Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Multisectorial contra el tarifazo analiza ir a la Justicia
Por Fuente: La Capital - Monday, Feb. 06, 2017 at 9:25 AM

Lunes 06 de Febrero de 2017 | Estudiarán presentar una medida cautelar en los Tribunales para frenar las nuevas subas de la Empresa Provincial de la Energía y de Aguas.

La Multisectorial co...
0018517306.jpg, image/jpeg, 642x427

La Multisectorial contra el Tarifazo se reunirá hoy, a las 14.30, con una convocatoria "totalmente abierta" a organizaciones y ciudadanos en general, en la sede de La Cadena del Centro, Rioja 1631, 2º piso. Allí, con asesoramiento de abogados, acordarán presentar una medida cautelar para frenar las nuevas subas.

"Vamos a hacer una presentación porque entendemos que esto ya incurre en una cuestión confiscatoria, por la que el Estado se queda con una participación de los ingresos de comerciantes y trabajadores", adelantó el titular del Centro de Unión de Almaceneros, Juan Milito.

"Algunos comerciantes estamos sobre la línea de flotación, pero muchos negocios chicos de los barrios quedarán por debajo y van a ser inviables por la combinación de altas facturas, servicios, alquiler y una fuerte baja en el consumo por la caída del poder adquisitivo entre los clientes: la situación va a ser muy grave", advirtió el dirigente.

El combo de altos costos fijos y bajas ventas y salarios desacredita para Milito la chance de que "algo vaya a mejorar" este año. "Creo que no se animan a admitir que eso no va a pasar", dijo, en alusión al gobierno nacional.

Otro que se mostró hipercrítico fue el secretario local de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Juan José Sisca. "La política que implementa el gobierno nacional atenta contra el mercado interno y pone a las pequeñas y medianas empresas en una situación límite", dijo, convencido de que "ninguna política" macrista tiende a mejorar el mercado interno.

El viernes pasado, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) anunció sólo una parte del aumento generado por la disminución de los subsidios nacionales al sistema. La suba del 8 por ciento en febrero, unos 35 pesos mensuales que divulgó la empresa, corresponden apenas a la primera etapa del incremento de la energía en el nivel mayorista. La próxima será en marzo y tendrá mucho mayor impacto en la tarifa que pagan los santafesinos, aunque todavía no se precisó la magnitud.

Una semana antes, el gobierno provincial autorizó un aumento del 40,8 por ciento en la tarifa de Aguas Santafesinas para el primer semestre del año de manera desdoblada. En el bimestre que arranca en febrero la suba será del 28 por ciento, y en junio se abonará el 10 por ciento adicional con carácter acumulativo.

Además, la gobernación dejó abierta la puerta para incrementos adicionales "para el cuarto y quinto bimestre, a criterio de la autoridad de aplicación", en sintonía con el planteo global de revisión tarifaria que había efectuado Assa para 2017 en torno al 89 por ciento.

agrega un comentario