La solución del Gobierno bonaerense a un conflicto gremial: podar salarios al 50% : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La solución del Gobierno bonaerense a un conflicto gremial: podar salarios al 50%
Por María Eugenia Suárez, Letra P - Thursday, Feb. 02, 2017 at 12:17 PM

Miércoles 1º de febrero de 2017 | Intervino en la controversia de la textil GGM. Propuso que los trabajadores cedieran la mitad de sus ingresos para no ser despedidos. El intendente pidió que se designe al ministro de Producción.

La solución del Gobi...
1485965776802.jpg, image/jpeg, 648x389

“No es la situación ideal”, sintetizó el jefe comunal de Las Flores, Ramón Canosa, al referirse al acuerdo alcanzado entre trabajadores de la textil GGM, empresarios y representantes del Ministerio de Trabajo que implicó una reducción horaria y salarial a la mitad para el total de los operarios para no perder su fuente laboral. Este miércoles, el Concejo Deliberante declaraba la Emergencia Laboral en el distrito.  

De cumplirse con el acuerdo rubricado la semana pasada, el conflicto de la empresa de Las Flores, que coincide con el despido de 243 empleados y el cierre de la planta de Vicente López de la empresa que embala las computadoras Banghó, se congela por sesenta días. “Los dos extremos son malos. Este extremo era el mal menor”, señaló a Letra P Adrián Benavídez, delegado del Sindicato de Empleados del Caucho y Afines (SECA), al referirse a los puntos rubricados en la cartera laboral bonaerense.

En la reunión desarrollada el pasado jueves en la sede de ese organismo, se acordó que no se apliquen despidos ni suspensiones sino que se reduzca al 50 por ciento la jornada laboral de los 304 trabajadores, cobrando la mitad del salario más un porcentual de una deuda.

Del encuentro participaron el intendente de Cambiemos, Ramón Canosa, delegados sindicales y el empresario Guillermo Gotelli. Ante la ausencia del ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, en la mediación estuvo el subsecretario Mariano Muñoz. En tanto, de la cartera de Producción no sólo no estuvo el ministro, porque ese sillón está vacante desde diciembre, sino funcionarios referentes de esta área. 

La medida, lejos de cerrar el conflicto, que comenzó hace varios años pero que se agudizó en las últimas semanas con la suspensión de más del 30 por ciento del personal, sólo calma las aguas en el distrito de Las Flores, teniendo en cuenta que las partes volverán a reunirse el 31 de marzo para definir cómo continúan las negociaciones. Es decir, si se insiste con este acuerdo, si se avanza con suspensiones y despidos o si el total de los trabajadores recuperan la jornada completa.

“Lamentablemente no se cuenta con herramientas suficientes que mejoren las cosas, por lo que siempre terminamos resignando puntos los trabajadores”, manifestó el representante sindical y agregó: “Aceptamos esta propuesta porque no podemos permitir que cien compañeros queden en la calle y que no se los indemnice como corresponde”.

“Lo urgente es que Gotelli cumpla con los pagos, que podamos seguir trabajando y que se mejore la producción para poder mantener los puestos de trabajo”, resaltó Benavidez.

CARTERA ACÉFALA. “Dentro de las alternativas que había, que los operarios trabajaran part time fue lo más conveniente”, señaló el intendente Canosa al ser consultado por este portal sobre el acuerdo alcanzado y la precarización laboral a la que quedan expuestos.

En esa línea, indicó que coincide con los trabajadores que “no es la situación ideal” y resaltó que el objetivo es que finalmente todos los operarios “vuelvan a tener jornada completa y que cobren por ese trabajo”.

En tanto, si bien valoró el accionar del Gobierno bonaerense en el conflicto y agradeció el paquete de medidas desplegadas, apuntó a la necesidad de que la administración provincial cubra la vacante en la cartera de Producción, acéfala desde que Joaquín de la Torre fue designado en el Ministerio de Gobierno. “Estaría bueno que se nombre un nuevo ministro o secretario de Producción, porque Trabajo toma decisiones que son soluciones paliativas y no medidas concretas”.

Canosa, además, resaltó la posibilidad de que en la región se instale una nueva fábrica que, eventualmente, podría absorber a trabajadores de GGM.

EMERGENCIA LABORAL. En el mediodía de este miércoles, el Concejo Deliberante se disponía a declarar la Emergencia Laboral por el término de 180 días a “fin de establecer un marco de regularización y protección de las fuentes de trabajo locales”.

“Se va a aprobar”, adelantó a Letra P el concejal del FpV, Federico Bugatti, quien indicó que la ordenanza “ubica a Las Flores en un lugar de prioridad cuando se va a hacer gestiones a la Provincia, dotándola de herramientas importantes”

Además, manifestó que, tras una reunión con el intendente, se acordó que “cada dos meses el Ejecutivo informe sobre la transferencia de las partidas” y que se inste a la “colaboración de instituciones, como la cooperativa eléctrica, para que sean más flexibles ante la situación de emergencia”.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad