Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Amsafe General López, en estado de alerta y movilización
Por Fuente: El Informe, Venado Tuerto - Thursday, Feb. 02, 2017 at 8:04 PM

Jueves 2 de Febrero de 2017 | La delegación departamental de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe) adelantó que peligra el inicio del ciclo lectivo 2017, previsto para el 6 de marzo próximo. Según anunciaron, si se define eliminar las paritarias a nivel nacional, poniendo un techo a las subas, se podría comenzar un plan de lucha que pondría en riesgo el regreso a las aulas en tiempo y forma.

Amsafe General López...
delgado.jpg, image/jpeg, 648x324

Cabe recordar que hoy, desde las 14, se reunirán los gobernadores de todo el país en el Hotel Savoy de la ciudad de Buenos Aires para tratar la paritaria docente. “El telón de fondo de este encuentro es conseguir consenso para eliminar la paritaria a nivel nacional. Además, todo indica que se intentará poner un techo a nuestros reclamos”, expresaron desde la gremial docente.

El objetivo de esta reunión de mandatarios provinciales es intentar definir una “referencia” unificada para encarar las negociaciones con los gremios educativos. La intención es fijar un techo del 18 por ciento que tome como base los montos que firmaron Buenos Aires y Mendoza -ésta fue 17 por ciento- y, en paralelo, abrazarse a la previsión inflacionaria de Hacienda: entre 17 y 20 por ciento para este año.

“Por esta situación, que viola el derecho de la negociación colectiva y la Ley de Educación Nacional, desde Amsafe General López nos declaramos en alerta y movilización”, señalaron. Y destacaron: “Devaluación, aceleración inflacionaria, aumento de tarifas y salarios que se quedan, es la antesala y escenario donde se encuentra la discusión salarial en 2017”.

Asimismo, desde la delegación que encabeza Javier Delgado, precisaron que “los salarios en términos reales no aumentan desde 2012, y en 2014 sufrieron una caída, también impulsada por la devaluación y la inflación”.

A su vez, durante 2015 y 2016 esta tendencia “se incrementó en detrimento de los trabajadores en general y los docentes en particular”, plantearon, agregando que “nuestro acuerdo paritario del año pasado fue del 33 por ciento de aumento para activos y 25 por ciento para pasivos, mientras que la inflación oficial estuvo por encima del 41 por ciento. Son estos números los que tenemos en cuenta en la discusión de 2017”, afirmaron.

Seguidamente manifestaron que “nuestros empleadores pretenden siempre que los acuerdos salariales se hagan teniendo en cuenta la inflación esperada, lo cual significa ‘tragarse’ la inflación pasada. No discutimos sólo 2017, sino toda la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años”.
Por último aseguraron que “nos organizaremos en defensa de los salarios y las condiciones de trabajo, no tenemos esperanzas en ningún gobierno de turno. Nuestro interés y preocupación no son ni las cuentas fiscales del Gobierno nacional ni las del gobierno provincial, sino nuestro salario”, sentenciaron.

agrega un comentario