Salta: Mujer originaria se encadena para pedir la liberación de Cesar Arias : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salta: Mujer originaria se encadena para pedir la liberación de Cesar Arias
Por Red Eco Alternativo - Friday, Feb. 10, 2017 at 10:59 AM

Jueves 09 de Febrero de 2017 | Margarita Mamaní, dirigente originaria, se encadenó hace unos minutos en la plaza principal de la capital salteña para exigir la liberación del hermano Guaraní Cesar Arias, preso político del gobierno provincial.

Salta: Mujer origina...
margarita_mamani.jpg, image/jpeg, 486x648


La comunidad guaraní de Embarcación se encuentra protestando al costado de la Ruta Nacional 34 en la ciudad norteña de Embarcación, Salta, pidiendo la libertad del dirigente Guaraní Cesar Arias al que mantienen preso de manera arbitraria y con causa armada desde hace ya 12 días.

Arias junto a la Comunidad Guaraní de Embarcación, pelea junto a otras 20 familias, por su territorio ancestral del que se apoderó el empresario frances, miembro de la Sociedad Rural, Hubert Bourlón de Rouvre protegido por el gobierno de Juan Manuel Urtubey.

Margarita Mamaní tomó la determinación de encadenarse en la plaza, tras la represión policial y la detención arbitraria, para nacionalizar la lucha de los pueblos originarios que están siendo desterrados y empobrecidos por los gobiernos provinciales y nacional.

Fuente: Revista Norte

agrega un comentario


Salta: se encadenó para exigir la libertad del guaraní preso por luchar por tierras
Por La Izquierda Diario - Saturday, Feb. 11, 2017 at 10:14 AM

La protesta comenzó a las 10h y finalizó a las 17hs. César Arias está preso desde el lunes 30 de enero.

Florencia Unquillo
Docente de Salta

Viernes 10 de febrero | 08:20

Ayer por la mañana la vicepresidente por el NOA del Consejo Consultivo Indígena, Margarita Mamani, y Arnaldo Situe, integrante de la comunidad a la que pertenece Cesar Arias, caminaron la tradicional Plaza 9 de Julio. Allí, Margarita se encadenó en las rejas del Monumento al General Álvarez de Arenales.

Mamani, de la comunidad Tapieté, llegó desde Tucumán por la detención arbitraria de Arias ya que “el hermano no tiene ninguna causa, por el sólo hecho de defender el territorio y ser despojado lo han metido preso”. Denunció que “estas cosas están pasando día a día con los pueblo indígenas y a pesar que tenemos muchas leyes vigentes, como el convenio 169 de la OIT y su ratificatoria en Argentina en la 24071, la ley 26 160(…), el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional , que dice de la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas de la Argentina (…), los estados tanto provinciales como nacional hacen oídos sordos a todo lo que se escribe en el Congreso Nacional, y quieren borrar con el codo en las provincias”.

Según Mamani, el terrateniente usurpador de apellido Bourlon, conocido como “el francés”, “quiere las 7800 hectáreas de tierra (…) nosotros queremos que este señor se vaya del territorio ancestral de los hermanos guaraní en el cual están las 180 familias ahí adentro y es lamentable que le han puesto una cerca, una tranquera en la entrada del territorio donde la familia cultiva para sustentar a la familia indígena”.

Arnaldo Situe, integrante de la etnia guaraní y la comunidad Happo P+au, al igual que Arias, fue detenido y luego liberado el martes durante un corte de la Ruta Nacional 34, a la altura de la localidad de Embarcación, mientras exigían la liberación de su hermano que es hoy un preso político del gobierno salteño de Juan Manuel Urtubey.

El Juez de garantías Fernando Mariscal Astigueta rechazó el pedido de libertad de Arias. Este juez goza de total impunidad para seguir violando derechos democráticos elementales, luego de que a mediados del año pasado senadores, abogados y miembros de la Corte de Salta rechazaran el jury de enjuiciamiento que se le había iniciado por las irregularidades en el caso de la joven wichi Juana.

Arnaldo comentó a La Izquierda Diario que los fiscales Pablo Cabot y Lorena Martinez “están atrás de todo esto”. El día martes 7 “nosotros fuimos a reclamar por el pedido de liberación del hermano Cesar Arias y la policía no tardó ni 5 minutos para rodearnos, hizo operativo como si fuera que éramos terroristas, para desalojarnos fue a golpear, a pegar a los chicos, incluso hay un chico en estado de observación porque efectivos policiales le patearon la cabeza, hay una nena de 16 años que también efectivos policiales le pegaron, eso es lo que está pasando en Embarcación (…), ahora (por ayer a las 11hs) el hermano Cesar Arias está por declarar en Embarcación y también la policía ha hecho un operativo inmenso como si fuera que es un terrorista”.

Mientras el diario El Tribuno, que pertenece a la familia del ex gobernador y actual Senador Nacional por el PJ, Juan Carlos Romero, tituló ayer que “sigue usurpada una finca privada” , Arnaldo sostuvo que “nosotros sólo estamos pidiendo que se respete el convenio de la OIT, el 169, y que dejen de atropellar a los hermanos aborígenes (…) hemos venido acá a Capital a que la gente sepa lo que pasa en el norte con los hermanos aborígenes (…) vamos a seguir con estas medidas de hacernos oír, salir a reclamar, porque ya hay un relevamiento técnico hecho por la Nación donde la tierra si es para 9 comunidades, tiene que estar para las comunidades”.

Le guste o no al “francés”.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad