Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Falleció Eugenio Fernández, histórico dirigente qom de Tigre
Por MDP Punta Querandí - Thursday, Feb. 09, 2017 at 2:49 AM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

Lamentamos informar que el 7 de febrero, falleció el histórico referente qom Eugenio Fernández, de la comunidad Yeckthakay del Partido de Tigre. El velatorio será este jueves 9 de febrero desde las 10 hasta 12 del mediodía en el cementerio de Benavidez. La dirección es Ruta 9 vieja (Avenida de los Constituyentes) y calle Sarmiento. Para llegar: Colectivo 60 (cartel “2”, “3” y “ruta 9”) y 203 (cartel “ruta 9”).

querandi004xx

Se va sin lograr el objetivo por el que luchó tantos años: un territorio comunitario para sus familias. Pese a algunas promesas de la Intendencia, jamás se avanzó ni un paso.

“Lo que más se quiere es el lugar, porque ahí se puede trabajar y tener visitas. Las escuelas quieren venir, creen que vivimos juntos como la comunidad toba de Derqui (en Pilar), y al estar esparcidos no se puede”, explicaba el líder qom.

Desde el 2013, su figura estuvo más relacionada al pedido de Justicia por el asesinato primero de su nieta, Micaela Fernández de 14 años, en manos de un narco y proxeneta; y luego de su hija, Nancy Fernández, también asesinada en condiciones confusas. “No hay seguridad en Tigre, todo propaganda”, denunciaba el abuelo.

Mario Fernández, su hijo, solicita colaboración cargando crédito a su celular (1144720497 Movistar) o ayudando con los gastos de traslado y funeral.

Otra muerte enluta al Pueblo Qom.

Información relacionada:

“Queremos la tierra para trabajar y las leyes nos amparan”
http://argentina.indymedia.org/news/2011/01/769077.php

“No hay seguridad en Tigre, todo propaganda”
http://argentina.indymedia.org/news/2013/03/834619.php

226880_10200662967721938_113818122_nxxxxmid

“Un golpeado pero siempre lúcido referente de lucha”

Por Valentín Palma Callamullo, integrante de MDP Punta Querandí

Partió por causa de un infarto, sin ver la justicia que reclamaba por su hija y nieta, Nancy y Marcela, torturadas, violadas y asesinadas por la mafia narco-tratante con complicidad policial del municipio de Tigre.

Fue uno de los fundadores de la comunidad qom Yecthakay, integrada por más de sesenta familias de cultura cazadora/recolectora desplazadas del Chaco, hacinadas en el conurbano bonaerense, e ilegalmente negada de los mas básicos derechos humanos y derechos de reparación cultural y territorial (apta y suficiente), reparación debida a causa del genocidio ejecutado por nuestro monocultural Estado ‘Nación’, como indica la Constitución Argentina.

El movimiento indio de Buenos Aires ha perdido a un golpeado pero siempre lúcido referente de lucha.

8_dscn0809x

“Fue uno de los organizadores del movimiento Indio en Buenos Aires”

Por Nilo Cayuqueo

Triste noticia! Ha muerto un gran luchador, consecuente con su identidad Qom (Toba como se decía en aquellos años). Fue uno de los organizadores del movimiento Indio en la capital y el Gran Buenos Aires. Fue parte de la Comisión Directiva del AIRA, cuando era una verdadera y seria organización cuando la fundamos en 1975, junto a Eulogio Frites. Paulino Rojas y Valentín Moreno (ambos Toba). Mis pésames y respeto para su familia!

micaela_fernandez_marcha_pacheco_policiales_gomez_050413__25_-jpgx

Eugenio Fernandez se fue sin obtener Justicia

Por Paula Mercedes Alvarado (abogada)

Me acuerdo que se acercó pocos días después del homicidio de su nieta (junio del 2013), con su hija Nancy. (…) recorrimos oficinas, fuimos a ver la Fiscalía de Trata, a los distintos Juzgados de San Isidro y no sé cuantas cosas… Luego en mayo del 2014 aparece muerta su hija, Nancy, un día antes yo había hablado por teléfono para decirles que el lunes pasaba por ellos (Nancy y Eugenio) y volvimos a la Fiscalía del Talar de Pacheco a preguntar por el Expediente…

A partir de allí de nuevo recorriendo oficinas, INAI, Sec de DDHH área de vulnerabilidad, Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX).

Sí que vivió Eugenio estos últimos años buscando JUSTICIA. Gran dirigente, incansable luchador y defensor del Derecho Indígena, así es como te voy a recordar…

agrega un comentario