Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En una paritaria combativa, los bancarios amenazan con huelga si no cobran el acuerdo
Por Luis Autalán - Diario BAE - Thursday, Feb. 02, 2017 at 12:10 PM

2 de febrero de 2017 | El Gobierno estudia si enjuiciar a los magistrados que avalaron el 24%.

En una paritaria com...
fileaccesshandler.ashx.jpg9vmrrt.jpg, image/jpeg, 648x443

Luis Autalán
lautalan@diariobae.com

La Asociación Bancaria (AB), la Justicia laboral por un lado y el Gobierno junto a las cámaras empresarias en el otro flanco, chocaron de frente respecto del acuerdo paritario del sector.

Con aval de la Cámara Nacional de Apelaciones el sindicato exige cobrar el acuerdo del 24,12% y caso contrario irá al paro. La AB del radical Sergio Palazzo logró sentar precedente judicial sobre una certeza no siempre real: las paritarias libres. El fracaso de la reunión que las partes mantuvieron en la víspera en la cartera laboral, se selló con el abrupto retiro de las cámaras, horas después de que una sala de la Cámara Nacional Laboral refrendó la validez del preacuerdo. Ante el desaire de los banqueros en la sede ministerial de la avenida Callao, Palazzo anunció que la semana próxima su organización podría definir medidas de fuerza.

La cuestión se incluye en la figura de un combo, y como caso testigo, en la picante deliberación que tendrá lugar hoy en la CGT (ver nota aparte), incluso porque la AB integra la conducción de la Corriente Federal (CFT) que integra esa central en disidencia y reclama medidas de acción directa al triunvirato de conducción. El amparo exitoso generó tamaña onda expansiva que incluso en diversos ámbitos sindicales y políticos trascendió la versión de que la Casa Rosada podría llegar a responder con el pedido de juicio político para los integrantes de la cámara que refrendó el acuerdo, y ordenó al Ejecutivo "abstenerse" de intervenir en pujas salariales. Se trata de la sala de feria de la Cámara, conformada por los doctores Enrique Arias Gibert y Graciela Marino que incluso avalaron a la AB, a pesar de que el pacto salarial no fue homologado por el ministerio a cargo de Jorge Triaca.

La AB expresó su agradecimiento para los estudios de abogados Recalde, D’Alessandro y Strega, respecto de la ingeniería legal que derivó en el escrito con el que defendieron su negociación ante las patronales. El sindicato destacó que esos buffets aportaron elementos "técnicos e intelectuales".

Adeba, Abappra, ABA, ABE y el BCRA fueron
notificadas de la sentencia de la Cámara

El escenario se le complicó al Gobierno más de lo previsto, ya que al "techo" de 19 puntos para cualquier discusión salarial se le adosó el malestar de un sector empresario clave, desde el terreno de la Justicia Laboral, que la administración Cambiemos considera "de neta gravitación" para alejar inversiones referidas a generar empleo. Incluso no es secreto para el ámbito de la política y sus estrategias que el traspaso de la Justicia Nacional (incluído el foro laboral) al ámbito porteño que se realizó días atrás, tendrá más que un efecto colateral respecto de la Justicia del Trabajo.

En resumen, más allá de triunfos, empates o derrotas, los bancarios resaltan que desde 2012, cuando se alejaron de la CGT de Hugo Moyano, sin adherir por la vía "formal" a ninguna central, marcaron senda propia, batallaron su negociación, sumaron la participación en las ganancias empresarias y el presente los encuentra dando pelea. Por contraprueba negativa, el 98% de sus afiliados tributan impuesto a las Ganancias, lo que denota el nivel de ingresos del sector.

agrega un comentario