Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Entre Ríos Crushing: El lunes Trabajo llamará a mediación
Por El Argentino (Gualeguaychú) - Saturday, Feb. 04, 2017 at 12:20 PM

Sábado 4 de febrero de 2017 | El lunes la Secretaría de Trabajo dictará la conciliación obligatoria y los operarios volverían a sus puestos de trabajo. Durante el fin de semana dijeron que no habrá piquetes en el acceso del Parque Industrial pero realizarán una volanteada en el centro de la ciudad.

Entre Ríos Crushing:...
6-_aceiteros_921.jpg, image/jpeg, 600x400

El acampe frente a las puertas de ingreso a Entre Ríos Crushing, ingresa hoy en su sexto día y los operarios esperan reanudar sus actividades el lunes una vez que se dicte la conciliación obligatoria “de oficio” por la Secretaría de Trabajo de la provincia como el sindicato solicitaba.

Franco Quiroz secretario gremial del Sindicato de Aceiteros de la provincia explicó a EL ARGENTINO que: “Si bien el jueves tuvimos un acercamiento a la Secretaria de Trabajo, en donde nos informó que se había dictado la conciliación obligatoria, fuimos a presentarnos para firmar la misma y nos encontramos que había dos puntos en el acta en la cual no estábamos de acuerdo. Se le hizo un pedido de corrección de dos puntos que son fundamentales. Nos dijeron que se iba a corregir pero luego nos manifestaron que no los iban a corregir y esto fue el motivo por el cual no se dio la conciliación el jueves”.

Entre los dos puntos que pedía el Sindicato era que se incorporara en el texto del acta, que el lunes 30 de enero hubo un “lockout patronal” por parte de Entre Ríos Crushing cuando los obreros se presentaron a trabajar y “las puertas de la empresa estaban cerradas y no nos dejaron ingresar”, dijo el delegado de base del sindicato Diego Leiva.

“Para nosotros es una herramienta fundamental para reclamar los días caídos por el paro y no tengamos descuentos”, agregó Quiroz.

El otro punto es que la Secretaría de Trabajo declare la conciliación obligatoria de oficio “el sindicato no la está pidiendo”, aclaró. Por ahora los empleados siguen bloqueando el acceso de vehículos a la planta realizando un acampe de 24 horas; no obstante desde el 5 de diciembre la empresa estaba en la parada técnica anual para realizar el mantenimiento de la maquinaria de cara a la cosecha de soja que comenzará a levantarse a partir del mes de abril. Sin embargo al prolongarse la huelga, las tareas de mantenimiento se retrasaron y la puesta en marcha también se demorará más tiempo del que estaba inicialmente programado por la empresa.

El próximo lunes la conciliación obligatoria entrará en vigencia por 15 días hábiles y los operarios tendrá podrían volver a sus puestos de trabajo al igual que los 17 que fueron despedidos el lunes pasado.

Pero para los trabajadores la preocupación de que “continúen llegando telegrama de despidos una vez que termina la conciliación” sigue estando latente. “Nosotros estábamos al tanto del retiro voluntario que se abrió en diciembre para la totalidad de la planta laboral, pero el lunes nos encontramos sorpresivamente con 17 compañeros despedidos y con la particularidad de que todos son del sector producción y agremiados a nuestros sindicato”, expresó Quiroz. Por lo pronto, adelantó que durante el fin de semana no habrá acciones en el ingreso al Parque Industrial como sucedió el jueves, “vamos a repartir volantes en la ciudad para informar a la gente por qué estamos en esta lucha y la semana que viene veremos” agregó el dirigente sindical.

agrega un comentario