Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paro bancario: de las paritarias con techo a las paritarias a la intemperie
Por La Retaguardia - Thursday, Feb. 09, 2017 at 4:45 PM

7 de febrero de 2017 | Trabajadores y trabajadoras del gremio bancario son la punta de lanza de la disputa en la carrera entre salario e inflación, y en el que esta última viene ganando por robo... hablando de bancos. Eduardo Berrozpe, secretario de prensa del gremio, contó por qué se dio el conflicto y cómo seguirá. (Por La Retaguardia)

Paro bancario: de la...
la-bancaria.jpg, image/jpeg, 396x337

" A pesar de que hay una orden judicial, no están pagando el anticipo salarial comprometido en los acuerdos de noviembre, acuerdos que fueron suscriptos por las Cámaras en forma mayoritaria y que debían extenderse a toda la actividad de acuerdo a la Ley 23.546. Estamos señalando que hay una grave falencia por parte del Ministerio de Trabajo, que habiendo participado de la redacción del acuerdo luego lo desconoce y ahora va contra un fallo judicial en un hecho de inusitada gravedad", comenzó Berrozpe en diálogo con el programa que conduce Luis Angió por Radio La Retaguardia.

—Otras Voces... Otras Propuestas: En negociaciones salariales, ningún Gobierno antes dio marcha atrás con lo que ellos mismos se sentaron a charlar y aceptar.

—Eduardo Berrozpe: Es una barbaridad desde el punto de vista político, jurídico, institucional que el propio Ministerio, en representación prácticamente de la cámara de bancos extranjeros, salga a apelar una decisión judicial. La apelación no implica efectos suspensivos sobre la orden de pagar, y no han pagado, el plazo vencía ayer. (por el lunes).  Nos obligan a ir a tomar medidas de acción directa que comenzaremos el jueves 9, preparatorias de un paro nacional. En este acuerdo —que es parte por reapertura de paritarias del año 2016 y en parte por reapertura de este año 2017— de cuatro puntos, están cumplidos tres: bono compensatorio reparatorio de la pérdida de poder adquisitivo de 2016, incremento salarial a partir del 1 de enero como reparación del poder adquisitivo perdido, bono compensatorio por el preacuerdo salarial 2017. Y ahora lo que se están negando a pagar no es un aumento, es un anticipo, que está inscripto y que cuando se suscriba el acuerdo definitivo, lo descuentan. Estamos ante un auténtico idiota, en el sentido etimológico de la palabra: su carencia de idoneidad para gobernar.

—OVOP: Lo que se llegó a un acuerdo como anticipo ni siquiera roza la oferta que le hizo María Eugenia Vidal a los docentes en provincia. De Buenos Aires

—EB: Eso es lo que pretenden imponernos a nosotros, el 18 % en cuatro cuotas. De ninguna manera, menos con la rentabilidad que tiene esta actividad.

—OVOP: ¿Qué significaba lo que se había acordado en el salario del trabajador?

—EB: Primero, se cobraron dos bonos entre el 23 de diciembre ($ 8.000) y el 5 de enero ($ 7.000) , que para el escalón inicial suman 15.000 pesos; un 4 % de incremento de incremento salarial. Y un anticipo salarial para el escalón inicial, que está cobrando alrededor de 21.000 pesos, de 4.130 pesos.

—OVOP: ¿Cuáles son las medidas que están definiendo para responder a esta decisión de las cámaras patronales y el Gobierno?

—Ante el desacato de una orden judicial de pagar este anticipo y de nueva interferencia del ministro de Trabajo, a partir del jueves 9, dando el plazo de mañana para pagar, estamos iniciando asambleas de tipo sorpresivo en todo el país con suspensión de la atención al público. Lo mismo va a suceder el viernes. El lunes fijamos la fecha del paro nacional, que seguramente va a ser la semana que viene. Otro camino no nos queda. No hay seguridad jurídica con este Gobierno para la sociedad, tampoco lo hay para el usuario del sistema financiero. Recientemente ha salido una circular del Banco Central que advierte que pueden disponer para asistir al tesoro nacional de los depósitos en moneda extranjera de los clientes. ¿Qué hubiera pasado si esta decisión se hubiera tomado durante el Gobierno anterior? Esto nos hace acordar al corralito del 2001. Estamos en problemas, está en problema la sociedad. No hay seguridad jurídica.
Nosotros siempre hemos contamos y esperamos seguir contando con la solidaridad de la clientela bancaria, que sabe de la justicia de nuestros reclamos.

DESCARGAR

agrega un comentario