Reconocimiento de Volcán Lanin como “sitio sagrado mapuce” : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reconocimiento de Volcán Lanin como “sitio sagrado mapuce”
Por Confederación Mapuche de Neuquén - Tuesday, Feb. 07, 2017 at 10:12 AM

IMPORTANTE AVANCE MAPUCE – PARQUES NACIONALES

Reconocimiento de Vo...
16508865_1238652576215484_8181156361257206382_n.jpg, image/jpeg, 960x448

Desde hace 10 años se viene realizando a los pies del Pijan Mawiza (Volcan Lanin) una de las ceremonias más importantes de la región de Puelmapu. Esto surgió por la decisión de la Confederación Mapuche de Neuquén, quien respondiendo a la preocupación de Pijan Kuse y Logko de la zona, plantearon la urgencia de retomar la celebración del gejipun, convocando a todas las comunidades mapuche de la región.

La situación de preocupación mayor era el estado de amenaza del volcán, que ya mostraba signos de la sobrecarga turística y un control más estricto de los actividades que allí se practicaban. El signo mas visible era que la cumbre de nuestro Pijan Mawiza no tenía nieve afectando toda la cadena de vida, que este sitio mapuce desde allí genera. La convocatoria en ese 2006 se denominó “El Grito del Lanín”, porque era responder al compromiso que como mapuce tenemos ante ese entorno que es parte de la diversidad de vidas que contiene el Lanin y que desde milenios, es fuente energética de sabiduría y conocimiento mapuce.

Las autoridades mapuce (pu Pijan Kuse, pu logko, pu kajfv malen, pu kajv wenxu) representados en el “Circulo de Autoridades Filosoficas del Pijañ Mawiza (Volcàn) Lanin”, comenzaron desde ese momento un proceso de movilización cultural que va llegando al punto que nos propusimos, que es crear un resguardo y proteger la integridad biocultural de este sitio fundamental para nuestro equilibrio socio-ecológico-cultural.

Esto era necesario debatirlo con la Administración de Parques Nacionales (APN) que es el organismo que hasta hoy administró este poderoso centro de la cosmovisión mapuce. La figura que acordamos para crear este resguardo es el de “Lanín, Sitio Sagrado Mapuce". Los sitios sagrados se definen como: “áreas de tierra o agua que tienen un significado espiritual especial para los pueblos y comunidades indígenas”, según las Directrices para Administradores de Áreas Protegidas sobre “Sitios Naturales Sagrados” de la IUCN. Estos sitios sagrados pueden incluir principalmente áreas naturales (tales como bosques), pero también áreas construidas por los seres humanos o monumentos (tales como los templos). También incluye lugares naturales, localizados en áreas con un gran valor espiritual, reconocidos por las creencias religiosas del pueblo en cuestión.

En el movimiento moderno de áreas protegidas, se ha superado el concepto de naturaleza virgen, que conllevaba la exclusión de los pueblos indígenas, preexistentes a esas reservas. Como concluyó el WWF en su reporte (2005): “Los sitios sagrados son probablemente los métodos más antiguos de protección del hábitat del planeta”.

Toda esta evolución en el reconocimiento al rol vital de los pueblos indígenas en salvaguardar los ecosistemas a largo plazo llevó a las comunidades mapuce y a su organización, a promover el reconocimiento del Volcan Lanin, como “Patrimonio Biocultural Mapuce” o "Sitio Sagrado Mapuce".

Los valores del Pijañ Mawiza se relaciona con nuestra forma de vida, de quienes convivimos desde siempre con él y el ecosistema que alimenta. Esta unido a la identidad nacional mapuce y es necesario para importantes propósitos ceremoniales y religiosos. Si bien, el Pijañ Mawiza está incorporado al Parque Lanin donde los esfuerzos para conservar la biodiversidad ha priorizado la conservación como propósito fundamental, para los mapuche el Pijañ Mawiza incluye valores espirituales, culturales, de identidad, educacionales, de paz y terapéuticos.

El reconocimiento del Lanin como “Sitio Sagrado Mapuce”, bajo administración de las instituciones mapuce, será una oportunidad única para desarrollar el mutuo entendimiento y convivencia entre dos instituciones que desde hace un siglo buscan mecanismos para superar una relación pasado cargada de violencia, abusos de poder e impunidad. Hablamos del Pueblo Mapuce y la APN.

Es ya indiscutido que la conducta humana está teniendo efectos dramáticamente negativos sobre la diversidad de vidas del Planeta. Al mismo tiempo, las lenguas, sistemas de creencias, los valores tradicionales, la rica diversidad cultural, está en serio peligro. El reconocimiento de “Lanin, Sitio Sagrado Mapuce” puede representar el campo de coincidencia de la diversidad cultural y biológica y el trabajo en colaboración de Mapuce/APN.

En un próximo informe, vamos a detallar los pasos planificados hacia este reconocimiento inédito en el país.

agrega un comentario


2
Por Confederación Mapuche de Neuquén - Tuesday, Feb. 07, 2017 at 10:12 AM

2...
16426032_1238652766215465_4342112033139052560_n.jpg, image/jpeg, 600x399

agrega un comentario


3
Por Confederación Mapuche de Neuquén - Tuesday, Feb. 07, 2017 at 10:12 AM

3...
16427598_1238652872882121_6876573824863696495_n.jpg, image/jpeg, 724x816

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad