternativa de una movilización y los sectores más moderados la difusión de un duro pronunciamiento contra la política económica oficial. "Todavía no hay una decisión tomada, pero mañana (por hoy) se va a consensuar algún tipo de reacción", comentó otro sindicalista que, en cambio, dio por hecho la decisión de abandonar la mesa de diálogo social.

Esa posición fue transmitida el martes por el triunvirato cegetista al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y al coordinador de la jefatura de Gabinete, Mario Quintana, durante el encuentro reservado que mantuvieron en la sede de la cartera laboral en la búsqueda de obtener alguna respuesta oficial a sus reclamos. Sin embargo, ante las consultas de este diario, ambos funcionarios optaron ayer por hacer silencio y evitar cualquier comentario sobre la determinación sindical a la espera del resultado de la reunión que compartirán esta tarde los referentes sindicales.

La ruptura sindical con el espacio de diálogo alentado por el Gobierno se traducirá en lo inmediato en un retiro del apoyo de la central obrera al paquete de medidas impulsadas por la Casa Rosada para avanzar en la registración laboral y la incorporación de jóvenes y beneficiarios de planes sociales al mercado de trabajo formal. "No tiene sentido discutir esa agenda cuando se multiplican los despidos y suspensiones", explicaron fuentes sindicales.

Los gremios industriales se constituyeron en la últimas semanas en la punta de lanza para reclamar un endurecimiento de la CGT en su relación con el Ejecutivo. La postura más crítica fue asumida por los metalúrgicos de la UOM tras el anuncio del cierre de la planta de la firma Banghó en Vicente López, que se traducirá en más de 250 cesantías. En el gremio de Antonio Caló advierten que desde el año pasado acumulan 9000 despidos y 14.000 suspensiones, en gran parte por efecto de la apertura de importaciones.


agrega un comentario