Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Primeros reveses judiciales para la patronal de AGR-Clarín: embargan cuentas bancarias
Por Juan Manuel Cicala, Partido Obrero - Friday, Feb. 10, 2017 at 2:05 PM

Viernes 10 de febrero de 2017 | Se trata de dos resoluciones judiciales que le dan la razón al reclamo sobre el incumplido pago de haberes a los trabajadores.

Primeros reveses jud...
35286.jpg, image/jpeg, 648x432

La justicia laboral resolvió darle la razón a los obreros de AGR-Clarín en su reclamo por la falta de pago de haberes por la primera quincena de trabajo, que había tenido lugar en el momento previo al cierre fraudulento que aduce la patronal de la planta gráfica. Los fallos de los jueces José Ignacio Ramonet, por un lado, y de Carlos Pose, por el otro, coinciden en dar por probada la acción ilegal de la empresa y ordenan el embargo de las cuentas de Artes Gráficas Rioplatenses Sociedad Anónima en el Banco Galicia para garantizar el cobro de los salarios caídos y no pagados. Los fallos también acreditan el “lock out” patronal y el intento de vaciamiento de la planta de Pompeya.

Las resoluciones favorables a los obreros son las primeras de una serie de demandas interpuestas para denunciar el accionar ilegal de la patronal de AGR, que intenta desmoralizar el espíritu de lucha de los trabajadores mediante el hambre. Frente a esta situación, los obreros impulsaron un fondo de lucha que recabó -y sigue recabando- la solidaridad de trabajadores de innumerables fábricas y lugares de trabajo y estudio, en una demostración viva de cómo actúa la solidaridad de clase. Además, realizaron demandas judiciales que hoy empiezan a tener sus primeros frutos favorables.

El reclamo de que la empresa pague los salarios adeudados es uno de los puntos que los obreros de AGR-Clarín plantearon en las reuniones en el ministerio de Trabajo a través de su comisión interna y del sindicato. La última reunión se produjo el jueves 9 luego de la realización de importantes cortes de ruta en los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires y en 14 provincias del país, que provocaron que el ministerio de Trabajo llamara a una reunión urgente con los representantes de los obreros. En la reunión acordaron (aunque el ministerio se negó a ponerlo por escrito en el acta) en una reunión con el ministro de Trabajo Jorge Triaca, que se realizaría la semana que viene. Los obreros de AGR reclaman que el gobierno intervenga, se reabra la planta y se retome la producción con todos los trabajadores adentro y sin mancillar ninguno de sus derechos laborales y sindicales, en el marco del convenio colectivo de trabajo gráfico.

Foto: Federico Imas

agrega un comentario


Primeros reveses judiciales para la patronal de AGR-Clarín: embargan cuentas bancarias
Por Juan Manuel Cicala, Partido Obrero - Friday, Feb. 10, 2017 at 2:05 PM

Primeros reveses jud...
c4tpfvvxaai3pxi.jpg_large.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario