Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se quiebra consenso de gobernadores para fijar tope de 18% a salarios docentes
Por Elizabeth Peger - Tuesday, Feb. 07, 2017 at 11:07 AM

Martes 7 de febrero de 2017 | Lifschitz y Rodríguez Saá se diferenciaron de la estrategia oficial de imponer un techo a las negociaciones con los maestros. Crece la presión de provincias por ayuda nacional.

 Se quiebra consenso...
cc070217e008f10.jpg_258117318.jpg, image/jpeg, 648x364

Con la doble meta de garantizar sin sobresaltos el inicio de las clases el próximo 6 de marzo y asegurar un aumento salarial en torno al 18%, el gobierno bonaerense arranco ayer la negociación con los gremios docentes del distrito, una experiencia clave para la aspiración de la gestión de Mauricio Macri de encorsetar las paritarias del sector público en un tope del 20% que a la vez permita empezar a marcar la cancha de cara a las discusiones posteriores en la actividad privada. El puntapié de la negociación bonaerense, sin embargo, no arrojó avances significativos: los sindicatos docentes rechazaron de plano el ofrecimiento de los funcionarios de María Eugenia Vidal de un incremento de 18% en cuatro tramos y ajustable por la inflación que mide el Indec, y ratificaron su reclamo inicial de una suba del 35%. Ese planteo, según justificaron los gremios en la negociación, contempla una recomposición de 10% producto del deterioro salarial del año pasado más un aumento de 25% para cubrir la suba de precios de 2017.

La importante brecha entre la posición sindical y la oferta de la gestión Vidal anticipa que el trámite de la negociación no será sencillo y podría complicar los planes del Ejecutivo nacional de que el acuerdo bonaerense funcione como el modelo a replicar por el resto de las provincias.

Otros elementos también ponen en duda el éxito de la estrategia oficial: Por una parte, la renovada insistencia de los gremios docentes en exigir, con el respaldo de la CGT y las dos CTA, la urgente convocatoria a la suspendida paritaria federal. Por otra, las marcadas diferencias que algunos gobernadores comenzaron a exponer respecto la apuesta por imponer un tope salarial del 18%. Una de las voces más relevantes fue ayer la del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, quien aseguró que en su distrito no se le pondrá techo a las discusiones con maestros y estatales. "En muchas provincias y, a nivel nacional, hay idea de ponerle techo a las paritarias, pero en Santa Fe no será así", afirmó el mandatario y apuntó que su administración convocará a los gremios el próximo lunes "para dialogar, sin piso ni techo".

En una línea similar se había expresado previamente el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, quien directamente reprobó la alternativa de una oferta salarial del 18% para los docentes y calificó como una "avivada" del Gobierno nacional trasladar a las provincias la definición de la paritaria sectorial. "Si vos ponés un tarifazo en energía y pretendés que el aumento salarial vaya tan lento, será un conflicto social muy intenso", alertó el puntano.

El reclamo central de los gobernadores apunta a un incremento de los recursos comprometidos por la Nación para financiar el aumento salarial de los maestros, lo que incluye la actualización del Fonid y del Fondo Compensador que asiste a los distritos más pobres. Al respecto, la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, advirtió ayer sin el auxilio del Gobierno nacional para la mayoría de las provincias "será imposible otorgar y sostener un aumento salarial para los docentes".

agrega un comentario