Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CONCLUSIONES CUMBRE MUNDIAL PREMIOS NOBEL DE PAZ.
Por Jhon Jairo Salinas - Participante - Tuesday, Feb. 07, 2017 at 4:13 PM

Cerca de treinta ganadores del Premio Nobel de Paz, que se reunieron durante tres días en la sede de Corferias, firmaron una declaración final titulada ‘Construyendo Caminos para la Paz’...

CONCLUSIONES CUMBRE ...
salinas.jpg, image/jpeg, 720x960

CONCLUSIONES CUMBRE MUNDIAL PREMIOS NOBEL DE PAZ.

Bogotá 4 Febrero 2017 . Corferias.

Fotografía Con la premio Nobel de Paz , 1992 Rigoberta Menchu.

Con éxito participamos de la 16 Cumbre Premios Nobel de paz, evento que por primera vez se realiza en una ciudad Latino Americana, , haber intercambiado con 26 laureados del Premio Nobel de la Paz y organizaciones que han recibido esta misma distinción; nos enriquece como Constructores de Paz tener elementos argumentativos de como concebir una sociedad mas Justa .

Tres días de Derroche intelectual de cada uno de los galardonados, escuchar de primera mano sus experiencias nobles de paz.

A continuación resaltamos algunas impresiones de la clausura de la Cumbre:

La XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz concluyó este sábado en Bogotá con un llamado a la comunidad internacional para que respalde la implementación de los acuerdos de paz en Colombia, así como lo hizo con el proceso de negociación.

Cerca de treinta ganadores del Premio Nobel de Paz, que se reunieron durante tres días en la sede de Corferias, firmaron una declaración final titulada ‘Construyendo Caminos para la Paz’, en la que afirmaron que “el acuerdo de terminación del conflicto en Colombia ha sido la mejor noticia de paz en el planeta en mucho tiempo”.

“Acogemos con complacencia la reciente firma, en noviembre de 2016, del acuerdo entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, que puso fin al último y más largo conflicto armado del Hemisferio Occidental, conflicto que dejó más de 8 millones de víctimas y desplazados, y más de 220 mil muertos”, manifestaron los laureados.

Añadieron que por ello se comprometen a apoyar la consolidación de esa paz, en beneficio de los colombianos, de la región latinoamericana y del mundo entero.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que, así como rodeó el proceso de paz de Colombia, acompañe y respalde ahora su implementación”, enfatizaron los Nobel de Paz en la declaración entregada en el acto de clausura, en el que participó el Presidente Santos.

Además, indicaron que su reunión fue para promover la paz en el mundo y apoyar el esfuerzo del pueblo colombiano para alcanzar una paz justa y duradera, al tiempo que dieron la bienvenida “a la familia Nobel” al Presidente Juan Manuel Santos y lo felicitaron por el acuerdo logrado.

Los galardonados resaltaron algunas características del proceso de paz en Colombia, que pueden tomarse como lecciones para otros conflictos por resolver en el mundo, entre ellas el hecho de que se tuvieron en cuenta las experiencias positivas y negativas de otros procesos, que la negociación se centró en los derechos de las víctimas, se logró un modelo innovador de justicia transicional y el proceso se hizo “en un ambiente de discreción, paciencia y seriedad”.

Los Premios Nobel de Paz recibieron ‘La Carta de Colombia: 10 Principios para la Paz’, propuesta por el Presidente Santos a la XVI Cumbre y ofrecieron divulgarla.

“Confiamos en que el ejemplo de Colombia inspire a los pueblos que enfrentan otros conflictos a persistir en sus esfuerzos por encontrar una paz justa y duradera”, subrayaron.

Por otra parte, los laureados advirtieron que “en los últimos años, los desafíos al orden y la paz mundiales han sido crecientes, y representan un enorme reto para la comunidad internacional y las instituciones multilaterales”.

“Nos preocupa profundamente la amenaza que representa para la cooperación global la nueva ola de populismo, nacionalismo excluyente y proteccionismo. Las amenazas que enfrenta la humanidad solo pueden encararse si continuamos cooperando a nivel global”, expresaron.

Por último indicaron que “las mayores amenazas existenciales de la humanidad, hoy por hoy, son el cambio climático y la degradación del medio ambiente, y la continuada existencia de más de 14.000 armas nucleares”.

agrega un comentario