Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Guatemala: Bombero causa admiración por lucir indumentaria regional
Por Prensa Libre - Saturday, Feb. 04, 2017 at 10:42 AM

Durante un acto de graduación de Bomberos Voluntarios en Xela, uno de los rescatistas lució ropa regional de Sololá, lo que ha causado sensación en redes sociales.

Guatemala: Bombero c...
feddadad-26ac-41bd-8728-a9c9b16394a6_879_586.jpg, image/jpeg, 879x586

Por María José Longo / Xela

31 de Enero de 2017 a las 16:26h

Se trata de Francisco Chox Xum, de 29 años, originario de Nahualá, y quien lució con orgullo la indumentaria de su lugar de origen, acción que no pasó desapercibida.

“Siempre he usado el traje, aunque a veces la gente intenta ofenderme por hacerlo, pero gracias a Dios no me hacen sentir mal, porque estoy orgulloso de mis raíces” dijo Francisco, quien también labora como comunicador social en Nahualá.

Chox fue parte de la preparación regional que brindaron los bomberos de la Quinta Compañía en Quetzaltenango y asegura que se involucró con los rescatistas, porque ha observado el trabajo que efectúan ante las emergencias. “Yo quiero ayudarlos en mi comunidad, ya que ellos brindan auxilio a quienes lo necesitan”, expresó.

Eddy Sac, director de la Quinta Compañía de Bomberos Voluntarios en Xela, indicó que en las mayorías de las practicas, Chox utilizó su indumentaria típica, por lo que fue admirado por sus compañeros.

“Es algo diferente observar el uniforme de bombero combinado con un traje típico de Guatemala, esto nos motivó a poner la fotografía en las redes sociales; además es un agradecimiento especial a él por demostrar sus raíces y no avergonzarse”, resaltó Sac.

“Para mi es normal, porque desde niño hago todo con mi traje, incluso puedo ir a las montañas cuando lo tengo puesto, ya que tengo estrategias para afrontar circunstancias difíciles”, afirma Chox.

Internautas

“Qué alegre saber que aún existen personas orgullosas de sus orígenes. El que está orgulloso de sus raíces, con amor y esfuerzo procura que su país sea mejor”, resaltó el internauta William Baldemar Carrera.

María Alejandra Cifuentes Escobar expresó en redes sociales que portar el traje típico en saber de identidad. “Bendiciones bombero, Dios lo bendiga y gracias por trabajar para la sociedad resalta”.

El día de la graduación, parientes del joven estuvieron presentes, ya que es el primero de la familia que se gradúa de bombero. También es la primera vez que alguien usa ese tipo de indumentaria en una graduación de socorristas en Quetzaltenango

Juegan en ropa típica

Desde 1964, cuando fue fundado el Club Social y Deportivo Xejuyup, sus jugadores utilizan como uniforme ropa típica, lo que los identifica como oriundos de la aldea del mismo nombre, en Nahualá, Sololá.

agrega un comentario