Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Entregan la primera casa ecológica a wichis de comunidad Las Llanas II
Por El Tribuno / Salta - Wednesday, Feb. 08, 2017 at 3:25 PM

07 DE FEBRERO 2017.- Los beneficiarios viven sobre la ruta 81, entre Hickman y Dragones. Se trata del prototipo presentado al Gobierno provincial hace unos días y servirá como prueba para futuros emprendimientos.

Entregan la primera ...
0001727737.jpg, image/jpeg, 848x617

Por Néstor Lorenzo

La estructura de madera y cañas de la vivienda consignada como especial de aborígenes wichis de la provincia.

Tal como adelantó El Tribuno la semana pasada, la primera de las viviendas ecológicas diseñadas especialmente para los pueblos originarios del Chaco salteño será entregada hoy a una familia wichi de Misión Las Llanas II, comunidad ubicada sobre la ruta nacional 81, a 60 kilómetros de Embarcación, entre las localidad de Hickman y Dragones.

Cabe destacar que el prototipo de vivienda ecológica es una iniciativa de estudiantes cordobeses de Arquitectura, que contó con el apoyo del Gobierno provincial y sirvió para que los jóvenes pudieran finalizar el proyecto de tesis con el ensamble de la primera "casa wichi", justamente en la comunidad Las Llanas II.

"Culturalmente los wichis tienen una forma de vida diferente, por lo cual las casas deben estar adaptadas a sus costumbres y al medio", explicaron Rodrigo Carnero, Tomás Gulle y Ariel Álvarez Geto, en la oportunidad que se reunieron con el ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez.

En el diseño de la unidad habitacional, única por su estilo en el país y tal vez en el mundo, participaron las familias de esa comunidad.

Además, los estudiante cordobeses realizaron estudios antropológicos, sociológicos e históricos de este pueblo originario y de sus costumbres, para que esta vivienda ecológica, realizada con materiales del lugar, responda a las necesidades específicas de los wichis.

La casa tiene cinco espacios definidos, como un dormitorio, una cocina, un baño, un depósito y espacio de actividades comunes, distribuidos en dos módulos.

Se destaca que es desmontable para facilitar su traslado y que cuentan con un sistema de aprovechamiento de agua de lluvia.
Este tema resulta fundamental para los wichis, porque a pesar de que muchas comunidades disfrutan ya de tierras con títulos de propiedad, no abandonan sus costumbres nómades y suelen trasladarse de un lado a otro para vivir.

La casa es un módulo básico, que consta de una habitación, de un espacio de sombra para desarrollar sus actividades diarias y del espacio de fuego, que es la cocina. Tiene un módulo aparte, con un sanitario y un depósito.

La estructura está hecha con madera con un sistema de horcones, que es el principal modo constructivo wichi. Los futuros ARQUITECTOS le agregaron la técnica, e incorporaron un sistema de paneles de madera, que son bastidores con estructura interna de ramas revocadas con adobe.

La historia que se materializará en la construcción de la vivienda comenzó en 2015, cuando los jóvenes estudiantes se disponían a abordar la tesis de Arquitectura. La búsqueda de "algo realizable" que no quedara en renders y planos los llevó a Emilio Iosa, de Deuda Interna. Entonces nació la idea de una solución habitacional. Iosa los contactó con la comunidad Las Llanas II. Luego de tres viajes y de diálogos con los wichis, nació la propuesta de una vivienda modular que se puede construir con elementos del hábitat.

En toda la tesis fueron guiados por la docente Marcela Villarino y por Abel Adolfo Mondejar, de la cátedra de Arquitectura 6D.

agrega un comentario