De cara a la paritaria : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

De cara a la paritaria
Por SIPRUS-FESPROSA - Friday, Feb. 10, 2017 at 2:16 PM

25 de enero de 2017 | Con el marco de la crisis internacional, la situación de la economía nacional se sigue agravando. Inflación, suba de tarifas, caída de la actividad y el consumo, aumento de la desocupación, endeudamiento, etc. Varios de estos problemas se arrastran desde hace años y se profundizaron en el 2016. Con las recetas de flexibilización del “mercado de trabajo” como ocurrió en Vaca Muerta o el DNU de la nueva ley de ART pretenden que los trabajadores paguemos el ajuste. Un ajuste que no distingue color político y se aplica de distinta forma en la nación, las provincias y los municipios.

De cara a la paritar...
logotipo-02_final.jpg, image/jpeg, 648x103

Las  inundaciones, los incendios forestales y las sequías ponen de manifiesto el agotamiento del modelo productivo que saquea nuestros recursos naturales, que como venimos denunciando contamina, enferma y mata. En relación a esto esperamos que el gobierno de la provincia cuando en febrero se empiecen a discutir las paritarias, no ponga como excusa a los miles de ciudadanos de nuestra provincia que sufrieron años de desidia y complicidad de los distintos gobiernos.

Comienzan las paritarias.

Con la inflación que no cede y el anuncio de  fuertes aumentos de impuestos y tarifas (en varios casos más de un 50%) la discusión salarial paritaria adquiere una importancia central. La inflación proyectada entre Febrero 2016-Febrero 2017 es de 43% con lo que está claro que si el aumento para el mismo periodo fue entre 33 y 36% según la antigüedad(paritaria 2016), al atraso histórico de nuestros sueldos se suma una pérdida de entre 7 y 10%.

El acuerdo firmado por varios gremios estatales de la Pcia de Buenos Aires (18% en cuatro cuotas de 4,5%)y el ofrecimiento en Mendoza del 15%, es un indicador de a qué tipo de paritarias piensan ir. Y el problema no está en si obtenemos 18, 20 0 23% (que son diferencias exiguas una de otras) sino en que, además de recuperar lo perdido el año pasado y valorar la inflación futura, necesitamos conseguir el derecho que establece la Constitución Nacional: un salario equivalente a la canasta familiar para un profesional de la salud de estudios universitarios que le permita cubrir el conjunto de las necesidades de su grupo familiar.

Desde Setiembre de 2016 venimos reclamando con distintas medidas la reapertura de la paritaria. No solo porque veíamos como se deterioraba nuestro salario y no se cumplían los acuerdos sobre condiciones de trabajo acordados, sino porque con el correr del año fue quedando en claro la crisis por la que atraviesa el sistema de salud. Fuimos el único gremio provincial que mantuvo en alto las banderas de defensa de los derechos de los trabajadores y del sistema público de salud. El único que sostuvo que el bono de fin de año no era lo que los trabajadores necesitaban

Tengamos  claro que este 2017 va a ser muy difícil si no logramos revertir las políticas que se vienen aplicando. Por eso el ensañamiento del gobierno. De ahí los descuentos. No pueden entender que no nos amoldemos a los acuerdos que arman con algunos dirigentes gremiales.

Por eso hoy más que nunca es necesario que todos participemos de las discusiones sobre cómo encarar la paritaria, puntualizar cada uno de nuestros reclamos y definir qué estamos dispuestos a hacer para tratar de conseguirlos.

DESCARGAR DOCUMENTO

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad