Israel Alegre: “El reclamo más importante aquí es el derecho a la vida” : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Israel Alegre: “El reclamo más importante aquí es el derecho a la vida”
Por Agencia Periodística Timbó - Thursday, Feb. 09, 2017 at 8:57 PM

(Agencia Periodística Timbó) La comunidad indígena Nam Qom, ubicada en la capital formoseña, se encuentra alerta por los avances en la instalación de la Empresa Estatal Dioxitek, encargada de la producción de dióxido de uranio en polvo. Se realizarán movilizaciones de concientización dirigidas a los ciudadanos de la provincia.

Israel Alegre: “El r...
16473446_1720508204838237_237112549596242359_n.jpg, image/jpeg, 960x678

Israel Alegre, histórico dirigente qom de Formosa, manifestó: “La Planta de Uranio se pretende instalar a cuatro kilómetros de la comunidad. El tema no se trata solamente de la ubicación sino también de la contaminación potencial de este proyecto. Vemos que la provincia está violando el Art. 38 inciso 3 de la Constitución Provincial y el Art. 41 de la Constitución Nacional. Estamos hablando de no contaminar el ambiente. El reclamo más importante aquí es el derecho a la vida. A veces seguimos pensando que para la provincia de Formosa, los indígenas no somos seres humanos”.

Dioxitek es una empresa estatal, cuya mayoría accionaria está en manos de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (99%, el 1%
restante le pertenece a la provincia de Mendoza), y se encarga de la producción del dióxido de uranio en polvo utilizado para el combustible de las centrales de Embalse y Atucha I. La nueva planta tendrá capacidad para producir 460 toneladas de dióxido de uranio por año, lo que significa triplicar el actual nivel de producción con el que cuenta nuestro país. A través de la Jefatura de Gabinete, el Gobierno Nacional ratificó el año pasado que la planta empezará a operar hacia fines del 2019.

El año pasado, en el marco de la audiencia ciudadana "Los derechos humanos y la contaminación ambiental. Caso Dioxitek", el presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM), docente e investigador universitario, Raúl Montenegro, sostuvo que Dioxitek intentó radicarse en varios lugares de Córdoba, en Mendoza y la Rioja, sin lograrlo. Además, dijo que la planta funcionó siempre sin informar a la comunidad sobre sus actividades y que la Comisión Nacional de Energía Atómica ocultó los impactos negativos que producía.

La lucha de la comunidad Nam Qom no es nueva ya que en el 2014 presentaron un recurso de amparo para detener la obra. “Cuando nos presentamos ante la Justicia Federal, el Juez entendió que era competencia de la Justicia Provincial. Se apeló ese falló. En 2016 se eleva la cautelar ante la Corte Suprema de Justica. En enero de 2017, la Procuradora General de la Justicia saca un dictamen diciendo que es competencia de la corte Suprema de Justicia. Aunque el dictamen de la Procuradora General no es vinculante, se puede observar que se tiene en cuenta la violación de la legislación internacional”, señaló Alegre.

En el año 2014 se realizó una audiencia pública en la que se expusieron los beneficios, las ventajas y las posibilidades que la provincia viviría con la puesta en marcha del proyecto nuclear. Desde la empresa estatal se llegó a declarar que su salida de la provincia de Córdoba se debió, entre otras cosas, a una actividad importante de grupos ambientalistas a lo que se suma una "muy mala prensa en materia nuclear”. Israel Alegre, sostuvo que: “La provincia convocó una audiencia pública sin tener en cuenta que hay que llevar esta consulta previa, libre e informada a las comunidades. Pero no sólo a la comunidad Nam Qom, sino también a la ciudadanía formoseña, que también deben ser informados, todos tienen que saber que se va a trabajar con materiales muy nocivos, materiales radioactivos. No hubo consulta previa, libre e informada para desarrollar este proyecto. No hubo espacios y no hubo consultas por asambleas, no hubo información fluida en nuestro idioma. Con todo eso nosotros, como comunidad Indígena, podíamos dar o no el consentimiento”.

Finalmente, Israel Alegre destacó que la ciudadanía formoseña tiene este año la posibilidad de volver a decidir si quiere que nos sigan contaminando con las leyes. “Sabemos que cuando esto comience a contaminar vamos a poner en riesgo la vida de muchas generaciones. Uno no puede decirle al viento norte que pase por otro lado. La planta va a trabajar y el viento va a llevar todo ese veneno, ese polvillo, a las casas, los animales, las aguas y los cuerpos de todos nosotros”, concluyó.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad