Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Conciliación obligatoria para conflicto en Chateaubriand
Por Indymedia Rosario - Monday, Feb. 06, 2017 at 8:15 PM
rosario@indymedia.org

Esta mañana, el Ministerio de Trabajo de Santa Fe dictó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles que retrotrae los despidos en la fábrica quesera de Carmen. El empresario Aldo Muscolini no se presentó a la reunión. Participaron de la audiencia junto al sindicato ATILRA y los trabajadores, legisladores provinciales que se comprometieron a colaborar para hallar una resolución favorable.

Conciliación obligat...
01.jpg, image/jpeg, 648x432

Tras el despido de trabajadores de Chateaubriand, la cartera de Trabajo provincial dictó la conciliación obligatoria. La parte patronal no sólo no se presentó, sino que notificó su ausencia en la delegación del Ministerio en Venado Tuerto en un claro desaire a la convocatoria oficial dada en la ciudad de Rosario.

La reunión encabezada por el Director de Asuntos Laborales del Ministerio de Trabajo de Santa Fe, Mario Gaggiolli, contó con la presencia de tres de los trabajadores, entre ellos el delegado Sergio Espíndola; el Secretario General y Adjunto del sindicato ATILRA Totoras, Juan Lucena y Jesús Ulliasi respectivamente; y los legisladores provinciales integrantes de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados de la Provincia, Carlos Del Frade (Frente Social y Popular), Miguel Solís y Oscar Pieroni (Partido Socialista). El Senador del Departamento General López, Lisandro Enrico, estuvo representado por Marcos Renna.

La patronal no vino y eso generó que el Ministerio, bien, dicte la conciliación obligatoria, se retrotraigan los despidos con lo cual hoy técnicamente los trabajadores siguen estando allí, siguen gozando de los derechos, incluso la cuestión salarial, así que ahora habrá que presionar por afuera para que este empresario que los ha despedido se haga cargo de lo que ha hecho. Y si hay un comprador, que venga y se haga cargo de los 17 trabajadores y que la planta sigua produciendo. Hay productores lácteos de la localidad de Carmen que están dispuestos  a poner los 25 mil litros de leche que se necesitan para seguir con la producción”, contó Del Frade.

Sobre la ausencia de Muscolini y la forma en que notificó al Ministerio de la misma, el Diputado contó que a las autoridades “les molestó mucho porque la nota se la dejaron tirada a la delegación del Ministerio en Venado Tuerto y se las pasaron por fax. Una actitud despreciable del patrón”. Consideró la medida oficial como “un buen reflejo político” y deseó que “se repita en otras situaciones”.

El dirigente sindical Juan Lucena definió la conciliación obligatoria como “una buena noticia porque el Ministerio agarró las riendas de este problema”.  Asegurando el compromiso de acatarla por la parte obrera, adelantó que  “si no hay una definición veremos qué pasos tomaremos porque una vez que termina (la conciliación) cada parte define su postura”.

No es la crisis

El Secretario General de ATILRA Totoras, sindicato que lanzó la medida de acampe en Chateaubriand tras el cierre anunciado por el empresario el 30 de diciembre, consideró que “esta situación está ajena a la crisis de la lechería a nivel nacional. Fue un vaciamiento sistemático que hizo el señor Muscolini con respecto a esta empresa. Para tener referencia a cinco kilómetros hay otra empresa láctea que le está yendo diez puntos trabajando con la misma cantidad de litros de leche que trabajaba esta”.

Lucena subrayó que dentro del acta suscripta este 6 de febrero “dejamos plasmado que la mercadería que está en resguardo de los trabajadores queda como garantía del pago del sueldo del mes de enero, que hoy vence”. Sobre la actitud de Muscolini consideró que “está jugando al desgaste de los trabajadores. Su tiempo como empresario no es lo mismo que el de los trabajadores que necesitan de su salario. Se manejo así toda la vida”.  Y recordó que con Chateaubriand realizó similar maniobra que con la distribuidora de Quilmes que supo tener, donde echó a los trabajadores “sin pagarles un peso”.

Aldo Muscolini, además de Quesos Chateaubriand, posee actualmente distribuidora de Pepsico y Paladini, tiene aviones fumigadores y se le adjudican una treintena de propiedades en alquiler en Venado Tuerto y zonas aledañas. No obstante sostiene una deuda con la obra social de ATILRA de 5 millones de pesos más intereses y con la AFIP de 2 millones de pesos en concepto de aportes nunca abonados y sí descontados a sus empleados.

Vale recordar que Chateaubriand llegó a procesar hasta 30 mil litros de leche, que equivalen a mil hormas de queso diario. Los salarios de los trabajadores se pagaban en las mejores épocas sólo con la venta de crema. En un cálculo al boleo, una buena carga rondaba los 400 o 500 mil pesos y se hacían dos o tres veces por semana.

Pero Muscolini dejó caer el negocio. Y, el 30 de diciembre de 2016 informó a sus 17 empleados que cerraría la planta por un mes. El día que debía reabrir, envió 15 telegramas de despido, omitiendo a quienes tienen fueros gremiales, aduciendo justa causa porque el acampe que los trabajadores realizaron desde fin de año en el predio de la empresa “impedía la producción y comercialización”. 

El legislador Oscar Pieroni destacó “el fuerte impacto” que genera la pérdida de estos puestos de trabajo de personas provenientes de pequeñas localidades como Murphy y Carmen. “Venimos aportar a que se preserven los derechos de los trabajadores, respaldarlos e intentar que si el empresario entiende que el negocio no es redituable, pueda venderse la fábrica o tomarse cualquier salida que implique seguir produciendo y los trabajadores formando parte.  Nos preocupa poder preservar la fábrica que indudablemente tiene ventas, lo que producen lo venden, es una fábrica que es viable”, expresó.

Por lo pronto, la cartera de trabajo convocó a una nueva audiencia para el lunes 13 de febrero en la Delegación Rosario y se espera que Muscolini acate la disposición. Aunque, a juzgar por los hechos de las últimas horas puede suponerse que seguirá actuando por la única ley que el prolífico empresario reconoce: la propia.

agrega un comentario


Acta, pág.1
Por Indymedia Rosario - Monday, Feb. 06, 2017 at 8:15 PM
rosario@indymedia.org

Acta, pág.1...
07.jpg, image/jpeg, 391x648

agrega un comentario


Acta, pág.2
Por Indymedia Rosario - Monday, Feb. 06, 2017 at 8:15 PM
rosario@indymedia.org

Acta, pág.2...
08.jpg, image/jpeg, 446x648

agrega un comentario


Lucena y Del Frade
Por Indymedia Rosario - Monday, Feb. 06, 2017 at 8:15 PM
rosario@indymedia.org

Lucena y Del Frade ...
02.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


Trabajadores y referentes gremiales
Por Indymedia Rosario - Monday, Feb. 06, 2017 at 8:15 PM
rosario@indymedia.org

Trabajadores y refer...
03.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


Ingreso a la audiencia
Por Indymedia Rosario - Monday, Feb. 06, 2017 at 8:15 PM
rosario@indymedia.org

Ingreso a la audienc...
04.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


Audiencia
Por Indymedia Rosario - Monday, Feb. 06, 2017 at 8:15 PM
rosario@indymedia.org

Audiencia ...
05.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


Solís, Lucena y Pieroni
Por Indymedia Rosario - Monday, Feb. 06, 2017 at 8:15 PM
rosario@indymedia.org

Solís, Lucena y Pier...
06.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario