La 205: la policía borró la señalización del ex CCD : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La 205: la policía borró la señalización del ex CCD
Por Agencia Andar/CPM - Thursday, Feb. 02, 2017 at 12:20 PM

30 de enero de 2017 | En el predio ubicado en las cercanías del acceso a la Ruta Nacional 205, desde la Autopista Ricchieri, funcionó en los primeros años de la dictadura militar el Centro Clandestino de Detención La 205; recién en diciembre pasado, ese lugar pudo ser identificado como tal. El sábado pasado, sobrevivientes, militantes sociales, culturales y políticos y referentes de los derechos humanos hicieron una jornada de demarcación y señalización del sitio; una vez que terminó el acto, la Policía Bonaerense —que ocupa el edificio— salió a tapar las pintadas. El miércoles se hará una nueva demarcación y se anunciará la presentación de un proyecto de ley para declarar sitio de memoria a La 205.

La 205: la policía b...
16427417_1132744156851753_8646380467206289529_n-620x340.jpg, image/jpeg, 620x340

(Agencia) “Cuando terminó el acto, unas 25 personas nos quedamos esperando el colectivo de la mano opuesta al predio cuando vemos que la policía sale del destacamento y comienza a tapar las pintadas y sacar los carteles de señalización”, cuenta Alan Muñoz, militante de la JP Peronismo Militante de Esteban Echeverría. “Formaron un cordón de policías para que no podamos pasar, no nos dieron ninguna repuesta, pero está claro que no fue un acto improvisado, lo tenían muy claro. Esto responde al nivel de impunidad que hay en este distrito. Pero hay quienes nos seguiremos oponiendo al olvido”, agrega Alicia Perelló, referente de la lucha por los derechos humanos en Esteban Echeverría.

El predio donde funcionó el CCD La 205 es ocupado, actualmente, por el Grupo de Prevención Motorizada de la Policía bonaerense; lejos de ser una excepción, todavía hoy, a más de 33 años de la recuperación de la democracia, muchos espacios marcados por el terrorismo de Estado siguen siendo dependencias policiales o militares. “No quieren que se vea y no quieren que se sepa. Necesitamos recuperar estos lugares como espacios de memoria y encuentro para conocer cómo operó el sistema represivo en Esteban Echeverría”, dice Alan Muñoz.

El cartel de chapa colocado en el frente del edificio decía: “Aquí se cometieron delitos de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado”. Y señalaba también que La 205 funcionó bajo la órbita de Ramón Camps y a cargo del entonces subcomisario Walter Acosta. Por los delitos cometidos en el lugar, el juez Daniel Rafecas dispuso la detención de Walter Acosta aunque, por razones de salud, está apartado del proceso judicial.

El ataque a la señalización colocada durante el acto de demarcación es una provocación que contradice los principios de memoria, verdad y justicia, y que, fundamentalmente, revictimiza a las víctimas con el olvido. En ese sentido, tanto Muñoz como Perelló, remarcaron la importante convocatoria del sábado con la presencia de Liliana Latorre y Catalina Alaniz, dos de las tres sobrevivientes que, con su testimonio, permitieron identificar el edificio. También estuvo Alba Lanzilloto que, por primera vez se encontró con las compañeras de cautiverio de su hermana, Ana María Lanzilloto.

Además de este cartel, el colectivo de Educación por la memoria, verdad y justicia colgó una placa y el frente cultural realizó un mural en el ingreso al predio. Estas intervenciones también fueron atacadas por la policía. “Fueron Borrando cada una de las huellas que dejamos. Es frustrante pero pudimos lograr que el ataque trascendiera, lo que termina indudablemente fortaleciendo nuestro reclamo ante las autoridades para que el lugar sea declarado sitio de memoria”, remarca Alicia Perelló.

Detrás de este reclamo, hay un largo trabajo de las organizaciones territoriales que hicieron posible llegar a identificar este espacio. En ese marco, la investigación que los integrantes de la JP Peronismo Militante presentaron en el programa de la CPM, Jóvenes y Memoria, fue fundamental: “Compartimos el video con las sobrevivientes y ellas se lo hicieron llegar a Ricardo Poggi, de la Secretaría de derechos Humanos de la Nación, que lo presentó ante el juez Rafecas. Rápidamente, se ordenó una inspección al lugar que, a partir del testimonio, de Liliana, Ana y Catalina, terminó con la identificación judicial del CCD”, comenta Muñoz.

La investigación de los jóvenes, el aporte de Poggi y el testimonio de las tres mujeres permitieron llegar al acto del sábado que terminó en el temerario ataque policial a los carteles y pintadas en el predio. A partir de esta agresión, el diputado del Frente Para la Victoria, Miguel Funes, presentará un proyecto de ley para declararlo sitio de memoria y continuar así con la señalización oficial que está presente en cada uno de los ex CCD identificados.

“Es importante preservar el sitio porque creemos que es un lugar estratégico para comprender el funcionamiento del circuito Camps”, señala Muñoz. Hasta el momento, sólo la comisaría 1ª de Monte Grande fue señalizada; sin embargo, “la placa que se colocó está tapada y la policía continúa ocupando el lugar. No se cambió nada”, agrega el joven de Peronismo Militante.

El próximo miércoles a las 17 horas, se realizará un nuevo acto de demarcación; en esa oportunidad, también se pronunciará el repudio masivo por el ataque policial del sábado y se anunciará el proyecto legislativo para convertir La 205 en sitio de memoria. “Darle visibilidad también es una forma de reclamarle al Municipio una decisión política en materia de derechos humanos, puesto que, hasta ahora, el compromiso del poder ejecutivo ha sido casi nulo”, cerró Muñoz.

La jornada contará nuevamente con la presencia de las sobrevivientes del CCD, de organismos de derechos humanos, de diversas comisiones que trabajan en la preservación y gestión de otros sitios de memoria de la provincia de Buenos Aires y CABA, y de legisladores, entre los que estará Miguel Funes.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad