Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Trabajadores despedidos de AGR-Clarín se movilizan hoy para que los reciba Triaca
Por Liliana Giambelluca - Friday, Feb. 03, 2017 at 3:21 AM

Los trabajadores gráficos despedidos de AGR-Clarín se concentran hoy a las 15 en Plaza de Mayo y marcharán hacia la sede de Avda. Callao 114 del Ministerio de Trabajo de la Nación. Pedirán ser recibidos por el ministro Jorge Triaca. Gremialistas K prometieron sumarse a la movilización. Por Liliana Giambelluca para Indymedia.

Trabajadores despedi...
flyer_movilizacion_3_de_febrero.jpeg, image/jpeg, 660x520

A dieciocho días del despido intempestivo de 380 trabajadores de la empresa Artes Gráficas Rioplatenses (AGR), perteneciente al Grupo Clarín, en un nuevo intento de ser recibidos por el ministro Jorge Triaca, los trabajadores se concentran hoy a partir de las 15 en Plaza de Mayo para marchar hacia la sede de Avda. Callao 114 del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Los trabajadores despedidos le pedirán a Triaca que interceda para que la empresa los reincorpore y se ponga en marcha en forma inmediata la producción, que desde el 16 de enero se está tercerizando a distintos talleres gráficos, iniciativa que desmiente la existencia de crisis económica que alegó el poderoso multimedia para despedirlos y cerrar AGR.

Desde ese día, los trabajadores ocuparon la planta, ubicada en el barrio porteño de Pompeya, y comenzaron un intenso plan de lucha. Desde un primer momento recibieron un apoyo masivo y solidaridad por parte de trabajadores clasistas de diversos gremios, de organizaciones sociales, partidos políticos de izquierda, periodistas, músicos e intelectuales.

Los trabajadores también le pedirán al titular de la cartera de Trabajo que intime al Grupo Clarín para que les pague la quincena adeudada.

Estas demandas ya fueron escuchadas por el secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor, el jueves 19 del mes pasado, cuando mantuvo una reunión con delegados de la comisión interna de AGR, luego que Triaca se negara a recibirlos. En ese encuentro, Sabor les informó que el Ministerio no dictaría la conciliación obligatoria.

“NECESITAMOS UN PARO GENERAL AHORA, Y CON MOVILIZACIÓN”

Ayer, antes de la reunión que mantuvo el consejo directivo de la CGT, los obreros de AGR-Clarín plantearon la necesidad de que la central obrera convoque a “un paro general ahora, y con movilización, contra el ajuste y la ola de despidos”.

Pablo Viñas, secretario general de la comisión interna de AGR-Clarín, dijo que “las patronales ajustan todos los días con el aval del gobierno” y “corresponde que la CGT esté a la altura de las circunstancias y accione de manera urgente”.

Durante la tarde, al término del encuentro del consejo directivo de la CGT, Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato que conduce la Central, anunció una movilización al Ministerio de Producción para el próximo 7 de marzo, y amenazó con la posibilidad de un paro nacional para la segunda quincena de marzo. También informó que dejarán de participar en la Mesa de Diálogo con los empresarios y el gobierno por el incumplimiento en los acuerdos de no despedir ni suspender trabajadores y la falta de pago del bono de fin de año de $ 2000.

GREMIALISTAS K APOYAN LA MOVILIZACIÓN DEL VIERNES

CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA (CTA). Este lunes, delegados de la planta AGR-Clarín y dirigentes de la Federación Gráfica Bonaerense (FGB) se reunieron con el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Hugo Yasky y otros dirigentes, en la sede de Piedras al 1000.

Luego de la reunión, Pablo Viñas, secretario general de la comisión interna de AGR-Clarín, informó “la posibilidad de acciones en común” con la Central y, en especial, el compromiso de “sumarse a la convocatoria a la movilización de este viernes” por parte de la organización obrera.

Por su parte, Hugo Yasky manifestó que “La CTA tiene la voluntad de unificar todos los conflictos. La idea es seguir estando en la planta, tener presencia y apoyar el reclamo” de los trabajadores despedidos de AGR-Clarín.

CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (CTERA). Los trabajadores de AGR-Clarín fueron invitados este martes a una conferencia de prensa de la CTERA para exponer el conflicto laboral que están atravesando.

Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), de la CTA bonaerense y de la Junta Ejecutiva de CTERA, convocó a su gremio a apoyar la lucha de los gráficos y a movilizarse junto a los trabajadores despedidos este viernes desde Plaza de Mayo al Ministerio de Trabajo de la Nación.

SINDICATO DE CAMIONEROS. Este miércoles, delegados de AGR se reunieron en el Sindicato de Camioneros con el secretario general Pablo Moyano, con Omar Pérez de la Comisión Directiva, y Laureano Candelas, secretario general de la rama de Diarios y Revistas.

Los dirigentes del Sindicato se solidarizaron con la lucha que están llevando adelante los trabajadores de AGR-Clarín y se comprometieron acompañar la movilización de este viernes al Ministerio de Trabajo de la Nación.

Los delegados gráficos agradecieron la actitud solidaria de los camioneros cuando este sábado -durante el abrazo que realizaron los trabajadores despedidos a la planta Zepita, impresora del diario Clarín- rechazaron que intercediera la policía para que pudieran subir los diarios a los camiones. Ese gesto, “fue clave para evitar una represión y que el diario del domingo no llegara a la mayoría del país”, manifestaron los delegados en un comunicado.

ORGANIZACIONES SINDICALES, SOCIALES, POLÍTICAS Y ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

También se movilizarán este viernes con los trabajadores despedidos, entre otras organizaciones, la Federación Gráfica Bonaerense, la Central de Trabajadores de la Argentina-Autónoma (CTA-A) liderada por Pablo Micheli, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC), el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA), la Federación Aceitera, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), la Unión Ferroviaria Seccional Haedo, la Agrupación al Volante del gremio automotor, trabajadores del peaje, la Federación Universitaria Buenos Aires (FUBA), organizaciones sociales y partidos políticas de izquierda.

agrega un comentario