Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El sector textil sigue sumando cierres de plantas y ya son casi 3.000 los despedidos
Por Graciela Moreno, Diario BAE - Friday, Feb. 10, 2017 at 10:54 AM

10 de febrero de 2017 | El gigante brasileño Coteminas amenaza con cesantear a la mitad de sus 700 empleados.

El sector textil sig...
fileaccesshandler.ashx____.jpg, image/jpeg, 648x443

Graciela Moreno
gmoreno@diariobae.com

El cierre de la fábrica Pampero, del grupo Cardón, que dejó en la calle a 37 trabajadores, volvió a sacudir a un sector que sufre cada vez más bajas.

La caída en desgracia de ese complejo, radicado hace tres años en Fontana, provincia del Chaco, se suma al cierre, hace unos días, de Textil Neuquén que bajó su persiana y dejó a 35 operarias, que estaban de vacaciones, sin trabajo. Hugo Benitez, Secretario General de la Asociación de Obreros Textiles de la República Argentina, presentó ante la CGT un informe que asegura que entre adelantos de vacaciones y suspensiones hay 8.000 trabajadores afectados, que se suman a los casi 3.000 de toda la cadena textil que fueron despedidos desde diciembre de 2016. Un panorama grave, para un sindicato que nuclea a 40.000 empleados.

La caída del consumo y la apertura de las
importaciones golpea fuerte a las empresas

Entre los casos más emblemáticos, se contabilizan los cierres de las plantas de TN&Platex en Puerto Tirol, que despidió a 166 trabajadores; la planta de Guilford ubicada en Comodoro Rivadavia (Chubut) que cesanteó a 200 operarios y el cierre de Alpargatas en Villa Mercedes y Florencio Varela, que afectó a casi 200 trabajadores.

Como si esto fuera poco, Benitez advierte que la textil brasileña Coteminas, ubicada en Santiago del Estero, también encendió una luz de alerta. "Nos anticiparon que si el Gobierno no pone freno a las importaciones, hay un gran riesgo de que despidan a la mitad de sus trabajadores. En la planta trabajan casi 700 personas y fabrican sábanas y toallas", señaló el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Textiles.

Según el gremialista, con "la tremenda recesión de consumo y la apertura de las importaciones, muchas empresas se han stockeado y tienen mucha mercadería. Sumado al aumento de tarifas, el panorama es muy comprometido. La apertura de las importaciones inundó el mercado, ya se lo dijimos al ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Las medidas que tomó el Gobierno son nefastas para la industria". Con un panorama bastante complicado, el diagnóstico es poco alentador: "Estamos a tiempo de no volver a los ‘90, pero hay que tomar medidas urgentes", señaló Benitez.

Indemnizaciones
Hasta el momento, Pampero, marca emblemática adquirida en 2013 por Cardón a cambió de $129 millones, fue la última que cerró una planta. Al adquirir la marca Pampero, el grupo comandado por Gabo Nazar, encontró una red de licenciatarios que producían en trece fábricas ubicadas en la Provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Maldonado (Uruguay). Pero Cardón decidió abrir la planta chaqueña para confeccionar prendas de tejido plano.

Hace pocas horas y tras dos reuniones conciliatorias, se acordó el pago de las indemnizaciones a los despedidos, tal cual lo dicta la ley. Luis Obeid, diputado provincial de Cambiemos, indicó que "si bien tranquiliza que la empresa haya aceptado pagar el 100% de la indemnización a los empleados, no hay nada que celebrar, es lo que corresponde por ley. Esta empresa nos mintió a todos, y ahora se van como héroes". Y decidido a no callarse nada, el legislador continuó. "Debe quedar claro a los chaqueños que Pampero se instaló solamente para obtener plata del Estado; no queremos estas empresas, no queremos que se instalen con múltiples beneficios y luego dejen a los trabajadores en la calle, es inmoral".

Entre adelantos de vacaciones y
suspensiones, hay 8.000 trabajadores afectados

Por su parte, Nazar, dueño de Cardón, dio su visión. "No se trata de un cierre de Pampero. Solo discontinuamos una línea de producción por no alcanzar en el Chaco los estándares mínimos aceptables para la industria textil. Las plantas de La Rioja y Catamarca tienen niveles de producción razonables y la marca sigue creciendo en variedad de productos. Esta planta estaba con su viabilidad comprometida".

agrega un comentario