Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chubut: Justicia confirma dos perpetuas para los policías asesinos de Antillanca
Por Red Eco Alternativo - Friday, Feb. 10, 2017 at 7:22 PM

Viernes 10 de febrero de 2017 | Este martes la Sala Penal rechazó el recurso extraordinario presentado por los defensores de Jorge Abraham y Martín Solís, los dos policías condenados por la muerte del joven Julían Antillanca, ocurrida en Trelew en septiembre de 2010. “Este es el resultado de la lucha popular”, dijo el padre del joven asesinado.

Chubut: Justicia con...
julian_antillanca.jpg, image/jpeg, 551x367

Tras conocer el fallo definitorio, César Antillanca, padre del joven, reconoció que hubo una lucha social que provocó que se revise en 2 juicios la teoría del caso que terminó con dos ex uniformados condenados a perpetua. Estos habían sido absueltos en un primer juicio.

“Hace mucho tiempo, muchos de nosotros esperamos esta confirmación. Si bien hay una mora, porque está la posibilidad de seguir trabajando tanto sobre las condenas de Pablo Morales, como de Laura Córdoba y el comisario Sandoval que por una cuestión de responsabilidad le corresponde ser condenado”, opinó en FM Tiempo el padre del adolescente.

“Creo que una de las cuestiones importantes que hay acá es el carácter de unanimidad que hubo en el tribunal para rechazar de plano y en todos sus términos el recurso de la defensa”, indicó.

“Todo el proceso de los dos debates orales tuvo muchos cambios de intensidad”, refirió en relación a que hubo un primer juicio donde se absolvió a los acusados y se echó por tierra la hipótesis del caso. El mismo que en un segundo juicio fue objeto de credibilidad para otro tribunal.

Con el segundo fallo que condenó a dos efectivos policiales y absolvió a un comisario y a una empleada policial, debió resolver sobre su legitimidad el máximo tribunal de Chubut, la sala penal del Superior Tribunal de Justicia. Desde esas dependencias, dijeron que es un caso cerrado.

“Este es el resultado de la lucha popular de muchas organizaciones de Trelew y del país. Creo que muchos compañeros que luchan y denuncian, sin tener una bandera que los identifique, pero sí haber tomado el caso de Julián como un caso de violencia hacia todos y manejar el caso, que no quede como un numero entre las estadísticas. Es el resultado de un carácter humanizado de las organizaciones”, sostuvo.

El fallo de la Cámara Penal lleva las firmas de los jueces subrogantes Natalia Isabel Spoturno, Carlos Alberto Velázquez y Raúl Adrián Vergara. Fue firmado a finales de diciembre del año pasado pero recién se conoce ahora, tras la feria judicial y las notificaciones a las partes.

En julio de 2015, el Tribunal que juzgó a los policías implicados condenó a Abraham y Solís, junto a otra policía Laura Córdoba, por homicidio agravado, mientras que el excomisario Carlos Sandoval fue penado por encubrimiento.

Sin embargo, en noviembre de ese año, tras la revisión de penas, se confirmaron las perpetuas para Abraham y Solís pero se absolvió a Córdoba y a Sandoval.

Fuente: Diario Jornada http://www.jornada.com.ar

agrega un comentario