Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La CGT anunció un plan de lucha que para el Gobierno tiene "tinte político"
Por Elizabeth Peger - Friday, Feb. 03, 2017 at 1:09 PM

Viernes 3 de febrero de 2017 | Lo decidió la cúpula sindical tras retirarse del diálogo social. Criticó la política económica y repudió el aumento de despidos. Preocupación en el Ejecutivo.

La CGT anunció un pl...
gutierrez_daer_schmidt_cgt_crop1485337642432.jpg_258117318.jpg, image/jpeg, 648x364

Un día después de haber decidido retirarse de la mesa de diálogo social, la conducción de la CGT resolvió ayer pasar a la ofensiva en su postura de endurecimiento hacia la administración de Mauricio Macri y anunció un plan de lucha como expresión de su malestar por la política económica oficial y el aumento de los despidos y suspensiones en diversas actividades.

La escalada cegetista arrancará el 7 de marzo con una marcha al Ministerio de Producción de los gremios industriales, los más golpeados por la caída del empleo, con el apoyo del resto de la central; y se completará con un paro nacional con movilización que se concretará entre fines de marzo y la primera quincena de abril y sumará la adhesión de los movimientos sociales. "Ya no hay más tiempo para el diálogo", resumió el dirigente Héctor Daer, miembro del triunvirato de conducción de la CGT, al término de la tensa reunión de casi cuatro horas que mantuvo el consejo directivo de la entidad.

Daer junto a Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, los otros dos referentes de la cúpula, justificaron la decisión del plan de lucha en la falta de cumplimiento de los acuerdos sellados en el marco del diálogo y los efectos de las principales medidas económicas del Gobierno, entre las que mencionaron el deterioro del empleo, la aceleración de la inflación, la caída del consumo y el intento oficial de imponer un techo del 18% a las negociaciones salariales.

La determinación sindical de asumir una actitud de mayor confrontación fue recibida con preocupación en el Gobierno, donde rechazaron las críticas de los gremios a sus políticas y advirtieron sobre la intencionalidad política de las protestas anunciadas por la CGT. "Vemos una diferencia de diagnósticos. Nosotros vemos una evolución económica con un sendero de crecimiento y recuperación, que se observa en el crecimiento del empleo, en la recuperación de la construcción, en el aumento de los patentamientos y las escrituras. Y que se manifiestan en las cifras que hemos difundido porque este es un Gobierno que dice la verdad", afirmó un importante portavoz del Ministerio de Trabajo. Y completó en esa línea: "Sabemos que hay algunos sectores que tienen dificultades y estamos ayudandolos. Frente a esto, entonces, percibimos que la medida de la CGT tiene tintes políticos". Pareció una referencia directa al arranque del año electoral.

Desde la central obrera tomaron distancia de esa crítica aunque coincidieron en que su diagnóstico sobre la realidad económica y social del país está en las antípodas de la visión oficial. "Están viendo otro país, no se dan cuenta que la gente está mal y que todas las medidas que anuncian solo sirven para enfriar la economía y bajar más el consumo", se quejó un dirigente de la primera línea de la central obrera.

La definición del plan de lucha fue producto de una larga y tensa deliberación de cúpula gremial, en la que no faltaron fuertes cruces y encendidos discursos. Durante el encuentro, que se desarrolló en el edificio de la Fempinra ante el corte de energía eléctrica que afectó a la sede cegetista de Azopardo 802, se acordó respaldar la propuesta de los gremios industriales y movilizarse en conjunto el próximo 7 de marzo al Ministerio de la Producción, que encabeza Francisco Cabrera, uno de los funcionarios más cuestionados por la dirigencia gremial, para repudiar la apertura de las importaciones y sus efectos sobre empleo en la actividad fabril.

Tras esa protesta, el triunvirato cegetista le pondrá fecha a su desafío más ambicioso: una jornada de paro activo que culminará con una movilización a la Plaza de Mayo. Según deslizaban ayer varios sindicalistas, esa medida recién se concretará durante la primera quincena de abril, lo que le ofrecerá al Gobierno un plazo importante para intentar recomponer la relación con lo gremios y postergar en el tiempo el primer paro nacional contra su gestión.

agrega un comentario


Macri: "Las paritarias no serán por encima de la inflación"
Por Fuente: El Cronista - Friday, Feb. 03, 2017 at 1:11 PM

 Macri: "Las pa...
na02fo02.jpg, image/jpeg, 470x353

Viernes 03 de Febrero de 2017 | Desde Santa Fe, donde participó de una entrega de viviendas a ciudadanos, Mauricio Macri aseguró que, en materia salarial, el Gobierno está "dispuesto a pagar la inflación, no por encima", y la proyectó por debajo del 20% anual.
"Nos hemos comprometido a reducir la inflación y hemos tenido éxito. La bajamos a la mitad, en el último semestre fue menos del 9% y aspiramos este año a tener una inflación por debajo del 20%", dijo el jefe de Estado en declaraciones a canal 3 de Rosario.
Macri admitió el malestar que existe entre los sindicatos: "Lo percibo, entiendo, pero también hay que entender que la Argentina tiene un problema severo que es el nivel de pobreza". Uno de los titulares de la CGT, Carlos Acuña, le respondió con ironía: "Que haga un decreto que diga que la inflación es tanto y que le pague a todo el mundo por igual".

agrega un comentario


La CGT alarga los tiempos con un “plan de lucha” en cuotas
Por Fernando Rosso, La Izquierda Diario - Friday, Feb. 03, 2017 at 1:12 PM

La CGT alarga los ti...
arton65717.jpg, image/jpeg, 648x364

Viernes 3 de febrero de 2017 | La central definió un plan de acción con una marcha para dentro de un mes y un medio paro en un mes y medio.

La primera reunión del año del Consejo Directivo de la CGT tuvo un resultado particular. Formalmente pusieron fin a la historia de amor que los unió al gobierno de Mauricio Macri en el primer año de gestión, pero en los hechos alargaron los tiempos y administran la protesta con cautelosa gradualidad y en cómodas cuotas sin interés.

La primera resolución que anunciaron es de carácter simbólico: no participarán más de la pomposamente denominada Mesa de Diálogo para la Producción y el Trabajo, justamente porque tardíamente “se dieron cuenta” que no fue ni de diálogo, ni de producción ni de trabajo; con suerte si había una mesa.

Ninguna de las falsas promesas que lo empresarios realizaron en esos ámbitos, empezando por no despedir, se cumplieron nunca jamás. Héctor Daer informó que “descubrieron” que el famoso bono que habían acordado no lo recibió casi ningún sindicato.

En los hechos alargaron los tiempos y administran la protesta con cautelosa gradualidad y en cómodas cuotas sin interés.

Los empresarios habían dejado claro esto cuando el reclamo contra los despidos alcanzó el estatus de una limitada ley e inmediatamente obligaron al empleado del mes que tienen en la Casa Rosada a aplicar el veto presidencial. El quietismo de la burocracia sindical ante semejante afrenta parecía sorprendente, si no fuera porque en realidad era cómplice.

Luego de eso, la permanencia en esa instancia tuvo todas las características de una tregua voluntaria para garantizar la gobernabilidad, bien compensada por la transferencia generosa de fondos para las obras sociales.

La segunda propuesta pospone de hecho la movilización que los gremios industriales (empezando por la UOM) habían resuelto para el 14 de febrero y se traslada para veinte días después (7 de marzo), cuando los despidos y las suspensiones se están produciendo ahora y desde hace tiempo. Según informó oficialmente la conducción del sindicato metalúrgico, entre suspensiones y despidos en su rama ya se vieron afectados alrededor de 20 mil trabajadores.

Finalmente, la última medida informada por la conducción cegetista demuestra la “timidez” para romper la tregua: un “medio paro” sin fecha fija, aunque estimado para dentro de un mes y medio.

En primer lugar, los paros sin fecha determinada son tan fáciles de anunciar como de acabar convertidos en una simple amenaza. El clásico vandorismo de nuestros tiempos: boquear para recular.

El período estimativo que eligió la conducción de la central para efectivizar la medida parece apuntar más a la presión hacia las paritarias antes que a frenar las suspensiones y despidos. Pero incluso, para este objetivo es discutible su utilidad: por ejemplo, una paritaria testigo y clave como la de docentes ya estará seguramente cerrada para esa fecha. Deberán encarar su lucha aislados, como siempre.

Y sin ir tan lejos, este viernes tendrá lugar una nueva movilización de los trabajadores de AGR-Clarín que enfrentan a una patronal poderosa y prepotente que pretende marcar la agenda al resto de los empresarios para acelerar el ajuste. Aunque algunos referentes de distintos gremios de la CGT brindaron su solidaridad, nada dijo la central de este conflicto testigo. Para todos los trabajadores, pero en particular para los que son brutalmente atacados y necesitan un vital apoyo como los de AGR, este lejano anuncio confirma la distancia que existe ente el universo que habitan los dirigentes cegetistas y las necesidades más acuciantes del movimiento obrero.

La limitada y tímida ruptura del diálogo, igualmente, no deja de ser un síntoma de que los dirigentes sindicales perciben el aumento del malestar.

Es imposible no especular que los referentes de la CGT comienzan un lento despegue del Gobierno en el año electoral y cuando el peronismo (pejotista, kirchnerista o massista) se empieza a rearmar para la contienda. La invitación a los representantes de las llamadas “pequeñas y medianas empresas” (un eufemismo muchas veces útil para encubrir a grandes o pequeños esclavistas) configura la orientación y el programa a la medida del peronismo.

La limitada y tímida ruptura del diálogo, igualmente, no deja de ser un síntoma de que los dirigentes sindicales perciben el aumento del malestar, tanto como de que se proponen administrarlo con medidas que se quedan cortas para enfrentar un ajuste que ya lleva más de un año y que pese a los límites que le pone la relación de fuerzas, no se detiene.

Es necesario seguir reclamando la realización efectiva de un contundente paro activo con movilización que sea discutido y votado en asambleas de todo el movimiento obrero y parte de un plan de lucha de conjunto. Para, en primer lugar, frenar los despidos y las suspensiones, apoyar los conflictos que ahora están en curso, defender el salario e imponer todas las demandas de los trabajadores.

agrega un comentario


Ponen límite a traspaso de afiliados de obras sociales a prepagas
Por Mariano Martín - Friday, Feb. 03, 2017 at 1:15 PM

 Ponen límite a tras...
image5673707a6e3ba8.55327218-593x340.jpg, image/jpeg, 593x340

• INHIBIERON A TRES ENTIDADES DE SALUD PARA SUMAR ASOCIADOS

Viernes 3 de Febrero de 2017 | A pedido de la CGT, el Gobierno accedió a frenar el denominado “descreme” a través de acuerdos entre gremios chicos y privadas.

El Gobierno comenzó a atender un reclamo sindical de hace casi 20 años: limitar el flujo hacia la medicina privada de afiliados de obras sociales pequeñas con las que establecen acuerdos comerciales, una alternativa prevista en la legislación pero que golpeó desde los 90 las finanzas de las organizaciones tradicionales. La problemática, que en la CGT denominan "descreme" por la pérdida a manos de prepagas de sus afiliados más jóvenes y con mejores salarios, representa hasta el 80% de los 5 millones de afiliados del sector privado, y ayer ocupó parte del debate en la central obrera.

El primer paso -histórico para la dirigencia sindical- lo dio de manera sigilosa el Ejecutivo a mediados de enero. A través de la resolución 45, la Superintendencia de Salud (SSS) inhibió a tres obras sociales para sumar afiliados por fuera de sus actividades. Se trata de tres entidades de salud de organizaciones pequeñas en el ámbito gremial, pero que suman centenares de miles de asociados que terminan atendidos por la medicina privada.

La resolución involucró a la obra social del Personal de la Actividad del Turf; la de Sociedades de Autores y Afines, y la de Empresarios de Agencias de Remises. En el primer caso el gremio cuenta con unos 200 afiliados propios pero su obra social registra 170 mil asociados que en la actualidad se atienden en prepagas del interior. El gremio de Autores, con apenas 3 mil afiliados propios reúne unos 200 mil beneficiarios de su obra social, que a su vez reciben atención a través del Grupo Médico ACE. Los funcionarios consultados dijeron que el gremio de remiseros tiene una operatoria similar.

En la SSS aclararon que los acuerdos son legales. De todos modos, ante las quejas de los sindicalistas, sobre todo de las organizaciones más grandes y las que atienden a jubilados y a monotributistas sociales -de gran demanda de atención médica y escasa cápita- la resolución paralizó parte de las actividades de las tres organizaciones mientras se sustancian sendas auditorías.

No serán los únicos casos. Los especialistas explicaron que la dinámica se repite en varias organizaciones, como la Obra Social del Automóvil Club (ACA), que deriva a sus afiliados a Galeno; la del Personal de los Organismos de Control Externo (Ospoce), cuya beneficiaria es Swiss Medical, o las de varios gremios marítimos que mantienen acuerdos comerciales con OSDE. En la Superintendencia confirmaron que más adelante se harán auditorías en esos rubros.

En el sector el negocio es conocido desde hace años y constituye el eje principal del flujo de afiliados en la medicina prepaga. Los promotores de esas compañías captan empleados (los más requeridos son los jóvenes y de salarios altos) con el argumento de que su aporte servirá para atenderse en el sector privado. Con esa nómina, las prepagas rinden una comisión a la obra social, en general sin infraestructura.

Hasta ahora la CGT debatía la problemática puertas adentro y con los funcionarios del área pero no abiertamente para no generar fisuras entre colegas. Pero desde 2012 la problemática se agravó con la creación de nuevos subsidios que paga la SSS (SUMA, Sumarte y Suma 70) en función del número de afiliados, y que terminaron por beneficiar en gran medida a las organizaciones más chicas con acuerdos con prepagas.

agrega un comentario


La UTA se suma al paro de la CGT y no habrá transporte
Por Fuente: Ambito.com - Friday, Feb. 03, 2017 at 1:16 PM

 La UTA se suma al p...
not_871659_03_085606.jpg, image/jpeg, 648x350

La movilización será el 7 de marzo

Viernes 3 de Febrero de 2017

El paro se realizará la segunda quincena de marzo

El gremio del transporte se adherirá al paro anunciado por la CGT para la segunda quincena de marzo contra la ola de despidos que golpea a diferentes sectores.

El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, confirmó en Radio La Red que se sumará a la medida de fuerza y advirtió que "cada vez hay menos fuentes de trabajo", aunque remarcó que quieren "conversar con el presidente" Mauricio Macri para analizar la situación.

"Es un tema que tiene que decidir el Gobierno... han prometido muchas cosas pero vemos que no hay soluciones", sostuvo el dirigente, quien confirmó que el 7 de marzo participarán de una movilización y luego se plegarán a la medida de fuerza de la CGT.

El gremialista argumentó que "cada vez hay menos fuentes de trabajo, esto nos preocupa mucho" y manifestó su predisposición a "conversar con el presidente para ver si podemos encaminar" la situación.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Canillitas y diputado nacional, Omar Plaini, sostuvo que "no tiene sentido seguir con el diálogo, el 7 de marzo los gremios industriales harán una marcha que será muy grande".

En diálogo con "Mañana Sylvestre", por Radio 10, dijo que "la pasividad del Gobierno para respetar el acuerdo antidespidos fue alarmante" y que "la tensión social se profundiza".

agrega un comentario


"No pueden imponernos a los empresarios una ley de prohibición de los despidos"
Por Ambito.com - Friday, Feb. 03, 2017 at 1:18 PM

 "No pueden imp...
not_871669_03_102252.jpg, image/jpeg, 648x350

Afirmó que tienen "conducta responsable"

Viernes 3 de Febrero de 2017

Funes de Rioja aclaró que "lo que firmamos es evitar despidos sin causa".

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, dijo que "no tiene sentido" una ley de prohibición de los despidos y que "no se puede imponer" a los empresarios una legislación de ese tipo.

"Nosotros no creamos empleo y no hay crecimiento de la economía desde 2011. En la crisis de 2008 se perdieron 70 mil puestos de trabajo industriales y ahora fue la mitad. Esto significa que hubo una conducta responsable, una conducta de cuidado del empleo", explicó.

Funes de Rioja sostuvo en declaraciones a radio AM 950 Belgrano: "No tiene sentido una ley de prohibición de los despidos, no pueden imponer eso".

"Estamos todos en la defensa de la empresa, de la industria que es valor agregado y trabajo argentino", expresó.

Por otro lado, aclaró que los empresarios "firmamos evitar despidos sin causa, hay que leer bien el acuerdo del gobierno y la CGT".

"En la empresa se tiene o no tiene trabajo, producción y ventas. Cuando estás trabajando al 60% quiere decir que hay un 40% de capacidad ociosa y que está en una situación complicada", agregó.

"Somos optimistas con respecto al futuro pero no va a venir de la noche a la mañana ni para todos los sectores al mismo tiempo, ya hay sectores que están repuntando y arrastran industrias vinculadas", concluyó.

agrega un comentario