Coherencia en la lucha por un salario digno : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Coherencia en la lucha por un salario digno
Por Prensa ATE Rosario - Friday, Feb. 10, 2017 at 4:28 PM

30 de enero de 2017 | Desde el 2010, la Seccional Rosario de ATE desarrolla campañas al iniciarse el año para incidir en la discusión paritaria central de la provincia. Actualmente se está lanzando la octava de estas iniciativas que, en pos de garantizar la dignidad de los estatales, exige que ningún trabajador esté por debajo de los $25.000.

Coherencia en la luc...
afiche_calle_enero_2017.jpg, image/jpeg, 648x436

Marcando un camino de coherencia, ATE Rosario está iniciando estos días la campaña “Ningún trabajador por debajo de los $25.000”, de cara a la pronta apertura de la negociación paritaria en la provincia. Esta iniciativa se inscribe en una historia que ya lleva 7 años y que busca posicionarse claramente ante la discusión con el gobierno y para que la tengan en cuenta los dirigentes que negocian a espaldas de los trabajadores. Por ello, mañana, martes 31 de enero, a las 10.00, convocan a una conferencia de prensa en el local sindical de San Lorenzo 1879, para brindar mayores detalles.

La cifra no es caprichosa. Surge de los estudios que desde hace más de un año vienen elaborando los trabajadores de la Junta Interna de ATE-Indec. La última actualización del mismo establece que, al 30 de noviembre de 2016, una familia constituida por una pareja con dos hijos menores necesita $21.208,46 para cubrir sus necesidades. Pero además, estimaron que, desde agosto del 2015 hasta noviembre de 2016, la pérdida del poder adquisitivo ha sido de $25.956.

El punto central de este año es, entonces, que al salario lo tienen que definir las necesidades de los trabajadores y las trabajadoras, basándose en el concepto de Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) tal como lo plantea la Constitución Nacional. Esta definición no estaría cumpliéndose en la provincia de Santa Fe, donde la abrumadora mayoría de los empleados públicos cobran muy por debajo del monto deseable, con un salario mínimo establecido el año pasado de $10.060.

 

La pelea de cada inicio de año

A continuación, un repaso de las campañas de ATE Rosario de cara a la discusión de la paritaria salarial.

2010
Ningún estatal debajo de los $4.000”.
También incluyó reivindicaciones históricas como el pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados, la legalidad de ATE en los municipios de la provincia, el 82% móvil para los jubilados y el aumento de las asignaciones familiares.

2011
Paros, movilizaciones y campaña gráfica por “Ningún estatal debajo de los $5.900”, basado en el valor aproximado de la canasta básica de alimentos, para dar cuenta de las necesidades de los trabajadores y sus familias.

2012
Ningún trabajador por debajo de la canasta familiar calculada en $6.500
Se debe elevar el piso salarial de los sectores históricamente postergados en sus salarios, que son el 75% de los trabajadores del Estado santafesino. No a los aumentos escalonados.

2013
Se exige un piso salarial de $7.640.
Ese año, el acuerdo alcanzado por la dirigencia de ATE Santa Fe en la figura del paritario Jorge Hoffmann, estableció los siguientes mínimos para casos testigo, con aumentos en dos cuotas:
Febrero 2013: $3.504
Marzo 2013: $4.254
Julio 2013: $4.440

2014
En enero, se lanzó la campaña “Ningún estatal debajo de los $9.000”.
Para la paritaria realizada en febrero, Hoffmann volvió a acordar montos que no reflejaban las necesidades reales de los trabajadores y, otra vez, en dos cuotas. Los salarios mínimos para casos testigo fueron los siguientes:
Febrero 2014: $4.440
Marzo 2014: $5.484
Julio 2014: $5.789
Dada la disconformidad con este acuerdo, en julio de ese mismo año ATE Rosario volvió a salir a las calles con la consigna “Ningún trabajador debajo por debajo de $10.000”. Además, se exigía Salario mínimo, vital y móvil que de cuenta de las necesidades de los trabajadores. Hubo campaña de afiches en las calles y variedad de materiales gráficos que se difundieron en los lugares de trabajo.

2015
El mínimo exigido fue de $12.700. “Basta de porcentajes sin elevar el salario mínimo. No a los aumentos en cuotas. Basta de discriminación a los jubilados, 82% móvil”, fueron otros de los ejes de la campaña.

2016
Ningún trabajador debajo de $15.000, contra la precarización y los despidos”.
En febrero se presentaron en la ciudad los informes de la Junta Interna de ATE Indec, que para entonces arrojaban que el salario mínimo debía ser de $15.677,40.
A pesar de los estudios de los propios trabajadores del Estado, Hoffmann firmó un acuerdo salarial que implicó un mínimo de $10.060 para los trabajadores provinciales.

Desde entonces, ATE Rosario publicó las actualizaciones a medida que la Junta Interna de ATE-Indec las daba a conocer y en base a eso es que establecieron en cada oportunidad el salario mínimo, vital y móvil que debería percibir cualquier trabajador para obtener un piso de dignidad para sí mismo y su familia.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad