Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El nepotismo en la era Macri
Por Estela Ferrazzano, ATE Nacional - Thursday, Feb. 02, 2017 at 12:27 PM

31 de enero de 2017 | Estela Ferrazzano, del Departamento de Carrera de ATE, explica y enumera los parientes ingresados a la Administración Pública a través de funcionarios.

El nepotismo en la e...
a6995723a2d9cb129cf48ec0a4065a30_m.jpg, image/jpeg, 648x358

La palabra nepotismo proviene del italiano nepote, que quiere decir sobrino. En la edad moderna el Papa, máxima autoridad de la Iglesia Católica, designaba en el cargo de nepote (una suerte de asesor privado) generalmente a uno de sus sobrinos. De allí proviene la asociación entre un cargo y el parentesco.

El nepotismo es la preferencia que tienen los funcionarios públicos para dar empleo a familiares y amigos, sin tener en cuenta si están preparados o tienen los conocimientos necesarios para ejercer ese cargo. El concepto de “nepotismo” se opone al preferido del gobierno macrista: “meritocracia”.

Esta práctica no solo daña la imagen del funcionario que la practica sino que también desvaloriza el empleo público, y hasta puede ser considerado como corrupción.

El régimen de incompatibilidades de la Ley N° 25.188 (Ley de Ética Pública) establece en su art. 2, inc. i que los funcionarios y empleados públicos deben abstenerse de intervenir en todo asunto respecto al cual se encuentren comprendidos en alguna de las causas de excusación previstas en la ley procesal civil. Se trata del art. 17 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, que incluye, entre otras causales, el parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad: padres, hijos, abuelos, nietos, hermanos, tíos, sobrinos, primos hermanos, suegros, cuñados y nueras/yernos.

Asimismo queda reafirmado en el Decreto 41/99, Código de Ética de la Función Pública que reza:

“ARTICULO 43.-NEPOTISMO O FAVORITISMO. El funcionario público no debe designar parientes o amigos para que presten servicios en la repartición a su cargo prescindiendo del requisito de idoneidad debidamente acreditado.”

Hasta donde podemos ver en la lista adjunta, estas normativas no se cumplieron, ya que vemos como esposas, hijos, primos, y otros parentescos no tan claros, son designados por sus propios familiares o para no ser alcanzados por la ley, los funcionarios no intervienen en el nombramiento de sus parientes, sino que los designan otros funcionarios en otras dependencias.

Si tenemos en cuenta que esta forma de paracaidismo parental fue muy criticada en los discursos de cambiemos en la campaña, y que como pregona su fórmula, fueron elegidos para cambiar la metodología que encontraban corrupta en el gobierno anterior, sin embargo, el único cambio que podemos verificar es el referido a las personas involucradas. 

Desde Ate nos permitimos reflexionar que se despidieron alrededor de 11.000 trabajadores que cobraban un sueldo promedio de $10.000 para contratar a este funcionariato privilegiado de alrededor de 40 personas que nos cuestan a todos los argentinos una suma mensual aproximada de $2.250.000. Entonces, cuando hablan de achicar el Estado, que es, según ellos, la madre de todos nuestros problemas económicos, se refieren solamente a reducir la cantidad de trabajadores, para poder retribuir a su familiares con los abultados niveles salariales que por su abolengo les corresponde.

Si la Argentina quiere mejorar su calidad institucional, el nepotismo es una práctica que debe dejarse atrás. Para fortalecer este Estado Nacional se necesitan las personas más capacitadas y especializadas para las funciones que deben desarrollar, y esto solo se logra con concursos probos, neutrales, imparciales y con el nivel de transparencia suficiente para lograr el mejor desempeño en el servicio a los ciudadanos.

Y no debemos olvidar que mientras se procedía al nombramiento de las personas que se detallan a continuación se registraban esos miles de despidos en la Administración Pública Nacional, Provincial y Municipal.

Listado de familiares de políticos nombrados en el Estado Nacional en la gestión de Cambiemos

 

Mauricio Macri (Presidente de la Nación), habría designado a Fernando de Andreis, el medio hermano de la primera esposa, Ivonne Bordeu como SECRETARIO GENERAL DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION.      

$ 65.467

Mauricio Macri (Presidente de la Nación), habría designado a su primo Jorge Macri PRESIDENTE DEL GRUPO BANCO PROVINCIA.  

$ 63.000

Gabriela Michetti (Vicepresidenta de la Nación), habría designado a su prima María Alejandra lllia como ASESORA DEL H. SENADO DE LA NACION RECATEGORIZADA A3.                             

$ 68.500

Andrés Ibarra (Ministro de Modernización), habría promovido el nombramiento de su esposa, María Carla Piccolomini como DIRECTORA DE RELACIONES INSTITUCIONALES DE RADIO Y TELEVISION ARGENTINA.      

$ 141.000

Marcos Peña (Jefe de Gabinete de Ministros), habría promovido el nombramiento de su hermano Andrés Peña como SUBSECRETARIO DE INTEGRACION PRODUCTIVA DEL MINISTERIO DE PRODUCCION.                                            

$127.000

Carolina Stanley (Ministra de Desarrollo Social), habría designado a su prima Cecilia Stanley como JEFE DE GABINETE DE ASESORES DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL.

$130.000

Matías Santos (Ministro de Turismo), habría designado su hijo Matías Santos como JEFE DE ASESORES DE GABINETE DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACION.                   

$ 135.220

Ricardo Buryaile (Ministro de Agroindustria), habría designado a su primo Amadeo Nicora  como PRESIDENTE DEL INTA.           

$ 113.000

Iván Pavlovsky (Vocero Presidencial) , habría promovido el nombramiento de su esposa Marina Klemensiewicz  como SUBSECRETARIA DE HABITAT Y DESARROLLO HUMANO SECRETARIA DE VIVIENDA DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y VIVIENDA. 

 $ 127.200

Jorge Triaca (Ministro de Trabajo), habría promovido el nombramiento de su esposa María Cecilia Loccisano como COORDINADORA GENERAL DE LA UNIDAD DE FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL DEL MINISTERIO DE SALUD.   

$ 54.732

Federico Sturzenegger (Presidente del Banco Central), habría promovido el nombramiento de su esposa Josefina Rouillet como GERENTE DEL FONDO NACIONAL DE LAS ARTES MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACION.                                

$ 45.734

Rogelio Frigerio (Ministro del Interior), habría promovido el nombramiento de a su tío Mario Frigerio como GERENTE TÉCNICO ENACOM.

$ 57.456

Rogelio Frigerio (Ministro del Interior), habría promovido el nombramiento de su esposa Victoria Costoya como COORDINADORA DE ARTICULACIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL.            

Oscar Aguad (Ministro de Comunicaciones), habría designado a su yerno Rodrigo de Loredo como DIRECTOR ARSAT.

$ 56.345

Emilio Basavilbaso (Director Ejecutivo del ANSES), habría promovido el nombramiento de su primo Iván Kerr como  SUBSECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA MRIO DE OBRAS PUBLICAS Y VIVIENDA.      

$ 48.954

Pablo Avelluto (Ministro de Cultura), habría designado a su novia Carolina Azzi  como COORDINADORA AUDIVISUAL DE PRENSA DEL MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACION.                 

$ 45.734

Federico Pinedo (Presidente provisional del Senado), habría designado a su hermano Enrique Pinedo como DIRECTOR DE RELACIONES INSTITUCIONALES DEL SENADO.

$ 56.345

Martiniano Molina (Intendente Municipal de Quilmes, Buenos Aires), habría promovido el nombramiento de su padre Jorge Molina como DIRECTOR DE FISCALIZACION SANITARIA Y REGISTRO DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA PCIA. DE BUENOS AIRES.              

$ 56.345

Martiniano Molina, habría designado a su hermano, Tomás Molina como SECRETARIO GENERAL DE PLANIFICACION DEL MUNICIPIO.

$ 63.000

Francisco Cabrera (Ministro de Producción), habría promovido el nombramiento de su hija Rosario como ASESORA EN EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACION                                                

$ 54.732

Eduardo Amadeo (Diputado de Cambiemos), habría promovido el nombramiento de su esposa Beatriz Victoria Orlowski como DIRECTORA DEL CENTRO NACIONAL DE LA COMUNIDAD CENOC                                         

$ 45.734

Patricia Bullrich (Ministra de Seguridad), habría promovido el nombramiento de su prima Paula Urroz como empleada del SENADO CAT. A1.                  

$ 57.456

Patricia Bullrich habría promovido el nombramiento de su hijo Francisco Langieri Bullrich como DIRECTOR EN EL MINISTERIO DE MODERNIZACION.

 $ 69.150.

Patricia Bullrich  habría promovido el nombramiento de su primo Pedro Cernadas como  TITULAR ANSES UDAI TIGRE.            

$ 47.300

Patricia Bullrich  habría promovido el nombramiento de su tía María Julieta Williams como DIRECTORA GENERAL DE INNOVACION SOCIAL Y PLANEAMIENTO PARTICIPATIVO DE CABA.                      

$ 80.456

Patricia Bullrich  habría promovido el nombramiento de su cuñada Ana Gascón Araoz  como EMPLEADA EN LA SUBSECRETARIA  DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA SECRETARIA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

$ 47.320

Patricia Bullrich habría promovido el nombramiento de su hijo Santiago Bullrich en CAMPAÑAS DIGITALES DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

Juan José Gómez Centurión (Director General de Aduanas), habría promovido el nombramiento de su hijo Juan José Gómez Centurión en un CARGO EN MUNICIPALIDAD DE TRES DE FEBRERO.                                                     

$64.500

Juan José Gómez Centurión habría promovido el nombramiento de su hijo José Rafael Gómez Centurión en el ANSES.  

$58.400

Mario Cimadevilla (Titular de la Unidad Especial de Investigación del Atentado en la AMIA), habría promovido el nombramiento de su hijo Lucas Cimadevilla como EMPLEADO DEL SENADO.              

$ 46.000

Mario Cimadevilla, habría promovido el nombramiento de su hijo Matías Cimadevilla como EMPLEADO DEL SENADO.                              

$ 46.000

Héctor Lostri, (Director de Fabricaciones Militares), habría designado a su primo Jorge Latorre como JEFE DE GABINETE DE FABRICACIONES MILITARES.

$ 71.000

José de Mendiguren (Diputado de UNA), habría promovido el nombramiento de José de Mendiguren en CATEGORÍA A3.

$30000

Eduardo Segundo Brizuela del Morral (Diputado radical), habría promovido el nombramiento de su hijo Eduardo Raimundo a la CATEGORÍA A3.

$30000

Amado Quintar (ex Diputado de UCR fallecido en diciembre), habría promovido el nombramiento de Elder Quintar a la CATEGORÍA A3.

$30000

Horacio Goicoechea (Diputado de Cambiemos) habría promovido el nombramiento de Pablo Goicoechea a la CATEGORÍA A3.

$ 30000

GASTO TOTAL MENSUAL: 2.253.080

Emilio Monzó (Presidente de la Cámara de Diputados), habría habilitado contratos de entre 25 y 35 mil pesos para 12 parientes, entre ellos, la designación de Hugo Antonio Moyano, hijo del ex titular de la CGT, con CATEGORÍA A4.

Martin Lousteau, (Embajador en E.E.U.U) habría designado a su primo Guillermo Laje como REPRESENTANTE ESPECIAL EN LA PROMOCIÓN COMERCIAL DE ESA EMBAJADA.

Alfonso Prat Gay, (ex Ministro de Hacienda), habría promovido el nombramiento su primo Juan Antonio Prat Gay COORDINADOR GENERAL DE LA UNIDAD DE COORDINACIÓN DE FIDEICOMISOS DE INFRAESTRUCTURA (UCOFIN).

Luis Majul habría promovido el ascenso de su esposa María Elizabeth Conte Grand como  asistente de Gabriela Michetti en el Senado.

agrega un comentario