Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La AADI se presentó en el Habeas Corpus por la Lof Mapuche
Por Noticias de Esquel - Saturday, Feb. 04, 2017 at 9:09 AM

03/02/2017.- La Asociación de Abogados y Abogadas de Derecho Indígena – AADI – se presentó el pasado 31 de enero como “Amigo del Tribunal – Amicus Curiae” ante el Superior Tribunal de Justicia de Chubut en el marco del Habeas Corpus solicitado por Defensa Pública de Esquel, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos e integrantes del Lof en Resistencia Cushamen, a los fines de obtener un control judicial sobre las medidas de seguridad que en el futuro se realicen en la comunidad.

La AADI se presentó ...
12804786_1063971913663774_3738170593920359783_n-575x480.jpg, image/jpeg, 575x480

El Habeas Corpus en cuestión procura obtener medidas de protección y control judicial a favor de integrantes del Lof en Resistencia Cushamen, el cual fue escenario (en especial en el mes de enero pasado) de los más diversos hechos de violencia y represión estatal, con o sin orden judicial. Los mismos incluyeron destrucción de viviendas, golpes a mujeres, niños y adultos, persecuciones con el uso de gases lacrimógenos, balas de goma y de plomo, palos contra personas desarmadas; lo que dejó como resultado, numerosos lesionados y -al menos- cuatro miembros de la comunidad con heridas graves.

Pese a la clara de necesidad de contar con un control judicial sobre estas medidas policiales tanto el Juez como la Cámara Penal de Esquel, rechazaron la solicitud de habeas corpus. El rechazo fue decretado pese a que los magistrados reconocieron la existencia de incidentes e inconsistencias por parte del oficial a cargo del operativo, y desarrollan en su fallo el principio de “favor debilis” que impone la interpretación de la situación considerando la desigualdad e inferioridad de condiciones entre las partes.

La AADI es una Asociación que nuclea a Abogados y Abogadas de todo el país, para el estudio, la difusión y la promoción de los derechos de los Pueblos Indígenas, fundada en el año 2008. Ha realizado presentaciones de amicus curiae en numerosos casos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y otros tribunales en varias provincias.

En el amicus sustentado en normativa de Derechos Humanos y Derecho Indígena, la AADI sostiene que debe asegurarse con urgencia el disfrute de la libertad e integridad física de todos los integrantes de la Pu Lof en Resistencia Cushamen, sin temor ni amenazas ilegítimas por parte de las fuerzas de seguridad. Se recuerda que el Estado argentino viene siendo especialmente objeto de atención por los órganos de Derechos Humanos a raíz de la persistente violencia respecto de comunidades indígenas.

Por último, y sobre la base de la regulación de los institutos jurídicos de habeas corpus correctivo y preventivo, como así también de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que sostiene la necesidad de establecer garantías de no repetición de hechos de vulneración de Derechos Humanos, se solicitó la investigación de los protocolos de seguridad que se utilizarán (si fuera necesario) en el futuro, indagar acerca de las medidas de inteligencia que se llevarán adelante y determinar restricciones al accionar policial en cumplimiento de las garantías constitucionales. Ello atendiendo la posible responsabilidad internacional que le cabe al Estado frente a la eventual comisión de nuevos hechos, y a la condición de las comunidades indígenas amparada por tratados de derechos humanos.

AADI, 3 de febrero de 2017

agrega un comentario