Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Policía reprimió a guaraníes, detuvo a 5 personas y luego los liberó
Por Nuevo Diario de Salta - Wednesday, Feb. 08, 2017 at 12:33 PM

ORIGINARIOS VS. BOURLON

La Policía de Salta reprimió ayer un corte de media calzada de la ruta nacional 34, que llevaban adelante miembros de la Comunidad guaraní Happo P+au cerca de Embarcación. Mujeres, niños y adolescentes sufrieron la embestida de un grupo de Infantería.

La Policía reprimió ...
5319-la-policia-reprimio-a-guaranies-detuvo-a-5-personas-y-luego-los-liberoa.jpg, image/jpeg, 800x600

NDS | 08 feb 2017

Guaraníes en su lucha piden la liberación de Cesar Arias, denuncian hostigamiento policial (foto Panamericana Multimedios Embarcación)

En este procedimiento detuvo a cuatro miembros de la comunidad, dos de ellos menores de edad, y al comunicador identitario Jacinto Aceri.

Por la tarde, tras una intensa campaña de denuncia del atropello, todos fueron liberados. La Comunidad anunció que continuará al costado de la ruta exigiendo la libertad de César Arias, quien hoy cumple 10 días de detención, acusado por amenaza simples por el empresario Huberto Bourlon, quien disputa tierras con nueve comunidades originarias cerca de Embarcación.

Tras el incidente y las detenciones, el cacique de la Comunidad, Luis Situé, sostuvo que continuarán con la medida de fuerza hasta que Arias sea liberado.

Situé contó que “el comisario Tapia” les dijo que iba a despejar la ruta. “Nos quedamos sorprendidos porque no es correcto que la Policía (provincial) actúe sobre la ruta nacional”. Al parecer, el despeje se hizo sin orden judicial. En los videos difundidos se aprecia que los policías avanzaron directamente a detener a algunas personas.

Dos hijos de Situé fueron detenidos, Diana (secretaria de la Comunidad) y Arnaldo; también la hija adolescente de César Arias (cuya esposa estaba en la protesta), otro adolescente; y Aceri, que estaba registrando estos hechos y al que la Policía le borró las grabaciones. La adolescente denunció haber sido golpeada.

Situé insistió en que Arias está “detenido injustamente” desde el 30 de enero “por la influencia de dos terratenientes y la Sociedad Rural Argentina”. Acusó a Bourlon y al finquero Ortega Velarde.

Contó que los policías dijeron que Arias estaba acusado por la sustracción irregular de madera, pero sin embargo fue detenido en su trabajo de albañil.

agrega un comentario