Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lácteos acordaron un aumento del 40,09%
Por EL DIARIO del Centro del País - Friday, Feb. 10, 2017 at 2:13 PM

29 de enero de 2017 | El gremio de los trabajadores lecheros alcanzó un acuerdo salarial para el segundo semestre en negociación (noviembre 2016 a abril 2017). Con esta pauta, los lácteos lograron un incremento anual del 40,09%

Lácteos acordaron un...
padro-fern_ndez-atilra.jpg, image/jpeg, 600x398

Foto: Pedro Fernández brindó detalles del acuerdo a EL DIARIO

El gremio de los trabajadores lácteos alcanzó el miércoles último un acuerdo salarial que fue avalado anteayer en las asambleas de trabajadores que se hicieron en todas las seccionales del país.

El convenio paritario anterior fue semestral y tuvo vigencia hasta octubre de 2016, por lo que la negociación se abrió nuevamente en noviembre para “cerrar” el período anual.

Según informó Pedro Fernández, secretario general de la Seccional Villa María de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), el incremento salarial acordado se abonará en tres partes: “Siempre partiendo del salario de octubre, se acordó un incremento del 4,6% en febrero, un 9,2% en marzo y un 13,9% en abril”.

Tal como lo refleja el recuadro a la derecha de esta página, ese mismo porcentaje de aumento se debe aplicar al adicional remunerativo que perciben los trabajadores lácteos.

“Además, se acordó un plus salarial de tres mil pesos a cobrar, por única vez, el 15 de febrero de este año”, dijo Fernández.

El dirigente del sector lácteo remarcó que con éste último acuerdo “logramos completar un incremento del 40,9% en el período anual que va desde el 1 de mayo de 2016 hasta el último día de abril de 2017”.

“Creo que fue un acierto dejar abierta la paritaria para negociar el segundo semestre, es por eso que alcanzamos un buen acuerdo. Si bien íbamos por más, la negociación fue muy difícil porque hay industrias de Santa Fe que están muy complicadas por la inundación”, agregó.



El empleo se mantiene en la seccional

Pedro Fernández se refirió también a la situación del empleo en el sector lácteo. “Hay algunas seccionales complicadas, pero en la nuestra se mantiene la cantidad de puestos de trabajo y no hubo suspensiones”, dijo.

“La última inundación no afectó tanto la producción en esta cuenca, por lo que la mayoría de las fábricas está trabajando con el mismo volumen”, dijo al referirse a la cantidad de litros producidos en los tambos que proveen a las usinas lácteas ubicadas en los departamentos San Martín y Tercero Arriba, que es el área de influencia de Atilra Villa María.

Aclaró que la única industria complicada por cantidad de litros es Molfino, que tiene una sede en Tío Pujio y otra en Rafaela, ciudad santafesina que sí está ubicada en una cuenca afectada por las inundaciones. Como trabajan en conjunto, se disminuyó la cantidad de litros procesados.

“En total, ellos elaboraban tres millones de litros diarios y ahora están en 2,2 o 2,3, según el día. Es por la merma en aquella cuenca santafesina. De todas maneras, no han reducido personal”, concluyó el dirigente gremial lechero.

agrega un comentario