Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

De cara a la paritaria
Por SIPRUS-FESPROSA - Friday, Feb. 10, 2017 at 2:16 PM

25 de enero de 2017 | Con el marco de la crisis internacional, la situación de la economía nacional se sigue agravando. Inflación, suba de tarifas, caída de la actividad y el consumo, aumento de la desocupación, endeudamiento, etc. Varios de estos problemas se arrastran desde hace años y se profundizaron en el 2016. Con las recetas de flexibilización del “mercado de trabajo” como ocurrió en Vaca Muerta o el DNU de la nueva ley de ART pretenden que los trabajadores paguemos el ajuste. Un ajuste que no distingue color político y se aplica de distinta forma en la nación, las provincias y los municipios.

De cara a la paritar...
logotipo-02_final.jpg, image/jpeg, 648x103

Las  inundaciones, los incendios forestales y las sequías ponen de manifiesto el agotamiento del modelo productivo que saquea nuestros recursos naturales, que como venimos denunciando contamina, enferma y mata. En relación a esto esperamos que el gobierno de la provincia cuando en febrero se empiecen a discutir las paritarias, no ponga como excusa a los miles de ciudadanos de nuestra provincia que sufrieron años de desidia y complicidad de los distintos gobiernos.

Comienzan las paritarias.

Con la inflación que no cede y el anuncio de  fuertes aumentos de impuestos y tarifas (en varios casos más de un 50%) la discusión salarial paritaria adquiere una importancia central. La inflación proyectada entre Febrero 2016-Febrero 2017 es de 43% con lo que está claro que si el aumento para el mismo periodo fue entre 33 y 36% según la antigüedad(paritaria 2016), al atraso histórico de nuestros sueldos se suma una pérdida de entre 7 y 10%.

El acuerdo firmado por varios gremios estatales de la Pcia de Buenos Aires (18% en cuatro cuotas de 4,5%)y el ofrecimiento en Mendoza del 15%, es un indicador de a qué tipo de paritarias piensan ir. Y el problema no está en si obtenemos 18, 20 0 23% (que son diferencias exiguas una de otras) sino en que, además de recuperar lo perdido el año pasado y valorar la inflación futura, necesitamos conseguir el derecho que establece la Constitución Nacional: un salario equivalente a la canasta familiar para un profesional de la salud de estudios universitarios que le permita cubrir el conjunto de las necesidades de su grupo familiar.

Desde Setiembre de 2016 venimos reclamando con distintas medidas la reapertura de la paritaria. No solo porque veíamos como se deterioraba nuestro salario y no se cumplían los acuerdos sobre condiciones de trabajo acordados, sino porque con el correr del año fue quedando en claro la crisis por la que atraviesa el sistema de salud. Fuimos el único gremio provincial que mantuvo en alto las banderas de defensa de los derechos de los trabajadores y del sistema público de salud. El único que sostuvo que el bono de fin de año no era lo que los trabajadores necesitaban

Tengamos  claro que este 2017 va a ser muy difícil si no logramos revertir las políticas que se vienen aplicando. Por eso el ensañamiento del gobierno. De ahí los descuentos. No pueden entender que no nos amoldemos a los acuerdos que arman con algunos dirigentes gremiales.

Por eso hoy más que nunca es necesario que todos participemos de las discusiones sobre cómo encarar la paritaria, puntualizar cada uno de nuestros reclamos y definir qué estamos dispuestos a hacer para tratar de conseguirlos.

DESCARGAR DOCUMENTO

agrega un comentario