Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Orán: La comunidad tupí guaraní ya tiene tractor para trabajar sus cultivos
Por El Tribuno / Salta - Monday, Feb. 06, 2017 at 10:27 AM

05/02/2017.- Fue gestionado ante la Nación y lo compartirán las 47 familias de Iguopeigenda.

Orán: La comunidad t...
0001725073.jpg, image/jpeg, 1099x544

Por Antonio Gaspar

Foto: Las familias de Río Blanco chayan el vehículo.

Iguopeigenda está de fiesta. La comunidad aborigen tupí guaraní de Río Blanco, Banda Sur Iguopeigenda, recibió un tractor 0 km gestionado en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El paraje está ubicado a 5 kilómetros al norte de la ciudad de ORÁN y se constituye como uno de los últimos cordones frutihortícolas de la zona, por lo cual su importancia es vital para proveer de alimentos frescos a mejores precios.

Como es habitual, los pequeños productores chayaron el tractos y compartieron un asado las familias que integran la cooperativa aborigen que trabajan ese pedazo de tierra, recostado sobre la margen sur del río Blanco.

Las familias trabajan las parcelas en forma comunitaria. No tienen más de 2 hectáreas y se cultiva frutas tropicales y todo tipo de hortalizas.

Son 47 familias que viven de la producción de banana, papaya, palta, mandioca y cítricos. Su territorio comprende una lonja de unas 220 hectáreas, de este a oeste, que bordean el río por el sur. Si antes un hombre necesitaba dos horas para un surco ahora, con el tractor, en dos horas se surca toda la parcela.

Además, el vehículo servirá para transportar las producciones hacia los centros de consumo en Orán y lo más importante: podrán enripiar la zona de cultivo.

Como las familias son socias en la cooperativa, los insumos serán costeados en un primer momento por los integrantes. Con la producción en los mercados se destinará un porcentaje para el mantenimiento del tractor.

En una segunda etapa, los integrantes de esta cooperativa esperan contar con las rastras y un acoplado nuevo.

agrega un comentario