Huelga en Dreyfus General Lagos ante graves lesiones de trabajador contratista : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Huelga en Dreyfus General Lagos ante graves lesiones de trabajador contratista
Por Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A. - Sunday, Feb. 05, 2017 at 11:51 PM

Domingo 5 de febrero de 2017 | Ayer, sábado 4 de febrero cerca del mediodía, Lucas Coronel, trabajador de la empresa contratista denominada “Cooperativa Manos a la Obra Limitada” que desarrollaba tareas de limpieza en el sector de Manipuleo / Secado en la planta de Louis Dreyfus Company de General Lagos, provincia de Santa Fe, sufrió una caída en ocasión del trabajo que le produjo graves lesiones y hoy peligra su vida. Se decidió el inicio de una huelga por tiempo indeterminado hasta tanto se aclare este penoso hecho y se den las garantías de seguridad necesarias para trabajar.

Huelga en Dreyfus Ge...
f.t.c.i.o.d_y_a.r.a..jpg, image/jpeg, 640x360

Por causas que se tratan de establecer, el compañero Lucas Coronel, que se encontraba limpiando el 3° subsuelo con otros compañeros de la empresa contratista “Cooperativa Manos a la Obra Limitada”, cayó al 4° subsuelo desde una altura de 4 metros aproximadamente. Fue socorrido en el momento por los propios compañeros que estaban en el sector. Los primeros auxilios fueron realizados por un enfermero de la multinacional y posteriormente fue trasladado al Sanatorio Mapaci de la ciudad de Rosario.

Cabe señalar que esta empresa contratista venía realizando tareas de limpieza excepcionales, como derrames de materiales en sectores de celdas y túneles, y debido a que hubo varios accidentes previos, la Comisión Interna de Louis Dreyfus decidió que no entren más trabajadores a realizar estas tareas, haciendo previamente las denuncias pertinentes y realizando distintas medidas de fuerza.

Sin embargo, Louis Dreyfus decidió desconocer todas las advertencias, y no sólo hizo ingresar nuevamente a esta empresa violando el Artículo 44 del CCT 420/05 -que prohíbe expresamente realizar tareas normales y habituales de la actividad aceitera a través del personal de empresas contratistas-, sino que lo hizo a escondidas de la Comisión Interna, por lo que ordenó realizar este trabajo a estas personas sin ningún tipo de supervisión, ni siquiera acompañados por compañeros del personal de planta de Dreyfus, que poseen una capacitación acorde al sector.

Por todo esto es que a partir del momento del accidente se tomó la decisión de realizar una huelga por tiempo indeterminado hasta tanto se aclare este hecho y se den las garantías de seguridad laboral necesarias para trabajar. La huelga se extenderá al resto de las empresas del ámbito territorial del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (SOEAR).

Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario a partir del año 2006, y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina a partir del 2013, se viene exigiendo la eliminación del sistema de contratistas, sistema que posee la triste estadística del 80% de los fallecidos por accidentes de trabajo del Cordón Industrial de la provincia de Santa Fe, que va desde Timbúes hasta Villa Constitución.

En la paritaria del 2016 se logró, mediante acta del 22/4/2016, acordar con las cámaras patronales CIARA, CIAVEC y CARBIO, la constitución obligatoria de Comités Mixtos de Salud y Seguridad en el Trabajo en las plantas aceiteras de todo el territorio nacional, como órganos integrados por la participación de trabajadores y empleadores. Sin embargo, a pesar de los reclamos y medidas de fuerza nos encontramos con rabia e indignación una vez más ante un accidente evitable, debido a la negligencia de patronales inhumanas y la indiferencia de los Estados nacionales y provinciales ausentes de las necesidades de la clase trabajadora y cómplices de un sistema de precarización laboral como es la tercerización mediante la utilización de contratistas.

Como lo dijimos recientemente en un comunicado criticando el dictado del inconstitucional DNU 54/2017, la Ley de Riesgos de Trabajo no cumple con el mandato constitucional de garantizar las condiciones dignas y equitativas de labor y la salud de los trabajadores - derechos consagrados en nuestro art. 14 bis de la Constitución Nacional y en tratados internacionales con carácter constitucional -, sino que únicamente garantiza la rentabilidad empresarial y el negocio financiero de las ARTs.

Frente a la irresponsabilidad empresarial y su evidente desprecio por nuestra integridad psicofísica y vida, debemos desde nuestra clase obrera fortalecer nuestra conciencia y defender con toda firmeza nuestro derecho no sólo a un salario, sino a las condiciones dignas y equitativas de trabajo. Asimismo, ratificamos que los trabajadores deben saber que pueden cesar las tareas de riesgo ante la mínima contingencia. Porque si es evitable, no es un accidente.

¡Basta de concebir a la salud como negocio! ¡Basta de muertes obreras!

Comisión Directiva

Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina

F.T.C.I.O.D y A.R.A.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad