Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Peligra la EIB en la Administración Nacional?
Por El Orejiverde - Saturday, Feb. 04, 2017 at 10:23 AM

03/02/2017.- Insistentes rumores que circularon en el día de ayer daban cuenta de la posible supresión de los programas de Educación Intercultural Bilingüe en el seno de la Administración Central

¿Peligra la EIB en l...
eib_.jpg, image/jpeg, 560x448

Fuentes del CEAPI (Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas) nos informaron en las últimas horas de anoche que el Ministerio de Educación de la Nación estaría desarticulando la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe a cargo del Coordinador Nacional Osvaldo Cipolloni.

De ser esto cierto estaríamos retrocediendo quince años en el desarrollo de la educación para pueblos originarios en el país . El sostenimiento de esta modalidad es fundamental para que la Argentina siga avanzando a la par de los demás países de la región. Cabe señalar que mientras aquí circulan versiones de su eliminación en el seno de la Administración Central, en países como México, Bolivia Ecuador, Perú y Brasil ya existen Universidades que incluyen la EIB.

Hace algo más de un año atrás, en pleno traspaso del gobierno saliente al entrante y a raíz de la presentación de la muy valiosa colección de literatura originaria “Con nuestra voz”, desde estas mismas páginas destacábamos “la labor de un área del Estado que durante muchos años no ha hecho más que llevar adelante una gran tarea colectiva, y convocando para ello a los más diversos sectores: nos referimos a la Coordinación de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe a cargo del profesor Osvaldo Cipolloni”.

Y afirmábamos que “El gobierno entrante parece estar dando señales de continuidad en algunas de las áreas tal como es el caso de Ciencia y Tecnología al ratificar en su cargo al ministro Barañao. Nos parece esta una muestra de salud democrática y republicana y un reconocimiento a la buena gestión, lo que le posibilita además al Estado una continuidad en aquellas áreas que así lo ameriten, evitando empezar todo de nuevo como si nada bueno se hubiera hecho antes. Esta es tal vez una de las asignaturas pendientes del Estado argentino a lo largo de su historia: el no reconocimiento de los distintos gobiernos a lo positivo de gestiones anteriores. El caso del profesor Cipolloni a cargo de la Modalidad EIB es sin dudas uno de esos ejemplos. A la luz de los resultados y de una modalidad de trabajo amplia, diversa y sin exclusiones ¿no sería más que interesante su continuidad?”

Esperamos que las versiones que están circulando sean nada más que versiones. De lo contrario estaremos frente al lamentable e incomprensible desmantelamiento de áreas de trabajo que no solo han logrado un gran avance en el campo de los Derechos a la Educación de los pueblos indígenas sino un ejemplo de plena participación de ellos en el diseño y aplicación de las políticas públicas.

Por ElOrejiverde

agrega un comentario