Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Triaca no recibió a los trabajadores de AGR-Clarín, y el gremialismo K estuvo ausente
Por Liliana Giambelluca - Saturday, Feb. 04, 2017 at 1:55 PM

Trabajadores gráficos despedidos de la empresa Artes Gráficas Rioplatenses (AGR), perteneciente al Grupo Clarín, se movilizaron ayer desde Plaza de Mayo hacia el Ministerio de Trabajo de la Nación. El ministro Jorge Triaca se negó a recibir al cuerpo de delegados y gremialistas kirchneristas, que habían prometido sumarse a la marcha, faltaron a la cita. Por Liliana Giambelluca para Indymedia. Fotos: Ernesto Torres.

Triaca no recibió a ...
1_-_primera_columna._foto_lg.jpg, image/jpeg, 2560x1536

“Triaca no nos va a atender porque no tenía prevista la reunión”, dijo el secretario general de la comisión interna de AGR-Clarín, Pablo Viñas, frente a la sede del Ministerio de Trabajo de Avda. Callao al 100, fuertemente custodiada por la policía.

Los gráficos despedidos, en cambio, tuvieron “el mejor recibimiento”, resaltó Viñas, porque “mientras Triaca nos pone la policía, los trabajadores del Ministerio de Trabajo nos reciben con una enorme pancarta, que les agradecemos”, agregó. Desde el último piso del edificio, trabajadores de ese Ministerio desplegaron dos pancartas que decían: “AGR-Clarín somos todos” y “ATE Trabajo”. De inmediato se escuchó por parte de los manifestantes el cántico: “Unidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode, se jode”.

A partir de la media tarde de ayer, una masiva movilización acompañó a los trabajadores despedidos por el Grupo Clarín de la empresa Artes Gráficas Rioplatenses (AGR). La marcha partió desde Plaza de Mayo hacia el Ministerio de Trabajo de la Nación, con el objetivo de que el ministro Jorge Triaca reciba a una delegación de los obreros cesanteados.

El delegado Viñas dijo que el mensaje que querían transmitirle al titular de la cartera de Trabajo era la conformación de “una mesa de diálogo y que el Ministerio imponga a Clarín que se adecúe a la ley, que nos reincorpore, que nos paguen la quincena y que inmediatamente reabran la fábrica”, porque “tenemos nuestro oficio, nuestra actividad, nuestro convenio colectivo y nuestra organización gremial”.

Asimismo, el delegado reprochó que Héctor Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, “en 19 días de ocupación de la planta no se acercó donde nosotros estamos luchando” y agregó que el gremialista “se ponga el conflicto al hombro, que no permita que nuestro trabajo se realice en otras gráficas y convoque a un nuevo paro y movilización para que triunfe la lucha de los obreros de AGR-Clarín”.

También Viñas resaltó la ausencia de la CTA liderada por Hugo Yasky y de sindicatos kirchneristas que esta semana les prometieron participar de la movilización. Además, reprochó que la CGT “no ha dado una sola medida de apoyo a los trabajadores de AGR-Clarín”, y que ante la ola de despidos no haya convocado a un paro general y recién proponga una movilización para el 7 de marzo.

“Le reclamamos a nuestra central obrera que necesitamos un paro con movilización, ahora; por el triunfo de la lucha, ahora; contra los despidos, ahora y por el convenio colectivo, ahora”, porque “no se puede habilitar a las patronales a que sigan despidiendo hasta marzo”, finalizó el delegado Viñas.

GREMIALISMO K: PROMESAS DEL AYER

Está visto que para el gremialismo kirchnerista, Clarín ya no miente y tampoco despide. Lo demuestra la falta de intervención de la CGT para interceder ante el conflicto que dejó en la calle a 380 trabajadores el 16 de enero, y que los llevó a ocupar la planta gráfica para que les devuelvan sus puestos de trabajo.

Diez días más tarde, delegados de la Comisión Interna de AGR-Clarín y dirigentes de la Federación Gráfica Bonaerense solicitaron al triunvirato de la CGT, Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, y a otros miembros de la Comisión Directiva, que gestionen una reunión con el ministro Jorge Triaca para que disponga el dictado de la conciliación obligatoria y la reincorporación de los despedidos. También pidieron que la central obrera accione frente a la ola de despidos y convoque a un paro general.

Los triunviros cegetistas se comprometieron a llevar las propuestas a la mesa del Consejo Directivo, pero hasta el momento no dieron ninguna respuesta a los trabajadores despedidos.

Esta semana se reunieron con delegados de AGR-Clarín, y les prometieron sumarse a la movilización de este viernes, Hugo Yasky (CTA), Roberto Baradel (SUTEBA) y Pablo Moyano (Sindicato de Choferes de Camiones). Fue una promesa de un día.

Dirigentes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) también asumieron el compromiso de acompañar a los obreros gráficos en el reclamo al ministro Triaca, pero estuvieron ausentes.

La Federación Gráfica Bonaerense, liderada por Héctor Amichetti, y la Central de Trabajadores de la Argentina-Autónoma (CTA-A) al frente de Pablo Micheli, muy cercano a Yasky, asumieron el compromiso de sumarse a la marcha de los trabajadores gráficos, pero tampoco participaron de la movilización.

PRESENTES, AYER Y HOY

Como desde el primer día, ayer acompañaron a los gráficos despedidos de AGR-Clarín, gremios clasistas, movimientos sociales, estudiantiles, organismos defensores de los derechos humanos y partidos políticos de izquierda.

Entre ellos, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), Jubilados Clasistas, la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS), el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC), el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA), la Federación de Trabajadores Aceiteros, la Unión Ferroviaria Seccional Haedo, la Federación Universitaria Buenos Aires (FUBA) y centros de estudiantes de distintas carreras de la UBA.

También se movilizaron junto a los trabajadores despedidos de AGR-Clarín, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Polo Obrero, el Movimiento de Asambleas del Pueblo, trabajadores del Subte y el Premetro, trabajadores del Ministerio de Trabajo, trabajadores de Gráficas del Litoral del Grupo Clarín en Santa Fe, la Agrupación Clasista de Televisión La Naranja, la Agrupación Obreros del Petróleo, Junta Interna del Hospital Garrahan, la Agrupación Clasista de Trabajadores Aeronáuticos El Despegue, entre otros.

Entre los partidos de izquierda, se hicieron presentes el Partido Obrero (PO), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Autodeterminación y Libertad (AyL), Nuevo MÁS, Izquierda Socialista, entre otros.

Fotos: Ernesto Torres y LG
Ver fotogalería de Ernesto Torres en el siguiente enlace: http://argentina.indymedia.org/news/2017/02/902108.php

agrega un comentario


Pancartas en el Ministerio de Trabajo
Por Liliana Giambelluca - Saturday, Feb. 04, 2017 at 1:55 PM

Pancartas en el Mini...
2_-_pancarta_en_el_ministerio._foto_ernesto_torres.jpg, image/jpeg, 648x432

Foto: Ernesto Torres

agrega un comentario


Pablo Viñas en la puerta del Ministerio
Por Liliana Giambelluca - Saturday, Feb. 04, 2017 at 1:55 PM

Pablo Viñas en la pu...
3_-_pablo_vi_as_habl_._foto_ernesto_torres.jpg, image/jpeg, 648x432

Foto: Ernesto Torres

agrega un comentario


Afiche No compre Clarín junto a los policias
Por Liliana Giambelluca - Saturday, Feb. 04, 2017 at 1:55 PM

Afiche No compre Cla...
4_-_afiche_y_policia._foto_lg.jpg, image/jpeg, 2560x1536

Foto: LG

agrega un comentario


Jorge Altamira y Pablo Viñas
Por Liliana Giambelluca - Saturday, Feb. 04, 2017 at 1:55 PM

Jorge Altamira y Pab...
5_-_altamira_y_vi_as._foto_lg.jpg, image/jpeg, 1895x1536

Foto: LG

agrega un comentario


Pancarta en la ventana del Ministerio
Por Liliana Giambelluca - Saturday, Feb. 04, 2017 at 1:55 PM

Pancarta en la venta...
6_-_pancarta_en_la_ventana._foto_lg.jpg, image/jpeg, 1041x1084

Foto: LG

agrega un comentario


Afiches en la vía pública
Por Liliana Giambelluca - Saturday, Feb. 04, 2017 at 1:55 PM

Afiches en la vía pú...
7_-_afiches_en_la_v_a_p_blica._foto_lg.jpg, image/jpeg, 1970x1536

Foto: LG

agrega un comentario