Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Honduras: Detienen a octavo implicado en asesinato de la líder indígena Berta Cáceres
Por AVN - Saturday, Feb. 11, 2017 at 10:17 AM

El hondureño Óscar Velásquez, de 22 años de edad, fue detenido en La Ceiba, Honduras, por su vinculación en el asesinato de la líder indígena y luchadora ambientalista Berta Cáceres, asesinada en marzo en su casa ubicada en la ciudad La Esperanza.

Honduras: Detienen a...
berta-caceres-en-vida-6-770x470.jpg_992916789.jpg, image/jpeg, 770x470

La detención fue realizada por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en la colonia Pizatty, en Atlántida. Según las investigaciones de la ATIC, Velásquez habría sido la persona que disparó contra el acompañante de Cáceres el día que ocurrió el crimen, refiere La Prensa de Honduras.

Según un comunicado del Ministerio Público de ese país, el octavo implicado en el crimen de Berta Cáceres fue trasladado a Tegucigalpa, México, donde se le tomarán las declaraciones.

Óscar Torres es el octavo detenido por este crimen. El 13 de enero fue capturado el exmilitar Hernández Rodríguez, el séptimo implicado, en una ciudad del estado mexicano de Reynosa. Entre los otros implicados se incluye un mayor del Ejército, Mariano Díaz; un capitán retirado, Edilson Duarte; y Sergio Rodríguez, un empleado de la empresa Desarrollos Energéticos (DESA) que es la encargada del proyecto hidroeléctrico al que se oponía Cáceres.

Berta Cáceres fue asesinada en su casa el 3 de marzo de este año. La activista había denunciado una semana antes de su muerte, el asesinato de cuatro dirigentes indígenas de la comunidad Lenca.

Fue una reconocida activista en su nación y a nivel internacional. Fundó el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), y en 2015 recibió el Premio Medioambiental Goldman por su lucha en la defensa de los recursos naturales en su nación.

agrega un comentario