Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Docentes bonaerenses rechazaron la oferta de Vidal de una suba del 18%
Por Luis Autalán - Diario BAE - Tuesday, Feb. 07, 2017 at 10:47 AM

7 de febrero de 2017 | La propuesta, en cuatro tramos, incluye ajuste por inflación.

Docentes bonaerenses...
fileaccesshandler.ashx__.jpg, image/jpeg, 648x443

Luis Autalán
lautalan@diariobae.com

Rechazo de los gremios docentes a la oferta de la administración de María Eugenia Vidal e incertidumbre para fijar una próxima reunión entre las partes, resumen la negociación salarial de los maestros y profesores en la Provincia de Buenos Aires. El valor, 18% en 4 cuotas con claúsula gatillo por inflación fue descartada por el arco sindical. El frente que integran Suteba, FEB, UDA, AMET y Udocba pretenden "de mínima" una mejora del 35%. Ninguna casualidad, es el guarismo que consignaron los sindicatos nacionales que insisten en revalidar para este año la negociación federal docente.

Al considerar la propuesta como "inaceptable" la titular de la FEB Mirta Petrocini le expresó al diario Crónica’el año pasado terminamos en agosto con un aumento del 34,% cuando la inflación superó el 40’. Según la dirigente de la federación bonaerense hay decisión oficial para "precarizar" salarios y derechos de los trabajadores. "Necesitamos una paritaria nacional docente, es derecho democrático, que debe respetarse", manifestó María Laura Torre (Suteba), en tanto que Miguel Díaz (Udocba) recordó que las pretensiones de esos sindicatos no son antojadizas, con respecto a los sueldos y también las cuestines de infraestructura, seguridad y obra social de los trabajadores del sector.

El encuentro tuvo lugar en el ministerio de Economía bonaeresne, con sede en La Plata, y tal como se preveía no arrojó ningún indicio hacia acuerdo alguno.

Al igual que años anteriores queda abierto el interrogante sobre un "normal" inicio de clases el 6 de marzo. Desde todas las organizaciones remarcaron que la negociación 2016 dejó cuentas pendientes, "la más importante" remarcaron desde Udocba, es la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos. Alejandro Salcedo, dirigente de esa unión insistió en considerar que la gestión Cambiemos en territorio bonaerense "tiene los recursos necesarios como dar un aumento mejor".

Por el gobierno provincial se sentaron a la mesa "técnica" los funcionarios Damián Bonari, subsecretario de Coordinación Económica; Manuel Vidal, subsecretario de Políticas Docentes y Gestión Territorial; y Mariano Muñoz, subsecretario de Trabajo. Ese grupo se maneja desde la premisa marcada por el gobierno para fragmentar los aumentos, que fueran aceptados por la mayoría de los gremios estatales meses atrás, pero sobre todo por apuntar a tópicos respecto de "calidad educativa", "cantidad de horas de clase".

“Hacen hincapié en la cláusula gatillo, pero no
con lo que perdimos en 2016” (Petrocini)

Fuentes del Gobierno de Vidal, citadas por la agencia Télam enfatizaron también que "‘nuestro modelo es a favor del presentismo de los docentes, con evaluación y sin actos políticos en las escuelas" ratificando que ante cualquier medida de fuerza, se descontarán los días de paro.

agrega un comentario